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¿Cómo han hecho los estampados de logo que las marcas sean clónicas?
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REFLEXIÓN 'FASHIONISTA'

¿Cómo han hecho los estampados de logo que las marcas sean clónicas?

Los logos quieren presumir del pasado de las marcas, pero han logrado exactamente lo contrario

Foto: Mariah Carey luce su total look de Balmain. (Instagram)
Mariah Carey luce su total look de Balmain. (Instagram)

Lo habitual en momentos de crisis es que los logos se retiren a un segundo plano y dejen paso de esta forma al lujo silencioso, pues la ostentación no está bien vista en momentos complicados. Sin embargo, en un giro inesperado, desde hace algunas temporadas las marcas se han puesto su uniforme logomaniaco para presumir de identidad propia… Y en un nuevo giro aún más inesperado que el anterior, al hacerlo han terminado por perderla.

Cuando Versace presentó su colección otoño-invierno 2021, hizo del monograma su nueva arma fashionista, dejando atrás los clásicos estampados barrocos de la casa.

El nuevo estampado de Versace se llama La Greca y recuerda, en cierto modo, al print icónico de Goyard, una de las marcas que ha hecho siempre del monograma su estampado propio, llamado Chevron. Balmain también ha buceado en los archivos de Pierre Balmain para traer un estampado del pasado al presente. En la colección primavera-verano 2021 de la marca, el motivo, que fue diseñado en los años 70 por el fundador de la casa, fue revisionado ​​con sombras blancas y negras creando un estampado que recuerda al de Givenchy. El director creativo de Givenchy, por su parte, ha querido crear su propia senda en la marca partiendo precisamente del estampado monograma y del logo de la firma.

La razón por la que las marcas han apostado por estampados monograma en los que los logos revisionados beben del ADN, pero al mismo tiempo terminan por convertirse en un conjunto uniforme imposible de diferenciar, es que el monograma es el mejor arma para generar ‘brand awareness’ y motivar las ventas. El mercado apuesta por reforzar sus códigos visuales, y en la industria del lujo, los logos y los estampados sirven para recordar el poder de cada marca y para presumir del ‘statu quo’. De hecho, los logos como herramienta de pertenencia son tan relevantes que incluso han sido adoptados por las marcas asequibles.

Firmas como Mango han renovado sus iconos gráficos para convertirlos en estampados que recuerdan a los de las grandes marcas, algo que Space Flamingo, la firma de Paula Echevarría, también ha puesto en práctica con sus bolsos.

placeholder El nuevo look repleto de logos de Mango. (Cortesía)
El nuevo look repleto de logos de Mango. (Cortesía)

En definitiva, la moda ha querido presumir de su historia y de su personalidad convirtiendo a los logos en estampados con el objetivo de presumir de identidad…

... Y en este ejercicio de orgullo de ADN, han terminado por uniformar la estética. Los logos se han vuelto mucho más sencillos y minimalistas, pero ahora al ver un bolso de Coach, un diseño de Michael Kors e incluso un bolso de Tous, en ocasiones hay que mirar la hebilla para saber de qué marca se trata. Mientras que ‘Emily in Paris’ quiere terminar con la uniformidad estética apostando por las mezclas imposibles y por el color, la moda repliega sus elementos ‘peacock’ para apostar por una estética monograma muy homogénea.

Pero que no cunda el pánico: su objetivo, que al fin y al cabo no es otro que vender, está siendo cumplido con creces, porque las celebridades han encontrado en esta oda al logo su divertimento favorito.

Lo habitual en momentos de crisis es que los logos se retiren a un segundo plano y dejen paso de esta forma al lujo silencioso, pues la ostentación no está bien vista en momentos complicados. Sin embargo, en un giro inesperado, desde hace algunas temporadas las marcas se han puesto su uniforme logomaniaco para presumir de identidad propia… Y en un nuevo giro aún más inesperado que el anterior, al hacerlo han terminado por perderla.

Primavera Mango
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