(Shiloh) John Jolie-Pitt, un mensaje social a través de la evolución de su estilo
  1. Estilo
  2. Moda
MODA GENDERLESS

(Shiloh) John Jolie-Pitt, un mensaje social a través de la evolución de su estilo

El hijo de los actores Angelina Jolie y Brad Pitt ha sorprendido en sus últimas apariciones públicas con su apuesta por looks que reivindican el fin de los roles de género

Foto: Shilhoh Jolie, con su madre Angelina y su hermana Zahara en el preestreno de 'Maléfica'. (EFE)
Shilhoh Jolie, con su madre Angelina y su hermana Zahara en el preestreno de 'Maléfica'. (EFE)

Hollywood se revolucionaba hace un par de noches con la espectacular llegada de Angelina Jolie al estreno de ‘Eternals’, arropada por sus hijos. Estos parecían robar el protagonismo a su madre, gracias al reciclaje de vestidos de su armario. Sin embargo, (Shiloh) John Jolie se convirtió en el foco de las miradas tras optar por la reinvención de un vestido de tirantes beis asimétrico de Gabriela Hearst, combinado con unas bailarinas.

El adolescente de tan solo 15 años generaba confusión en la prensa por presentarse bajo una expresión de género femenina, años después de que la protagonista de ‘Maléfica’ anunciase públicamente que se identificaba como un niño de nombre John. El debate público se ha reducido a si el hijo de Angelina habría decidido dar marcha atrás en su proceso, y todo por la utilización de un vestido.

La semiótica de la moda es una disciplina que explica que las prendas con las que decidimos vestirnos, sus colores, sus materiales... hablan de quiénes somos y cómo somos, porque las prendas no son más que signos con significados concretos. Este significado depende de las circunstancias o del contexto en el que nos encontramos. La moda es una forma social mediante la que la gente puede demostrar que sigue las reglas socialmente establecidas por la cultura de masas.

John Jolie-Pitt, en un ejercicio de rupturismo, parece haber optado por reflejar la corriente social queer a través de sus looks. Hace unos meses se captaban unas fotografías suyas de compras por California con un outfit compuesto por una sudadera negra oversize, unos shorts y unas Converse. Estas sembraban de nuevo la duda, porque el hijo de Angelina lucía el pelo largo. Sin embargo, nadie parecía recordar que su padre, Brad Pitt, llevaba la misma melena rubia a principios de los 2000.

placeholder Brad Pitt, en la película 'Troya'. (Archivo)
Brad Pitt, en la película 'Troya'. (Archivo)

El adolescente ha decidido realizar apariciones públicas bajo una expresión de género asociada a lo femenino. Sin embargo, esta expresión es exclusivamente una apariencia vinculada a las categorías de masculinidad y feminidad; y no tiene que estar correspondida con su identidad de género (su percepción subjetiva en cuanto a este). El hijo de Angelina Jolie y Brad Pitt demuestra al mundo que la utilización de determinadas prendas no te define.

Los factores que intervienen en el proceso de la formación personal de la estética son un conjunto de signos transmitidos de forma psicológica basados en información previamente recibida. Por ello, actualmente vemos en la industria de la moda una lucha cada vez más fuerte por destruir la separación entre géneros y los estereotipos, ahora se busca una moda para todos; una moda genderless.

Historia de una moda sin géneros

El icónico Jean Paul Gaultier fue uno de los pioneros de esta tendencia, su mensaje creó una escuela de diseñadores que animan a las personas a trascender de lo que se entiende tradicionalmente por masculino y femenino para encontrar lo que mejor les queda. Un ejemplo lo encontramos en el último desfile de nuestro diseñador más internacional, Palomo Spain.

"Al final, todo se reduce a una cuestión de genitalidad, el reto está en superar prejuicios. Yo fui adolescente en los 80 y muchas decisiones estéticas se juzgaban en términos de 'eso es de mujer'. ¿Pintarte las uñas? Eso no era de hombres. Ahora veo a los chicos por la calle y les percibo mucho más libres... Y eso me encanta.", confesaba David Delfín en 2016.

La moda sigue un calendario cíclico y no podemos olvidar que las faldas, los tacones, las pelucas y el maquillaje fueron símbolos de la estética masculina hasta pasado el siglo XV. En este 2021 el propio Harry Styles protagonizaba una portada para la revista de moda 'Vogue' enfundado en un vestido. O GottMik, primer hombre trans concursante de 'Ru Paul`s Drag Race', desfilaba para Fenty con un conjunto de braga y sujetador.

John Jolie-Pitt ha demostrado, a pesar de su corta edad, que la moda también puede ser política.

El redactor recomienda