Es noticia
Menú
Las 3 firmas que desfilan en la 080 Barcelona que hay que conocer
  1. Estilo
  2. Moda
Auténticas maravillas

Las 3 firmas que desfilan en la 080 Barcelona que hay que conocer

La tercera edición digital de la 080 Barcelona nos deja con un saldo positivo de estilo y, en especial, con tres firmas emergentes que te encantará conocer

Foto: Álvaro Calafat presenta su colección 'Recuerdo' en la 080 Barcelona. (Instagram @080bcnfashion)
Álvaro Calafat presenta su colección 'Recuerdo' en la 080 Barcelona. (Instagram @080bcnfashion)

La semana del 25 de octubre fue la elegida para celebrar la nueva edición de la 080 Barcelona. Desde sus inicios en el año 2007 se ha proclamado como un evento de moda donde diseñadores consolidados y emergentes se dan cita para presentar sus propuestas para cada temporada. Aunque ha habido 28 ediciones desde aquel entonces, esta es la tercera en la que apuestan por un formato digital con fashion films. Tras su paso por La Pedrera de Gaudí, han elegido el espectacular Espacio Xavier Corberó, en el casco antiguo de Esplugues de Llobregat, para emplazar el evento referente de diseño y vanguardia.

Algunos de los nombres más conocidos que están descubriendo sus diseños entre los arcos de hormigón del escultor catalán son Custo Barcelona, Moisés Nieto, Júlia Escribà, Guillermina Baeza y Juan Avellaneda. Sin embargo, hay otras firmas con conceptos y diseños que cualquier persona que simpatice con la moda y la vanguardia haría bien en añadir a su radar de estilo. A continuación te hablamos de tres marcas prometedoras en camino al éxito a las que seguiremos la pista desde hoy. ¿Lo terminarás haciendo tú también?

Álvaro Calafat

No hay mejor forma de descubrir una firma que conociendo a la mente maestra que da forma a sus propuestas y, en el caso de Álvaro Calafat, esta idea cobra total sentido. La marca de moda lleva el nombre de un joven diseñador malagueño que debutó en las grandes pasarelas en la edición pasada de la 080 Barcelona Fashion con su colección 'Capítulo 1. Desequilibrio'.

Álvaro es una persona cercana, humilde y cuya pasión por la moda desbordaba todo el espacio de su camerino mientras nos explicaba la inspiración de su colección. Su personalidad, lo creativo de sus diseños y el amor por la artesanía de las piezas podrían ayudar a hacerse una idea de cómo es este modisto prometedor. Hizo varios cursos de cocina hasta que se dio cuenta años más tarde de cuál es su verdadera pasión, momento en el que decide estudiar diseño de modas en Cádiz y perseguir una carrera en su vocación.

Este otoño, Álvaro y su equipo presentan 'Capítulo 2. Recuerdo', una colección de prendas de ropa y complementos de mujer y hombre íntimamente ligados con momentos de su vida. Reminiscencias de sus tardes en familia, momentos difíciles de su infancia y otros alegres dan forma a una serie de diseños en tejidos sostenibles, cargados de emoción, color, artesanía, detalles hechos a mano y accesorios cuidados con aire de joyas personales.

placeholder Vestido artesanal de Álvaro Calafat. (Cortesía)
Vestido artesanal de Álvaro Calafat. (Cortesía)

Quedarse con un solo look de todos los que desfilaron por su fashion film es imposible. El globo a modo de armadura, el hermoso choker en forma de mano que envuelve el cuello como si ahorcara, quitando poder así a uno de sus mayores miedos como víctima de bullying en su juventud, y las prendas tejidas a mano, nudo a nudo, con terminaciones doradas son solo tres sellos icónicos por los que merece la pena vigilar muy de cerca a esta firma 'made in Spain'.

The Real García

The Real García nace en Barcelona de la mano de José María García-Planas y su equipo. Tras años de experiencia en el mundo de la moda trabajando junto a grandes nombres como Yves Saint Laurent, Armani o Karl Lagerfeld, el diseñador catalán se embarca en un proyecto que define la moda desde lo esencial. Su lema 'be less, be better, be real ('ser menos, ser mejores y ser reales') definen la marca especializada en prendas funcionales, atemporales, tecnológicas y sostenibles.

Camisetas, polos, sudaderas, americanas, chaquetas... The Real García va de básicos, pero de básicos que serán un imprescindible en el armario masculino eternamente debido a su comodidad y a la tecnología de las fibras. Basta tocar sus piezas para tener una idea de todo el largo proceso de diseño y selección que se esconde detrás de una (aparentemente sencilla) prenda elemental que se inspira en la historia de la indumentaria masculina.

El fashion show de la marca española no tiene desperdicio, pues decidieron contar con bailarines del Ballet de Barcelona para desfilar sus looks y ponerlos a prueba con especulares coreografías y 'grand jetés'.

placeholder Look masculino de The Real García. (Cortesía)
Look masculino de The Real García. (Cortesía)

Finalmente, tras unos minutos con sus creadores y sus creaciones, podemos afirmar que las prendas de vestir de The Real García son únicas y basta el sentido del tacto de una chaqueta de color azul medianoche, el más presente en la colección, para confirmarlo. Ahora bien, si tuviéramos que quedarnos con uno de los estilismos, probablemente nos decantaríamos por este atuendo total formado por un pantalón de vestir recto, una camiseta y la chaqueta en cuestión. Practicidad, tecnología, sostenibilidad y atemporalidad son uno en esta firma de moda catalana.

Lebor Gabala

La creadora que da vida a Lebor Gabala es Maite Muñoz, una diseñadora con un amplio bagaje profesional junto a pioneros de la industria de la moda como Pedro Morago, Rap Diffusion y Mila y Trucho Balado. El nombre de su proyecto es fruto de la traducción fonética del título de un libro de mitología celta que significa "el libro de las conquistas". Una declaración de intenciones en toda regla que se ajusta a la realidad de la marca, pues cada vez cuenta con más reconocimiento nacional e internacional.

La colección de primavera-verano 2022 que presentan en esta edición de la 080 Barcelona Fashion se inspira en la icónica canción 'California Dreamin' (del grupo folk The Mamas and the Papas). De hecho, van un paso más allá y nos dan una imagen clara: "Con ella (la colección) recorremos en coche la Costa Este de Estados Unidos y nos inspiramos en las siluetas de los años 70, con su estilo casual-chic".

Una vez sabemos el origen creativo del que nacen todos estos preciosos estampados de flores y prints psicodélicos llenos de ritmo, con colores vivos en prendas estivales reinventadas todo cobra sentido. Vestidos, faldillas, camisas de viscosa, seda y voile de algodón derrochan estilo, actualidad, aires retro, vitalidad y alegría. Todo esto mientras mantienen su sello de identidad con propuestas de punto calado y piezas ajustadas que ya hacían en sus inicios.

placeholder Look de primavera-verano de Lebor Gabala. (Cortesía)
Look de primavera-verano de Lebor Gabala. (Cortesía)

Uno de los atuendos que más nos sorprendieron en su show fue este conjunto de pantalón corto y chaqueta de flores claras sobre un fondo amarillo intenso. Lo combinan con un top nude, un sombrero morado con plumas y unas sandalias de cuero marrones para resultar en un look sorprendente que muchas querrán estrenar en cuanto el buen tiempo vuelva a ser rutina. Sin embargo, como con el resto de tiendas, te advertimos de que todas las piezas merecen unos minutos de tu tiempo.

Los expertos creadores sugieren que la moda española actual se encuentra en un momento de cambios, donde los consumidores demandan prendas sostenibles, de calidad y de una alta trazabilidad. El sello 'made in Spain' cada vez más coge más importancia en la industria y no nos extraña que sea una tendencia en ascenso, pues juzgando por lo visto en esta edición de la 080 Barcelona Fashion, aún nos queda mucho por descubrir.

La semana del 25 de octubre fue la elegida para celebrar la nueva edición de la 080 Barcelona. Desde sus inicios en el año 2007 se ha proclamado como un evento de moda donde diseñadores consolidados y emergentes se dan cita para presentar sus propuestas para cada temporada. Aunque ha habido 28 ediciones desde aquel entonces, esta es la tercera en la que apuestan por un formato digital con fashion films. Tras su paso por La Pedrera de Gaudí, han elegido el espectacular Espacio Xavier Corberó, en el casco antiguo de Esplugues de Llobregat, para emplazar el evento referente de diseño y vanguardia.

Barcelona Tendencias
El redactor recomienda