Balenciaga es la marca más deseada del momento: aquí los datos que lo certifican
  1. Estilo
  2. Moda
SU TRIUNFO AL DETALLE

Balenciaga es la marca más deseada del momento: aquí los datos que lo certifican

Creada por el vasco Cristóbal Balenciaga en 1917 y actualizada a manos del georgiano Demna Gvasalia, la firma es un referente del street wear y la alta costura

Foto: La colección primavera-verano de Balenciaga para el próximo 2022. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
La colección primavera-verano de Balenciaga para el próximo 2022. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Era un secreto a voces, pero ya es oficial: Balenciaga es la firma más popular del mundo. Así lo confirma un estudio realizado por Lyst, la plataforma global para comprar moda online y que desde hace un tiempo se posiciona como un referente en el sector. Un informe que además deja atrás la crisis provocada por la pandemia y pone de manifiesto el nuevo rumbo que ha tomado la industria con la vuelta de los desfiles presenciales y otras citas en clave fashion.

Volviendo al quid de la cuestión, los datos extraídos revelan que la marca creada por el vasco Cristóbal Balenciaga en 1917 y actualizada a manos del georgiano Demna Gvasalia es la más deseada del tercer trimestre de 2021.

placeholder La colección primavera-verano de Balenciaga para el próximo 2022. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
La colección primavera-verano de Balenciaga para el próximo 2022. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

"El prestigio queda, la fama es efímera", con estas palabras definió Cristóbal Balenciaga su forma de trabajar, su visión de la moda y también su apuesta a futuro. El mejor diseñador de la historia de España no quería ser uno más, no quería vestir a la mujer por el simple y mero hecho que eso conlleva, buscaba revolucionar su armario y de paso crear una marca de gran impacto que transcendiera en el tiempo. Imaginamos que le gustaría saber que lo ha logrado.

Cierto es que atravesó una crisis, cerró sus puertas en el año 1972 y no reabrió hasta 1986, pero hoy, más fuerte que nunca y parte del grupo Kering, ya no hay quien le ponga freno. Desde 2014 al frente de esta reconocida y laureada firma a nivel planetario y como sustituto de Alexander Wang se encuentra Demna Gvasalia, el diseñador georgiano artífice del fenómeno fan que se esconde tras el sello Balenciaga.

placeholder Demna Gvasalia, en una imagen de archivo. (Reuters/Neil Hall)
Demna Gvasalia, en una imagen de archivo. (Reuters/Neil Hall)

Las cifras hablas por sí solas. Según el citado estudio de Lyst, las búsquedas de la marca en comercios electrónicos y otros portales web de moda se dispararon un 505% durante el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre de 2021. Ahí es nada.

¿Algunos de los motivos principales? La casa volvió a la alta costura después de 53 años, lanzó una colaboración con el famoso videojuego 'Fortnite' y se alió con el rapero Kanye West para el estreno de su último álbum. Hay más: su presencia en la gala del MET con los looks de Kim Kardashian y Rihanna desató un sinfín de memes y publicaciones en redes sociales, provocando que esas búsquedas se disparasen aún más. El impulso definitivo para coronarse como firma viral más deseada llegó a principios de octubre con su desfile en la Semana de la Moda de París con un capítulo exclusivo y personalizado de 'Los Simpson' incluido.

La reina absoluta de Instagram con una política en redes contradictoria que es, cuando menos, sorprendente. Cada vez que Balenciaga lanza una nueva colección, tiene algo diferente que enseñar al mundo o anuncia colaboración, la más reciente es 'Hacker Project', la cápsula junto a Gucci, borra todo su historial y sin dejar rastro alguno de las publicaciones anteriores, presume de una imagen renovada con las instantáneas justas y contadas, y así repite operación una y otra vez.

Aun así, y mires donde mires, los objetos de deseo de la marca invaden el universo digital a manos de las celebs e influencers. Sus bolsos y accesorios cotizan al alza, suyos son grandes éxitos como las zapatillas de deporte 'chunky' bautizadas como Triple S o el bolso Barbès East-West Shopper, la bolsa de la compra en tamaño XL por la que suspiran las expertas.

placeholder La influencer española Alexandra Pereira con el bolso de Balenciaga. (Instagram @alexandrapereira)
La influencer española Alexandra Pereira con el bolso de Balenciaga. (Instagram @alexandrapereira)

Prendas no exentas de polémicas como su chubasquero reflectante idéntico al uniforme de los operarios, eso sí, con un precio desorbitado que roza los 3.000 euros o el jersey con estampado tribal repleto de rotos y agujeros por 1.000 euros. ¿El verdadero objetivo de esta estrategia a favor de lo feo instigada por Demna Gvasalia? Seguir en boca de todos.

Un puesto, el del número 1, como marca más deseada que todo apunta revalidará en el último trimestre del año porque no hay dudas, Balenciaga es el eterno emblema de la alta costura y la nueva bandera del street wear.

Tendencias
El redactor recomienda