Marta Ortega no está sola en la cúpula (ni en la base): las 'otras' mujeres de Inditex
  1. Estilo
  2. Moda
CAMBIO EMPRESARIAL

Marta Ortega no está sola en la cúpula (ni en la base): las 'otras' mujeres de Inditex

La hija de Amancio Ortega asumirá la presidencia de la compañía el próximo abril. Estas son las mujeres en el consejo de administración y en la dirección

Foto: Marta Ortega, en una imagen de archivo. (Getty)
Marta Ortega, en una imagen de archivo. (Getty)

Marta Ortega será a partir del año que viene la reina de la moda en España, una de las pocas mujeres que encabezan el Ibex 35, la presidenta de Inditex, el gigante del ‘retail’ en el mundo. Una empresa que será más femenina a partir del 11 de abril, cuando será efectivo su nombramiento. Decimos más femenina porque el peso de las mujeres en Inditex es importante desde hace años. Lo es tanto en las bases como en la cúpula, algo que avalan los datos.

Ortega no estará sola en la cima: cinco de los once puestos en el consejo de administración lo ocuparán mujeres a partir de la llegada de Marta Ortega, tal y como se puede consultar en la memoria de la compañía. Con la salida de Pablo Isla, serán seis los hombres sentados en el órgano de dirección en contraposición a las cinco mujeres que tendrán representación.

placeholder Marta Ortega y su madre, Flora Pérez Marcote. (EFE)
Marta Ortega y su madre, Flora Pérez Marcote. (EFE)

En los últimos cinco años se ha incrementado en un 14% la presencia femenina en el consejo de administración -hasta el 36%- y la dirección de las filiales, y un 5% en la alta dirección, nos informan desde Inditex. Como ejemplo, las filiales de China, Japón, Australia, Canadá, Sudáfrica, Croacia, Bélgica o República Checa están lideradas por mujeres.

Además de Marta Ortega, en el consejo de adminsitración está su madre, Flora Pérez, como representante persona física de Pontegadea Inversiones SL, la filial inmobiliaria del imperio Ortega, firma que tiene presencia en el órgano directivo. Pérez es la vicepresidenta de Pontegadea, que cuenta con es titular de 1.558.637.990 acciones, representativas del 50,01% del capital social.

Consejo de administración

Con ellas dos se sienta Pilar López Álvarez, directiva con trayectoria en Telefónica y actual vicepresidenta de Microsoft Western Europe. López Álvarez trabajo también en la banca J. P. Morgan, empresa en la que ha ostentado cargos de relevancia en Madrid, Londres y Nueva York. Esta leonesa también fue miembro del patronato de Fundación ONCE, así como consejera de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Designada consejera en la Junta General de 17 de julio de 2018, es titular directa de 4.000 acciones de la sociedad.

Foto: Marta Ortega, en una imagen de archivo. (Vanitatis)

Otra mujer que forma parte del consejo de administración es Anne Lange, una francesa con una trayectoria política de alto nivel que incluye haber trabajado como directora del departamento que gestiona las empresas de radio públicas. Nacida en Niza, cuenta con más de 25 años de experiencia en compañías relacionadas con la innovación tecnológica y es asesora de directivos. Es miembro de los consejos ejecutivos de Orange (multinacional francesa líder en el sector de telecomunicaciones), Pernod-Ricard (la segunda compañía productora de vinos y licores más importante del mundo) y FFP (sociedad holding familiar de Peugeot). Fue designada consejera independiente por el Consejo de Administración en su sesión celebrada el 10 de diciembre de 2019 y ratificada en la Junta General de Accionistas de 14 de julio de 2020.

La baronesa Kingsmill

En el mismo consejo de administración se sienta también Denise Kingmill, baronesa y firma defensora de la igualdad de oportunidades para ambos sexos. Esta británica es miembro de la Cámara de los Lores desde 2006, militante del Partido Laborista desde los 18 años y fue nombrada baronesa de Holland Park y Orden del Imperio Británico a propuesta del Gobierno, lo que refrendó la reina Isabel II. La baronesa Kingsmill ha sido asesora de distintas empresas internacionales, y consejera no ejecutiva en varios consejos de administración en el Reino Unido, en Europa y en EEUU, incluido International Consolidated Airlines Group y Telecom Italia. Fue designada consejera en la Junta General de 19 de julio de 2016 y reelegida en la Junta General de Accionistas de 14 de julio de 2020.

Foto: Denise Kingsmill

Entre los puestos de dirección de Inditex también hay muchas mujeres en puestos de relevancia. La compañía ha conseguido convertir Asia en uno de sus mercados más estratégicos y la responsable de la firma en China (que incluye Macao y Hong Kong) es otra mujer: Eva Serrano. Su cargo es de la presidenta de Inditex Greater China.

Las directivas

Carmen Sevillano, al frente de Oysho, relevó a Sergio Bucher en 2003, el directivo que había puesto en marcha la firma deportiva y lencera. Fue la primera mujer en ponerse al frente de una de las cadenas de la compañía.

Foto: Eva Cárdenas y Núñez Feijóo, en la boda de Marta Ortega. (EFE)

Lorena Mosquera está al frente de Zara Home desde 2018, cuando sustituyó a Eva Cárdenas. Cárdenas dejó Zara Home cuando fue madre junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Mosquera, que trabaja en la compañía desde hace más de 20 años, había sido antes responsable de punto en Zara Woman.

En Recursos Humanos también hay una mujer al frente. Se trata de Begoña López-Cano, directora general del departamento de Personas, como lo llaman en Arteixo, desde 2008. Lorena Alba Castro es la responsable de Logística, una de las secciones más estratégicas de Inditex. Esta viguesa licencia en Ingeniería Industrial, con experiencia en la firma desde hace 15 años, previo paso por empresas del sector como Nanos y Losan, es una de las directivas con más peso dentro del negocio.

Cúpula y base

Otro cargo de responsabilidad en una división importante es el de Paula Mouzo, directora de Auditoría Interna desde 2018. Mouzo, que antes había sido directora adjunta del departamento, asumió la dirección tras el ascenso de Carlos Crespo como consejero delegado de Inditex.

Foto: Sandra Ortega. (Getty)

Las bases de la empresa también tienen un alto número de mujeres entre sus trabajadores, conclusión a la que cualquiera puede llegar si ha entrado alguna vez en una de las tiendas de la firma. El 76% de los más de 140.000 empleados del grupo son mujeres, que ocupan un 81% de las posiciones directivas, tal como nos informan desde la compañía.

En 2021, por segundo año consecutivo, Inditex fue incluida en el Índice de Igualdad de Bloomberg, en el índice de igualdad de Equileap y ha sido reconocida igualmente por World Benchmarking Alliance como una de las empresas más sólidas dentro de su índice anual Gender Equality. Recientemente, 'Financial Times' la ha incluido también en el ranking de las compañías europeas con mayor diversidad. En 2020 y 2021, Inditex ha sido distinguida por el ranking Top 100 Diversity and Inclusion Companies de Refinitiv, un índice que estudia los datos publicados de más de 9.000 empresas en todo el mundo.

Certificados y política empresarial

Y añaden: "Como ejemplo de este compromiso desde el 2018 estamos implementando en nuestros equipos de filial y corporativo la certificación GEEIS (Gender Equality European and International Standard), que reconoce a aquellas compañías que tienen mayor impacto y que ayuda a definir las oportunidades de mejora y los sistemas de seguimiento y evaluación para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento femenino".

Foto: El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)

Todos estos datos son fruto, como señalan, de que "la diversidad y la igualdad son valores que forman parte del ADN de Inditex, fundamentales para nosotros como empresa, para nuestras personas y para todo el ecosistema con el que colaboramos. Tal y como establece la Política de Diversidad e Inclusión de la compañía -aprobada en 2017 y actualizada en diciembre de 2020 por el Consejo de Administración-, "un entorno de trabajo diverso e inclusivo es crucial para la consecución de nuestros objetivos como empresa".

Tendencias
El redactor recomienda