Es noticia
Menú
Repasamos todas las muertes del mundo de la moda durante el 2021
  1. Estilo
  2. Moda
RECOPILATORIO

Repasamos todas las muertes del mundo de la moda durante el 2021

Virgil Abloh o Alber Elbaz son solo algunos de los nombres que han abandonado a la industria de manera repentina a lo largo de este año, dejando en ella un hueco irremplazable

Foto: Virgil Abloh. (Vía Instagram @lvmh)
Virgil Abloh. (Vía Instagram @lvmh)

La nostalgia y los recuerdos suelen ser algunos de los principales protagonistas de las fiestas de Navidad. Tras la pandemia del covid-19, el gesto de sentarnos en la mesa y recordar con más amor que nunca a los ocupantes de las sillas vacías se ha multiplicado en un nivel exponencial.

A pesar de su aparente frialdad, el mundo de la moda no es ajeno al ciclo de la vida. A lo largo de este 2021, la industria de la alta costura, los focos y las agujas también ha sufrido numerosas pérdidas. Desgracias traducidas en lágrimas y dolor por aquellas personas que dejaban de hacer historia, día tras día, para pasar a formar parte de ella.

Virgil Abloh (28/11/2021)

Uno de los padres renovadores de la alta costura fallecía a sus 41 años a finales del mes de noviembre tras más de dos años de lucha contra un cáncer de páncreas. El director creativo de Louis Vuitton formaba ya parte de la historia de la moda, debido a ser el responsable de revolucionar las pasarelas masculinas y el autor de la fusión de las marcas lujo con el streetwear.

Su objetivo principal siempre fue conseguir que las firmas de alta costura pudieran llegar a la calle. Por ello, a los pocos meses de su fichaje por el grupo Kering, el estadounidense tomó una decisión que cambió para siempre el rumbo de los conglomerados de la moda: realizar una colaboración entre Nike y Louis Vuitton.

Un acto valiente que lo llevó a convertirse en el ejecutivo negro más importante de la industria, debido a la compra del grupo LVMH del 60% de su propia firma Off-White. Un acuerdo que se estableció como el ejemplo palpable de que el streetwear y el lujo comenzaban a remar unidos.

“Virgil no solo fue un diseñador genio, un visionario. Todo lo que hacía era para inspirar a las generaciones futuras”, explicaban desde la marca francesa en la nota de prensa de su fallecimiento.

Alber Elbaz (25/04/2021)

A pesar de que sigamos sin conocer el motivo de su muerte, nadie podrá olvidar al hombre más risueño del mundo de la moda. Alber Elbaz fue conocido por ser el responsable de aupar el nombre de Lanvin entre los más grandes de la alta costura, durante más de 14 años, gracias a sus diseños chic de vestidos de cóctel.

placeholder El diseñador Alber Elbaz, en 2016. (Reuters)
El diseñador Alber Elbaz, en 2016. (Reuters)

Si en 2015 abandonaba la industria por problemas con el dueño de la firma francesa, meses antes de su muerte regresaba de mano de su propia marca, AZ Factory. El diseñador quería, esta vez, poder crear una historia desde el principio y mostrar todo su potencial sin cortapisas.

El ex director creativo de Lanvin consiguió presentar este proyecto durante la Semana de la Alta Costura de París, tres meses antes de su fallecimiento. Sin embargo, el destino nos privó de poder disfrutar todo lo que nos tenía preparado el genio de la eterna sonrisa.

Federica Cavenati (05/11/2021)

Federica Cavenati fallecía en el mes de noviembre con tan solo 28 años a causa de una rápida y repentina enfermedad. Una noticia que caía como un jarro de agua fría dentro de la industria de la moda debido a la juventud de la italiana, que se había convertido en una de las promesas indiscutibles dentro del sector de las agujas.

placeholder  Federica Cavenati. (IG)
Federica Cavenati. (IG)

La diseñadora era la creadora de la marca británica, 16Arlington, junto a su marido Marco Capaldo. Una firma reconocida por sus modelos atrevidos, pero con un toque sofisticado, caracterizados por la presencia de las plumas. Estos enamoraron a celebrities internacionales de la talla de Jennifer López, Amal Clooney, Lady Gaga o Kendall Jenner.

Lina (14/09/2021)

Una de las diseñadoras de trajes de flamencas más reconocidas a nivel nacional, cuyo talento llegó a oídos del mismísimo John Galliano, apagaba su luz el pasado mes de septiembre. Sus batas de cola no fueron portadas solo por las más grandes del mundo de la copla, como Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Lina llegó a vestir recientemente a Suri, la hija de Tom Cruise, durante su corta estancia en Sevilla.

placeholder Lina, en una imagen de sus inicios. (Lina1960.com)
Lina, en una imagen de sus inicios. (Lina1960.com)

Sin embargo, si por algo se recordará a esta costurera tradicional es por haber sido la encargada de diseñar el vestido de flamenca de Gracia de Mónaco en su visita a la Feria de Abril, un modelo rosa y blanco, que dio la vuelta al mundo. Por otro lado, la reina Sofía también sucumbió a los encantos de Lina y lució uno de sus diseños.

placeholder Portada de '¡Hola!' de la reina Sofía con un traje de Lina.
Portada de '¡Hola!' de la reina Sofía con un traje de Lina.

En este 2021, cuatro personas más se suman a las páginas de la infinita historia del mundo de la moda.

La nostalgia y los recuerdos suelen ser algunos de los principales protagonistas de las fiestas de Navidad. Tras la pandemia del covid-19, el gesto de sentarnos en la mesa y recordar con más amor que nunca a los ocupantes de las sillas vacías se ha multiplicado en un nivel exponencial.

Tendencias
El redactor recomienda