Es noticia
Menú
Cher, Iggy Pop y Rita Ora, en el calendario rockero de Pirelli, fotografiado por Bryan Adams
  1. Estilo
  2. Moda
CAMBIAMOS DE AÑO

Cher, Iggy Pop y Rita Ora, en el calendario rockero de Pirelli, fotografiado por Bryan Adams

El músico, que lleva media vida dedicado también a la fotografía, firma la nueva entrega del famoso almanaque

Foto: Cher. (Calendario Pirelli)
Cher. (Calendario Pirelli)

“Debes de estar exhausto”, le dice la presentadora del evento que ha lanzado a nivel mundial la nueva entrega del famoso calendario Pirelli a Bryan Adams, encargado este año de fotografiarlo. “Ha sido una charla interesante. No era lo previsto, pero el covid es así”, contesta el rockero con un rostro agridulce.

Este lunes, 29 de noviembre, se presentaba ante el mundo uno de los almanaques más famosos, y el intérprete de ‘Everything I do’ era el invitado especial para este acontecimiento que se ha celebrado, por obra y magia de la técnica, a nivel global. Los medios de comunicación de medio planeta eran convocados en distintos rincones mientras un set de televisión, situado en Milán, debería haber recibido con honores al artífice del calendario Pirelli 2022. Sin embargo, no ha podido ser tal y como estaba planeado por culpa del coronavirus. Es la segunda vez que el músico se ve infectado por el virus en menos un mes, como él mismo lo notificaba en sus redes sociales. Así que la presentación la ha tenido que hacer vía Zoom.

placeholder Un momento de la entrevista. (VA)
Un momento de la entrevista. (VA)

Para el que no lo sepa, Bryan Adams, además de ser uno de los rockeros con más nominaciones a los Oscar (hasta tres) y que más discos ha vendido (más de 100 millones) es, desde hace tres décadas, un amante de la fotografía, y su reputación como cameraman está casi a la altura de la que tiene como músico.

Este año, la firma italiana de neumáticos ha encargado al canadiense que reúna un puñado de rostros conocidos para darle forma a uno de los calendarios más famosos de la historia reciente, publicado por primera vez en 1964.

placeholder Portada del almanaque. (Calendario Pirelli)
Portada del almanaque. (Calendario Pirelli)

Como la música le corre a Bryan por las venas, era normal que acabara firmando un estuche que se presenta como un antiguo LP de vinilo pero que en realidad alberga el famoso almanaque. El título elegido para este año, también muy en la onda del espíritu del R&R, es ‘On the road’ y quiere ser un homenaje a estrellas internacionales de la música desde los años 60 (Cher, Iggy Pop..) hasta la actualidad (Rita Ora, Grimes…).

Foto: Elon Musk y Grimes, en la gala MET de 2018. (Reuters)

Como todo artista, Bryan también ha querido buscarle un mensaje a su obra: no se trataba solo de plasmar imágenes preciosistas de artistas de renombre. El músico quería con esta colección de instantáneas retratar el día a día de los artistas cuando salen de gira (de ahí, entre otras cosas, el título que las engloba).

placeholder Rita Ora, por Bryan Adams. (Calendario Pirelli)
Rita Ora, por Bryan Adams. (Calendario Pirelli)

En el set del calendario, los músicos reviven momentos de la vida en la gira, desde la tensión antes de una actuación, las pausas entre los ensayos y los conciertos, los largos viajes de una ciudad a otra y la soledad de las habitaciones de hotel. Experiencias que el propio Bryan conoce muy bien porque las ha experimentado. De hecho, las ha vivido tanto y tan a menudo que es la primera vez en la historia del calendario que el propio fotógrafo forma parte de la obra: el mes de diciembre es suyo. Como también es suya la banda sonora que acompaña al almanaque, compuesto por el canadiense, y que lleva el mismo título: ‘On the road’. Y si has escuchado alguna vez algún tema suyo, lo reconocerás enseguida porque lleva su ADN. “La compuse en un solo día de inspiración”, explicaba el músico durante la rueda de prensa para asombro de la presentadora.

placeholder Bryan Adams, el mes de diciembre. (Calendario Pirelli)
Bryan Adams, el mes de diciembre. (Calendario Pirelli)

En esta 48 edición del calendario Pirelli, diez artistas, de diferentes edades, géneros musicales y trayectorias, quedan retratados por la cámara de Adams: Cher, Grimes, Jennifer Hudson, Normani, Rita Ora, Bohan Phoenix, Iggy Pop, Saweetie, St. Vincent y Kali Uchis (algunos sonarán más y otros menos a este lado del charco).

Las fotos se tomaron el pasado verano en solo tres días, pero en dos ciudades separadas por miles de kilómetros: uno de los escenarios (por partida doble) fue Los Ángeles. Aquí el equipo disparó en el Palace Theatre y el icónico hotel Chateau Marmont de Hollywood. La otra localización fue el hotel Scalinatella de Capri.

Ya dijimos que no es un calendario al uso, así que no esperes colgarlo en la pared o pincharlo en la nevera. Hablamos de una obra de más de 160 páginas en las que Adams trató de captar los rasgos distintivos de los artistas mencionados y escenas que van desde la cantautora St. Vincent despertando en un hotel hasta el día libre de la reina del R&B Kali Uchis junto a la piscina, o la inmortal Cher entre bastidores.

placeholder Bohan Phoenix. por Bryan Adams. (Calendario Pirelli)
Bohan Phoenix. por Bryan Adams. (Calendario Pirelli)

A lo largo de las más de 70 fotografías recogidas en este inusual ‘calendario’ también disfrutamos del baño relajante de Rita Ora, la llegada al teatro de Jennifer Hudson o el ingobernable Iggy Pop.

“¿Cómo diriges a Iggy? No puedes”, afirmaba Bryan. Pero afortunadamente para él, la Iguana no necesita hacer ningún posado aparatoso ni premeditado para sacar la esencia de lo que es: uno de esos rockeros que, como decía la canción, nunca mueren. Y va ya por los 74.

placeholder Iggy Pop, por Bryan Adams. (Calendario Pirelli)
Iggy Pop, por Bryan Adams. (Calendario Pirelli)

"Sería muy difícil resumir todo lo que ocurre en la carretera en un par de días. Así que lo que intenté fue representar algunos de sus aspectos... Por ejemplo, los músicos nunca ven realmente la parte delantera del edificio, ven la parte trasera, la puerta del escenario, la zona entre bastidores, el sótano de un edificio... Vas de la puerta del escenario a la puerta del coche, del hotel, del tren y la puerta del autobús. Siempre se trata de viajar...", señala Bryan Adams.

Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Pirelli, explicaba sobre el proyecto y el artista elegido para afrontarlo: "Conozco y aprecio a Bryan desde hace años. Pensamos que su idea de unir el mundo de la música con el de la carretera y los viajes sería perfecto para un calendario que está haciendo su regreso (estuvo parado el año de la pandemia como medio mundo) mientras buscamos una vuelta gradual a la normalidad".

placeholder Grimes es el mes de septiembre. (Calendario Pirelli)
Grimes es el mes de septiembre. (Calendario Pirelli)

Pirelli se fundó en 1872 y ha publicado 48 ediciones del calendario Pirelli desde su lanzamiento en 1964 con algunas lagunas. Entre los fotógrafos que lo fueron antes que el canadiense figuran nombres de prestigio como Helmut Newton, Mario Testino o Annie Leibovitz, y han posado tantas estrellas y modelos internacionales que necesitaríamos un artículo aparte para nombrarlas (incluidas las españolas Penélope Cruz y Rosalía).

“Debes de estar exhausto”, le dice la presentadora del evento que ha lanzado a nivel mundial la nueva entrega del famoso calendario Pirelli a Bryan Adams, encargado este año de fotografiarlo. “Ha sido una charla interesante. No era lo previsto, pero el covid es así”, contesta el rockero con un rostro agridulce.

Penélope Cruz