Es noticia
Menú
Todo lo que aprendimos sobre moda con 'Euphoria' (y lo que podemos esperar de su segunda temporada)
  1. Estilo
  2. Moda
'It serie'

Todo lo que aprendimos sobre moda con 'Euphoria' (y lo que podemos esperar de su segunda temporada)

Ahora que los nuevos capítulos de la serie de HBO están a punto de ver la luz es momento de repasar lo mucho que nos dejó la serie protagonizada por Zendaya

Foto: Zendaya es Rue en 'Euphoria'. (HBO)
Zendaya es Rue en 'Euphoria'. (HBO)

El verano previo a la pandemia, el ciclón 'Euphoria' arrasó en televisión. La pandemia nos privó de disfrutar de su segunda temporada a todos los fans de esta serie de adolescentes que no es solo para adolescentes. Que se lo pregunten, por ejemplo, a Leiva, que canta en 'Solaris' eso de “Invencible como Jules… en Euphoria”...

A mediados de marzo del 2020 el elenco de la serie de HBO se juntó para las primeras sesiones de lectura de guion de los nuevos capítulos. Entonces llegó aquel stop a nuestras vidas en forma de confinamiento domiciliario necesario por las circunstancias sanitarias del momento.

Desde aquello ha pasado más de un año y medio en el que solo hemos podido disfrutar, eso sí, de dos capítulos especiales centrados en los dos personajes principales de la serie, Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer), que fueron una delicia para los sentidos –especialmente el segundo de los episodios–, pero que al mismo tiempo nos dejaron con las ganas de mucho más. Como si uno fuera a comer a DiverXO y después de los dos primeros platos del menú se cancela la cena.

Aunque la espera ha sido muy larga, con el 2022 'Euphoria' está de vuelta por fin. El 9 de enero de 2022 se estrena a nivel mundial la segunda temporada de la serie escrita y dirigida por Sam Levinson que encumbró a Zendaya como la estrella absoluta de la generación de jóvenes artistas a la que pertenece. Ya tenía cuando se estrenó al público de su lado gracias a su faceta musical, pero su trabajo como Rue en la ficción también conquistó a la crítica. No en vano, se llevó el Emmy a la mejor actriz principal en una serie dramática.

A su lado, con tanto brillo como ella, irrumpieron nombres como el de Jacob Elordi o Hunter Schafer, Nate y Jules respectivamente en la serie. Pero más allá de nombres propios, que los hay, y de las virtudes de la historia que cuenta, que son muchas pero no queremos descubrirlas por si tienes pendiente ponerte al día, Euphoria caló en la opinión pública por su estilo único. Y este estilo destaca especialmente por unas señas de identidad que viendo el tráiler publicado por HBO esta Navidad seguirán estando presentes en la segunda temporada aunque, lógicamente, algunas de ellas evolucionen.

La música, sin duda alguna, es una de ellas. Historia de las series contemporáneas es el montaje musical de 'All For Us' de Zendaya y Labrinth en el episodio final de la primera temporada. También la fotografía y la luz, claves para acentuar el tono oscuro en el que se mueve la trama de la serie. 'Shook One: Pt II', el capítulo de la primera temporada ambientada en una feria, es una obra maestra de Sam Levinson y su equipo, y estos tres elementos, música, fotografía y luz, tienen una cuota de responsabilidad altísima en ello, si bien este es terreno para los especialistas en la materia.

Foto: Cuando la moda no tiene género: los looks de Zendaya con traje y corbata. (Getty)

Maquillaje icónico

Sí tenemos voz y voto para detenernos en los otros dos elementos que conforman, en nuestra modesta opinión, la estética inconfundible de 'Euphoria': moda y maquillaje.

Del segundo se escribió largo y tendido en los análisis de las claves de la primera temporada de la serie. Si Rosalía puso de moda las uñas extralargas decoradas con diseños barrocos, 'Euphoria' hizo lo propio con un maquillaje de fantasía, recargado a base de glitter, sombras de ojos en colores explosivos y que profundizan la mirada (imposible olvidar el azul de Jules…) y rayas de ojos interminables. Tal fue el impacto visual de los 'makeup looks' de la serie que la responsable de los mismos, Doniella Davy, fue uno de los nombres ligados a la serie que más interés suscitó. Ella confirmó entonces que el maquillaje es una herramienta narrativa más de la ficción, y por encima de todo destacaba de su idea dos elementos: la creatividad y el color. La paleta de este último parece que en los nuevos capítulos evolucionará con los personajes, tal y como la propia Davy le confesó en una charla reciente a la CNN: “Ha pasado mucho tiempo. Todos han crecido un poco. Estamos retomando en el mismo lugar, pero el mundo ha cambiado un poco. El mundo de 'Euphoria', al igual que nuestro mundo, también lo ha hecho", explicó.

Cualesquiera que sean las sorpresas que Doniella Davy nos tenga preparadas en la segunda temporada de 'Euphoria', estamos seguros de que TikTok y YouTube se inundarán de nuevo de tutoriales que imiten sus premiados looks. Entre otros reconocimientos, Devy y su equipo han ganado los dos últimos Emmy en la categoría de maquillaje (no protésico) por sendos capítulos de 'Euphoria': 'And Salt The Earth Behind You', de la temporada 1 en 2020, y 'Fuck Anyone Who's Not A Sea Blob', el capítulo especial de Jules que mencionamos al comienzo de la pieza, en 2022.

Foto: Zendaya presenta 'Spider-Man: No Way Home' en Los Ángeles. (EFE/David Swanson)

La moda como lenguaje

Quedó en un segundo plano el vestuario, por lo especial de su maquillaje, pero no se puede entender el universo Euphoria sin profundizar en la ropa que visten sus jóvenes protagonistas.

Lo cierto es que el análisis parte sobre una idea que explica muy bien el éxito de la serie: los adolescentes de 'Euphoria' visten como los adolescentes de la calle. ¿Y esto qué significa?

Significa que no entiende de prejuicios ni de fronteras, y sí mucho de creatividad y fuerza expresiva. Y significa también que están muy presentes en ella conceptos importantes para los jóvenes como la sostenibilidad del armario y el body positive: la ropa conecta con la forma de ser y de pensar, y no necesariamente con la imagen física.

Heidi Bivens, la directora de vestuario de la ficción dirigida por Sam Levinson, ha dicho en repetidas ocasiones que explota en 'Euphoria' la capacidad de la moda como herramienta de comunicación no verbal. Y para que así sea, para que la ropa que llevamos suene a verdad, necesita ser una continuación de nosotros mismos. En 'Euphoria', por muy arriesgados que puedan ser determinados looks, ningún personaje se ve disfrazado frente al espejo. No lo hace Maddie (Alexa Demie) con sus crop tops hipersensuales, ni tampoco Rue (Zendaya) con sus hoodies, prenda icónica de las generaciones actuales y también de la serie. Basta con observar lo mucho que recurre a la capucha de la sudadera como elemento de aislamiento, como el mago utiliza su capa para hacerse invisible.

En definitiva, Heidi Bivensse lo pasan en grande en 'Euphoria' jugando y divirtiéndose con el vestuario, pero el resultado no sería tan sobresaliente si no formaran parte del proceso los propios actores y actrices de la serie. Esto ocurrió en la primera temporada, como reconoció en algunas entrevistas con medios internacionales la propia directora de vestuario. Y dado que funcionó tan bien que Alexa Demie, Hunter Schafer y compañía propusieran ideas para el vestuario de la serie al equipo responsable, no tenemos dudas de que así seguirá siendo en la segunda temporada.

Ahora salimos de dudas. No se nos ocurre mejor plan para pasar la resaca navideña que dejarnos llevar por el ciclón Euphoria.

El verano previo a la pandemia, el ciclón 'Euphoria' arrasó en televisión. La pandemia nos privó de disfrutar de su segunda temporada a todos los fans de esta serie de adolescentes que no es solo para adolescentes. Que se lo pregunten, por ejemplo, a Leiva, que canta en 'Solaris' eso de “Invencible como Jules… en Euphoria”...

Tendencias TikTok
El redactor recomienda