Es noticia
Menú
Estos han sido los 20 mejores momentos fashion del 2021
  1. Estilo
  2. Moda
RECOPILATORIO

Estos han sido los 20 mejores momentos fashion del 2021

Repasamos los acontecimientos que han pasado a ser parte de la memoria colectiva y han escrito una nueva página en la historia de la moda durante este pasado año

Foto: Bella Hadid posa en la alfombra roja del Festival de Cannes. (Reuters/Reinhard Krause)
Bella Hadid posa en la alfombra roja del Festival de Cannes. (Reuters/Reinhard Krause)

Si por algo se caracterizan los últimos días del año es porque nos encanta hacer balance de lo vivido durante los últimos doce meses y seleccionar los mejores momentos para almacenarlos en un rinconcito de nuestra memoria.

En este 2021 la industria de la moda volvía a echar a rodar tras el enorme parón que supuso la pandemia del covid-19. Un año intenso, lleno de energías dispuestas a cargar la batería de nuevo al 100%, que nos ha regalado momentos que pasarán a las páginas de historia.

placeholder Nieves Álvarez, durante un fitting en París. (Facebook)
Nieves Álvarez, durante un fitting en París. (Facebook)

1. Balenciaga regresa a la alta costura

53 años después, Balenciaga regresaba al mundo de la alta costura durante la Semana de la Moda de París. Demna Gvasalia buscaba demostrar a los jóvenes que la firma reúne más de 100 años de historia y no comienza su andadura con las deportivas Triple S.

Su objetivo era modernizar la costura mediante una expresión que mezclara el clasicismo con un toque vanguardista y lo conseguió a través de una colección llena de volumen que rompía los límites del conocido 'haute couture'.

placeholder Modelo 62 de la colección. (Cortesía Balenciaga)
Modelo 62 de la colección. (Cortesía Balenciaga)

2. El 200 cumpleaños de Louis Vuitton

La firma de lujo francesa, que cambió el mundo de la moda convirtiendo un monograma en símbolo de estatus, celebraba sus 200 años de historia ofreciendo una experiencia inmersiva.

Louis Vuitton se lanzaba a los videojuegos con la aplicación 'Louis the Game'. Además, creaba su documental ‘Looking for Louis’ y la escritora francesa Caroline Brognard publicaba la novela ‘Louis Vuitton, L’Audacieux’.

3. Marta Ortega, presidenta de Inditex

El conglomerado de moda nacional más importante anunciaba el pasado mes de noviembre que la hija menor de su fundador, Amancio Ortega, se convertiría en la nueva presidenta de la compañía tras más de 15 años de trabajo, sustituyendo a Pablo Isla en abril de 2022.

placeholder Marta Ortega, Naomi Campbell y Benjamin Lindbergh. (©Saskia Lawaks)
Marta Ortega, Naomi Campbell y Benjamin Lindbergh. (©Saskia Lawaks)

4. Colaboración de Fendi y Skims

El 2021 se ha convertido en el año del éxito para las colaboraciones entre las marcas internacionales más deseadas. La marca de Kim Kardashian se unía a Fendi para crear una colección única, que actualmente estaría reportando a la estrella de realities unos ingresos de un millón de euros al minuto.

Kim Jones y Donatella Versace afirmaban: "Fendi y Skims tienen un poder cultural muy diferente, pero igualmente fuerte. Compartimos el deseo de borrar las fronteras y de encontrar puntos comunes, que es la forma mediante la que hemos colaborado”.

5. Bella Hadid en Cannes

La modelo Bella Hadid dejó sin respiración a los asistentes del Festival de Cannes al aparecer con este vestido de la colección de alta costura otoño-invierno 2021/2022 de Daniel Roseberry para Schiaparelli.

Un diseño negro ceñido elaborado en crepé de lana, en el que destaca un escote redondo rematado con un despampanante e inmenso collar de latón dorado que emula la forma de un árbol bronquial, que también ejerce de sujetador.

6. Jean Paul Gaultier, sin Gaultier

La firma francesa lanzaba una línea línea prêt-à-porter de manera online, en la que el diseñador no había querido tener ningún papel creativo, a pesar de que la colección se inspirase en su universo.

placeholder Exposición de Jean Paul Gaultier en Belgrado. (EFE)
Exposición de Jean Paul Gaultier en Belgrado. (EFE)

7. Gucci en Hollywood

Alessandro Michele, director creativo de Gucci, rendía homenaje a la relación de la marca italiana con las actrices de Hollywood con su colección primavera-verano 2022, ‘Gucci Love Parade’, en un desfile impresionante celebrado en el Paseo de la Fama.

8. Adiós a los ángeles de Victoria's Secret

Los shows llenos de alas y conjuntos de lencería renunciaban a sus icónicas modelos para abrazar la diversidad apostando por mujeres activistas. Un acto aplaudido por la industria debido a las duras condiciones que sufrían las protagonistas, obligadas a realizar unos entrenamientos casi militares.

placeholder Desfile de Victoria's Secret en NY en 2018. (Reuters)
Desfile de Victoria's Secret en NY en 2018. (Reuters)

9. Las nuevas musas de Chanel

La maison francesa ha unido a sus filas durante este 2021 a algunos de los iconos de estilo internacionales más relevantes. Inolvidable será la campaña publicitaria protagonizada por la royal Carlota Casiraghi en Mónaco o la asistencia de Penélope Cruz al estreno de la nueva colección de la firma en Dubái.

10. Materiales veganos de lujo

Gucci lanzaba tras más de dos años de investigación su primer material vegano de lujo, bajo el nombre de Demetra, para sumarse a la lucha por la sostenibilidad. El primer diseño encargado de lucir esta nueva creación eran las zapatillas Gucci Basket, Gucci New Ace y Gucci Rhyton.

11. Cambio creativo en Bottega Veneta

Daniel Lee, el encargado de aupar la firma italiana entre las más grandes, anunciaba su abandono de la compañía de forma sorprendente. A los pocos días Bottega Veneta nombraba a Matthieu Blazy, como su sucesor. Un nombre desconocido para el gran público, que viene de trabajar en firmas como Maison Margiela o Celine, y que aportará un nuevo rumbo a la marca en el próximo 2022.

12. Zendaya en Venecia

El icono de estilo revelación de este 2021 dejaba atónitos a los asistentes del Festival de Venecia, luciendo en la alfombra roja un vestido efecto wet en tono nude de la firma Balmain, realizado a medida para la ocasión, con una abertura XL.

13. Balenciaga y los Simpson

Demna Gvasalia volvía a revolucionar el mundo de la moda durante la Semana de la Moda de París presentando la nueva colección primavera-verano 2022 de Balenciaga, ‘Red Carpet Premiere’. Por primera vez en la historia, no solo una colección se presentaba sobre una alfombra roja, sino que el fin del desfile de prendas no marcaba el final de la misma; Gvasalia guardaba un as bajo su manga.

Balenciaga proyectaba un episodio especial de ‘Los Simpson’ en el que los personajes más conocidos de la serie se convertían en los modelos de los últimos looks de la colección que se acababa de presentar sobre la alfombra roja.

14. Kim Jones debuta para Fendi

El director creativo presentaba su primera colección para la marca en la Semana de la Moda de Milán, tras ocupar el puesto del icónico Karl Lagerfeld. Este rendía homenaje a las mujeres poderosas, intelectuales y trabajadoras a través de un desfile repleto de pieles sintéticas.

15. El efecto ‘cut-out’

Si ha habido una tendencia que se haya impuesto a lo largo del 2021, es el efecto ‘cut-out'; diseños con cortes o aberturas que generan un efecto óptico atrevido y sensual. Lo hemos visto desde la recuperación de los míticos ‘vestidos bikini’ de Cher en las alfombras rojas hasta los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York.

16. El regreso de Phoebe Philo

La responsable de la feminización de la moda masculina durante los años 90, al frente de marcas como Chloé o Celine, anunciaba, tres años después de su retirada, su vuelta al mundo de la moda de la mano del grupo LVMH con una marca propia.

17. Shiloh Jolie-Pitt en vestido

'Le hije’ de Angelina Jolie y Brad Pitt se convertía en la mirada de todos los focos tras aparecer tres veces consecutivas en vestido en los estrenos de la película ‘Eternals’, acompañando a su madre. Un gesto que mostraba al mundo que la utilización de determinadas prendas no te define y otorgaba a Shiloh una posición de referente de estilo.

18. Dua Lipa, musa de Versace

La británica se estrenaba como modelo durante la Semana de la Moda de Milán abriendo y cerrando el desfile de la nueva colección de Versace. Dua Lipa se ha convertido en una de las grandes musas de Donatella y lucía con orgullo unos diseños juveniles, que planteaban una reinvención de la casa italiana de moda.

19. 70 años de Tommy Hilfiger

La marca, que representa a la perfección la estética ‘made in USA’ bajo el uso de los colores de la bandera norteamericana, cumplía 70 años. Una firma nacida de un proyecto de 150 dólares que se ha convertido en todo un emblema estadounidense.

20. La esencia de Carolina Herrera

En la Semana de la Moda de Nueva York, Carolina Herrera se convertía en protagonista debido a su nueva colección primavera-verano 2021/2022, que recuperaba la esencia de la mujer Herrera, elegante en tiempos de vanguardismo. Un desfile repleto de señas de identidad como los estampados de lunares o las mangas dramáticas.

Si por algo se caracterizan los últimos días del año es porque nos encanta hacer balance de lo vivido durante los últimos doce meses y seleccionar los mejores momentos para almacenarlos en un rinconcito de nuestra memoria.

Tendencias
El redactor recomienda