Es noticia
Menú
La validación de Marta Ortega entre las estrellas de la moda
  1. Estilo
  2. Moda
EL QUIÉN ES QUIÉN FASHIONISTA

La validación de Marta Ortega entre las estrellas de la moda

El mundo del arte y de la moda internacional se ha reunido en A Coruña para disfrutar de la exposición del momento. Descubre por qué Marta Ortega ha eclipsado a la mismísima Naomi Campbell

Foto: Marta Ortega, Naomi Campbell y Benjamin Lindbergh. (© Saskia Lawaks)
Marta Ortega, Naomi Campbell y Benjamin Lindbergh. (© Saskia Lawaks)

Marta Ortega Pérez y Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo Peter Lindbergh, han sido los anfitriones de un encuentro que ha reunido a algunos de los nombres más importantes de la industria de la moda y del arte. A Coruña se convirtió en el epicentro fashionista al ser el lugar en el que se ha presentado la primera gran exposición de la obra de Peter Lindbergh en España, ‘Peter Lindbergh: Untold Stories’, que el sábado 4 de diciembre abrirá sus puertas al público. Se trata de una exposición que fue comisariada por el propio Peter Lindbergh poco antes de su muerte, que tuvo lugar en 2019. Las 160 fotografías que dan forma a esta muestra, que abarca sus cuatro décadas de carrera, fueron seleccionadas por él a lo largo de dos años.

Marta Ortega fue la gran protagonista de la velada, pues al haberse anunciado su papel como presidenta de Inditex recientemente, su nombre es desde entonces el más repetido dentro de los circuitos de la moda. Marta se ha encargado de organizar la exposición, pues no solo es una gran admiradora del trabajo de Lindbergh, sino que era una de sus amigas más especiales. “Peter era un genio como fotógrafo, pero como persona era un ser humano estratosférico, cariñoso, paciente”, dijo sobre el maestro hace dos años. No han sido esas las únicas palabras con las que ha rememorado a su amigo: "Recuerdo su conexión natural e inmediata con el entorno, con Galicia y con A Coruña. (...) La cercanía a la hora de trabajar se refleja en el resultado. Hay que sentirse cómodo en un momento tan íntimo y especial para uno mismo y para tu familia".

Su inestimable presencia en esta cita tan relevante para el mundo de la moda consagra definitivamente a Marta Ortega como una pieza fundamental del puzle de la industria de las tendencias. Conoce a las otras piezas de esta maqueta fashionista.

placeholder David Sims y Marta Ortega. (Saskia Lawaks)
David Sims y Marta Ortega. (Saskia Lawaks)

Marta es el motivo por el que otro genio de la fotografía de moda, David Sims, ha acudido a la exposición. El fotógrafo es quien firma la nueva campaña 'Black Dress Collection' de Zara, una elección que forma parte de una operación 'made in Inditex' que se ha encargado de llevar a la marca a un nivel superior. Como señalaba a ‘Wall Street Journal’ el director creativo Fabien Baron, mientras que Amancio Ortega se ha encargado de crear un negocio, ella ha sido la responsable de sofisticar la marca y llevarla a otro plano. El que Zara comparta con algunas de las firmas más lujosas del mundo calles, pues siempre cuenta con boutiques situadas en los mejores ‘spots’ de las ciudades de todo el planeta, así como su apuesta por supermodelos y por fotógrafos de prestigio, hace que la marca más importante de Inditex sea un titán gracias a una serie de apuestas ‘deluxe’ que llevan el sello de Marta.

placeholder Luca Guadagnino, Marta Ortega y Pierpaolo Piccioli. (Saskia Lawaks)
Luca Guadagnino, Marta Ortega y Pierpaolo Piccioli. (Saskia Lawaks)

Pierpaolo Piccioli, director creativo de la marca fetiche de Marta, Valentino, es íntimo de la hija de Amancio Ortega. No solo se encargó de firmar su vestido de novia (las fotos del enlace, por cierto, las tomó Peter Lindbergh), sino que le pidió a Marta que posara con un conjunto fucsia de Valentino en la revista 'A Magazine', en la que el diseñador se encargó de comisariar un número especial en el que también apareció Noami Campbell. Ambos posan en la imagen con Luca Guadagnino, director de 'Call me by your name'.

placeholder Benjamin Lindbergh y Naomi Campbell. (Saskia Lawaks)
Benjamin Lindbergh y Naomi Campbell. (Saskia Lawaks)

El hijo de Peter Lindergh, Benjamin Lindbergh, posa junto a la supermodelo Naomi Campbell. Benjamin ha asegurado que el clima de Galicia, las olas de su mar y el omnipresente fondo industrial son perfectos para reflejar el lugar en el que su padre nació en Alemania, Ruhr. El pasado verano, Zara lanzó una colección de camisetas y sudaderas con fotografías de su padre, un proyecto puesto en marcha por Marta Ortega y Benjamin.

Por su parte, Naomi ha sido una de las mujeres más fotografiadas por Peter. "Pues aquí estoy yo, en Deauville. 17 años. Desnuda. Una ristra de brazaletes en cada brazo. Hace un frío que pela. No para de llover. Pero estoy disfrutando de cada minuto. Porque es Peter y sé que estoy a salvo”, recuerda Naomi Campbell en el libro 'Raw Beauty'.

placeholder  Emmanuelle Alt. (Saskia Lawaks)
Emmanuelle Alt. (Saskia Lawaks)

La editora de moda Emmanuelle Alt forma parte de BoF 500, un directorio profesional de 'Business of Fashion' que incluye únicamente a los nombres encargados de moldear la industria de la moda. Descubrió el mundo de las tendencias a los 19 años en un desfile de Jean Paul Gaultier, al que acudió con su madre. Su saber hacer en 'Vogue' París, donde sustituyó de forma inmediata a Carine Roitfeld, hizo de ella una de las figuras más relevantes de la moda. Ha trabajado como estilista para marcas como Isabel Marant y Balmain, es una de las mujeres más fotografiadas en el ámbito del street style y es una de las expertas del comité del premio LVMH.

placeholder Clare Waight Keller y David Sims. (Saskia Lawaks)
Clare Waight Keller y David Sims. (Saskia Lawaks)

La estilista y diseñadora Clare Waight Keller comenzó su carrera en los años 90 diseñando accesorios de marcas como Ralph Lauren y Calvin Klein. Ha formado parte de Gucci en la era en la que Tom Ford era director creativo de la marca, en la que trabajó como encargada de complementos y de la línea 'ready to wear' femenina. Su vida dio un giro al ser la directora artística de Chloé en 2011. En 2017 reemplazó a Riccardo Tisci en Givenchy, y fue entonces cuando un año más tarde diseñó el vestido de novia de Meghan Markle.

placeholder Jon Kortajarena y Esther Cañadas. (Saskia Lawaks)
Jon Kortajarena y Esther Cañadas. (Saskia Lawaks)

Fue en Nueva York donde Esther Cañadas cerró un contrato millonario con Donna Karan y conoció a Peter Lindbergh, que dio un giro a su carrera al convertir a la modelo en una de sus musas. Él se encargó de retratar a Cañadas junto a Stella Tennant en la campaña primaveral de Donna Karan New York en el año 2000. Por su parte, Jon Kortajarena ha posado para Lindbergh en diversos números de 'Vogue' y fue inmortalizado por él como imagen de la campaña otoño-invierno 2011 de David Yurman. Jon sigue siendo uno de los niños mimados de la industria. Olivier Rousteing confía en él para retransmitir sus desfiles, Tom Ford le dio un papel en su debut en el cine con 'A single man' y no hay evento fashionista que no cuente con su nombre.

placeholder Rossy de Palma y Marie Sophie Wilson. (Saskia Lawaks)
Rossy de Palma y Marie Sophie Wilson. (Saskia Lawaks)

A sus 57 años, Marie Sophie Wilson es imagen de la colección 'Timeless' de Zara, y en los 90 firmas como Marc Jacobs y John Galliano contaron con ella en sus desfiles. La francesa, que ha sido portada de las mejores publicaciones del planeta y que ha compartido pantalla con Johnny Depp, posa con Rossy de Palma. La musa de Jean Paul Gaultier posó en 2010 para Lindbergh vestida de Vionnet.

placeholder Vincent Van Duysen. (Saskia Lawaks)
Vincent Van Duysen. (Saskia Lawaks)

Vincent Van Duysen es el decorador y arquitecto que se ha encargado de dar forma a los imponentes espacios que componen la mansión de la mismísima Kim Kardashian, pues decoró tanto el salón como las habitaciones de sus hijos. Es uno de los más prestigiosos del mundo de la arquitectura y de la decoración.

placeholder Odile Gilbert. (Saskia Lawaks)
Odile Gilbert. (Saskia Lawaks)

Odile Gilbert es una de las peluqueras más prestigiosas de la industria, y fue la encargada de enmarañar el pelo de Rosalía en las imágenes que Peter Lindbergh tomó de la cantante para una conocida revista de moda. En 2006 se convirtió en la primera mujer en lograr la medalla de Chevalier des Arts et des Lettres, ha sido la encargada de crear los icónicos peinados de Kristen Dunst en 'Maria Antonieta' y ha reinterpretado "las creaciones más locas desarrolladas para la casa a lo largo de sus años de colaboración" en la nueva andadura de Gaultier en el relanzamiento de su web comercial.

Marta Ortega Pérez y Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo Peter Lindbergh, han sido los anfitriones de un encuentro que ha reunido a algunos de los nombres más importantes de la industria de la moda y del arte. A Coruña se convirtió en el epicentro fashionista al ser el lugar en el que se ha presentado la primera gran exposición de la obra de Peter Lindbergh en España, ‘Peter Lindbergh: Untold Stories’, que el sábado 4 de diciembre abrirá sus puertas al público. Se trata de una exposición que fue comisariada por el propio Peter Lindbergh poco antes de su muerte, que tuvo lugar en 2019. Las 160 fotografías que dan forma a esta muestra, que abarca sus cuatro décadas de carrera, fueron seleccionadas por él a lo largo de dos años.

Tendencias