Es noticia
Menú
¿Qué une a Elsa Schiaparelli con el 11-S, a Felipe VI con la alta costura francesa o a Thom Browne con la Met Gala?
  1. Estilo
  2. Moda
Nunca lo habrías imaginado

¿Qué une a Elsa Schiaparelli con el 11-S, a Felipe VI con la alta costura francesa o a Thom Browne con la Met Gala?

¿Es posible unir a Elsa Schiaparelli, una de las más importantes diseñadoras del siglo XX, con los atentados del 11 de septiembre? A priori puede parecer surrealista, pero no lo es

Foto: Negro y metal, el dúo estrella de la alta costura de Schiaparelli y Azzaro. (EFE)
Negro y metal, el dúo estrella de la alta costura de Schiaparelli y Azzaro. (EFE)

¿Es posible unir a Elsa Schiaparelli, una de las más importantes diseñadoras del siglo XX, con los atentados del 11 de septiembre? A priori puede parecer una idea surreal, muy en la línea de la trayectoria artística de la creadora, pero lo cierto es que el apellido de la italiana tiene su protagonismo en esos desgraciados sucesos. Y no es la única que tiene lazos familiares que sorprenderían a más de una persona fanática de la moda.

placeholder Elsa Schiaparelli, creadora de la falda pantalón en los años 30. (Getty)
Elsa Schiaparelli, creadora de la falda pantalón en los años 30. (Getty)

Lo cierto es que las redes de Schiaparelli van más allá y no solo se quedan en ese terrible hecho que cambió el rumbo del siglo XXI. Pero ya que hemos lanzado el gancho, continuemos por ese camino. A muchos el nombre de Berry Berenson no les dirá nada, pero lo cierto es que esta fotógrafa estadounidense, además de ser la mujer de alguien que seguro les resulta más familiar, Anthony Perkins, fue una de las dos únicas nietas que tuvo Elsa Schiaparelli. La desgracia hizo que ella fuera una de las pasajeras del desgraciado vuelo 11 de American Airlines, el primero de los aviones que se estrelló contra una de las Torres Gemelas. ¿Impactados? Pues todavía hay más. Si Berry era la nieta pequeña, ¿quién era la mayor? Ni más ni menos que la modelo y actriz Marisa Berenson, que siempre ha podido presumir de ser nieta de una de las mujeres más importantes de la historia de la moda.

placeholder Marisa Berenson, en los Cesar Film Awards. (Getty/Pascal Le Segretain)
Marisa Berenson, en los Cesar Film Awards. (Getty/Pascal Le Segretain)

Pero la biografía de Schiaparelli no es la única que nos llama la atención, aunque posiblemente sí que sea la más rocambolesca. ¿Quieren saber qué une a Felipe VI con la alta costura parisina?

Alfonso XIII fue un monarca conocido, entre otras cosas, por sus diversas relaciones extramatrimoniales que tuvieron como fruto una descendencia que se apartaba de la línea principal. Es más, su primogénito, el 'heredero', no fue el que tuvo con la reina Victoria Eugenia, sino el que concibió con la aristócrata Melanie de Vilmorin, Roger de Vilmorin. Los que hayan estado muy atentos el año pasado a las noticias sobre la costura francesa, sabrán que la última estrella de la haute couture es el diseñador Charles de Vilmorin, que… ¿Adivinan? Efectivamente, su bisabuela fue la primera amante de Alfonso XIII y, por tanto, su tío abuelo Roger es, también, tío abuelo del rey español.

placeholder Desfile de Charles de Vilmorin, Spring Summer 2022. (Reuters/Stephane Mahe)
Desfile de Charles de Vilmorin, Spring Summer 2022. (Reuters/Stephane Mahe)

Algo más conocida es la relación que une a la diseñadora Charlotte Olympia y a la modelo Alice Dellal, que pese a parecer que no comparten apellidos, la realidad es que son hermanas, solo que la primera prescinde en su nombre comercial del apellido familiar.

Año tras año, y pese a esta pandemia, la Met Gala en Nueva York congrega a lo más granado de la moda, el arte y el periodismo del mundo. Junto a la todopoderosa Anna Wintour siempre suele aparecer un nombre sin el que la gala no sería lo que es: Andrew Bolton. El experto británico es en la actualidad el jefe de comisarios del Costume Institute del Metropolitan Museum y el hombre que suele decidir la temática de cada exposición (y, por consiguiente, de cada Met Gala). Lo que muchos no saben es que desde hace ya más de media década, su pareja es uno de los nombres más respetados de la moda estadounidense: Thom Browne. De hecho, es normal ver a Bolton vestido con algunas de sus creaciones y no es raro tampoco contemplar muchos de sus diseños en las exposiciones que organiza esta institución neoyorquina.

placeholder Andrew Bolton y Thom Browne, en los CFDA Awards de 2021. (Reuters/Caitlin Ochs)
Andrew Bolton y Thom Browne, en los CFDA Awards de 2021. (Reuters/Caitlin Ochs)

Son muy conocidos ejemplos de relaciones como el de la pareja formada por Gorka Postigo y David Domínguez (junto con Bimba Bosé, Diego y Deborah Postigo) que fundaron la firma Davidelfín, o el de L’Wren Scott y Mick Jagger. Menos conocidas para muchas personas, en cambio, son las formadas por el fotógrafo Irving Penn y la top Lisa Fonssagrives, o los diseñadores Hubert de Givenchy y Philippe Venet. Los primeros se conocieron en 1947 en una sesión de fotos y contrajeron matrimonio en 1950. Permanecieron juntos más de 40 años, hasta el fallecimiento de la modelo y escultora en 1992. De los segundos, la gran mayoría pensará que Venet no fue más que el hombre que siempre estuvo al lado del genio parisino, pero lo cierto es que (cada vez más) son muchos los que alaban y reconocen la maestría del trabajo de Venet como diseñador, el hombre que sustituyó a Givenchy en la boutique de Schiaparelli y quien luego se convirtió en uno de los nombres más destacados de la alta costura francesa. Y sí… otra vez aparece la italiana.

¿Es posible unir a Elsa Schiaparelli, una de las más importantes diseñadoras del siglo XX, con los atentados del 11 de septiembre? A priori puede parecer una idea surreal, muy en la línea de la trayectoria artística de la creadora, pero lo cierto es que el apellido de la italiana tiene su protagonismo en esos desgraciados sucesos. Y no es la única que tiene lazos familiares que sorprenderían a más de una persona fanática de la moda.

Tendencias