Es noticia
Menú
John (Shiloh) Jolie-Pitt y su adiós al género gracias a la moda (un año después)
  1. Estilo
  2. Moda
MODA GENDERLESS

John (Shiloh) Jolie-Pitt y su adiós al género gracias a la moda (un año después)

Con motivo de su aniversario, rememoramos el momento en el que el hijo de Angelina Jolie y Brad Pitt manifestó a través de sus looks en la alfombra roja el fin de los roles de género

Foto: John (Shiloh) Jolie Pitt y su madre, en una alfombra roja. (Getty)
John (Shiloh) Jolie Pitt y su madre, en una alfombra roja. (Getty)

Hoy, 20 de octubre de 2022, se cumple un año de uno de los momentos 'fashion' más comentados de la historia de la moda de la segunda década del siglo XXI. John (Shiloh) Jolie Pitt revolucionaba Hollywood con su espectacular llegada al estreno de ‘Eternals’ junto a su madre y sus hermanos, enfundado en un vestido de tirantes beis asimétrico de Gabriela Hearst, combinado con unas bailarinas, con el que decidía decirle adiós a la concepción tradicional del género.

El adolescente de tan solo 16 años generaba confusión en la prensa por presentarse bajo una expresión de género femenina, tiempo después de que la protagonista de ‘Maléfica’ anunciase públicamente que se identificaba como un niño trans de nombre John. Sin embargo, desde ese momento sus padres no volvieron a pronunciarse acerca de su identidad. Por ello, el debate público se redujo a si el hijo de Angelina se habría arrepentido de su decisión, y todo por la utilización de un vestido.

Si recurrimos a la semiótica de la moda, una disciplina que explica que las prendas con las que decidimos vestirnos hablan de quiénes somos y cómo somos, porque no son más que signos con significados concretos, que nacen de las reglas socialmente establecidas por la cultura de masas, entenderemos el porqué del caso.

Este significado, que depende de las circunstancias o del contexto en el que nos encontramos, hace que para algunas personas el uso de dicha prenda se limite al género femenino y para otros no tenga ningún tipo de etiqueta. Todo depende del espectro desde el que se mire.

John (Shiloh) Jolie-Pitt, en un ejercicio de rupturismo, quiso optar por reflejar la corriente social queer a través de sus looks, la cual defiende, entre otras muchas cosas, una fluidez indefinida entre el universo masculino y femenino. Por ejemplo, meses antes los paparazzi captaban unas fotografías suyas de compras por California con un outfit compuesto por una sudadera negra oversize, unos shorts y unas Converse.

Estas imágenes también crearon un debate social, porque el hijo de Angelina lucía el pelo largo, signo vinculado tradicionalmente con las mujeres. Sin embargo, nadie parecía recordar que su padre, Brad Pitt, uno de los hombres más deseados del planeta, llevaba la misma melena rubia a principios de los 2000.

placeholder Brad Pitt, en la película 'Troya'. (Archivo)
Brad Pitt, en la película 'Troya'. (Archivo)

El adolescente ha decidido realizar apariciones públicas bajo una expresión de género asociada a lo femenino. Sin embargo, esta expresión es exclusivamente una apariencia externa vinculada a las categorías de masculinidad y feminidad; y no tiene que estar correspondida con su identidad de género (su percepción subjetiva en cuanto a este). El hijo de Angelina Jolie y Brad Pitt demostró al mundo que la utilización de determinadas prendas no te define.

Por ello, actualmente vemos en la industria de la moda una lucha cada vez más fuerte por destruir la separación entre géneros mediante la quebrantación total de estereotipos. Ahora se busca una moda para todos; una moda genderless.

Historia de una moda sin géneros

El icónico Jean Paul Gaultier fue uno de los diseñadores pioneros de esta tendencia. Su mensaje creó una escuela de diseñadores que animan a las personas a trascender lo que se entiende tradicionalmente por masculino y femenino para encontrar meramente lo que mejor les sienta a sus figuras o les hace verse bien. Un ejemplo lo encontramos en el desfile de la colección 'Córdoba' de nuestro diseñador más internacional, Palomo Spain.

"Al final, todo se reduce a una cuestión de genitalidad, el reto está en superar prejuicios. Yo fui adolescente en los 80 y muchas decisiones estéticas se juzgaban en términos de 'eso es de mujer'. ¿Pintarte las uñas? Eso no era de hombres. Ahora veo a los chicos por la calle y les percibo mucho más libres... Y eso me encanta.", confesaba David Delfín ya en 2016.

La moda sigue un calendario cíclico y no podemos olvidar que las faldas, los tacones, las pelucas y el maquillaje fueron símbolos de la estética masculina hasta pasado el siglo XV. En el 2021 el propio Harry Styles protagonizaba una portada para la revista de moda 'Vogue' enfundado en un vestido y tan solo un año más tarde Nina Ricci nombraba a Harris Reed como su director creativo, un joven diseñador no binario que ha hecho historia al llevar esta identidad de género a sus diseños.

Si las tendencias están guiando hacia el camino de la libertad, siguiendo esta línea, John (Shiloh) Jolie-Pitt ha demostrado, a pesar de su corta edad, que la moda también puede ser política.

Hoy, 20 de octubre de 2022, se cumple un año de uno de los momentos 'fashion' más comentados de la historia de la moda de la segunda década del siglo XXI. John (Shiloh) Jolie Pitt revolucionaba Hollywood con su espectacular llegada al estreno de ‘Eternals’ junto a su madre y sus hermanos, enfundado en un vestido de tirantes beis asimétrico de Gabriela Hearst, combinado con unas bailarinas, con el que decidía decirle adiós a la concepción tradicional del género.

Hollywood
El redactor recomienda