Es noticia
Menú
Los Goya calientan motores con el regreso de la alfombra roja
  1. Estilo
  2. Moda
12 DE FEBRERO

Los Goya calientan motores con el regreso de la alfombra roja

Sin presentador pero con invitados de nuevo, la gala volverá a ser presencial este 12 de febrero y no faltará en ella el glamour

Foto: Aitana, en los Goya. (Reuters)
Aitana, en los Goya. (Reuters)

Este sábado 12 de febrero vuelven los Premios Goya. También lo harán las altas dosis de glamour y pomposidad porque dos años después, tras la sobria gala sin público presentada el año pasado en Málaga por Antonio Banderas y Maria Casado, el Palau de les Arts de Valencia, lugar en el que se celebrará esta 36 edición de los premios más prestigiosos del cine español, sí contara con la presencia de espectadores en directo. Volverá además la alfombra roja, a la que tanto echamos de menos el año pasado, cuando todos los nominados asistieron a la entrega de premios de forma telemática.

Foto: Juana Acosta (Getty Images)

Junto a estos elementos tradicionales de los Goya nos esperan muchas sorpresas, porque a una semana de la gala apenas se conoce cómo será la estructura de la misma. Con la confirmación por parte del presidente de la Academia, Mariano Barroso, de que se prescindirá de la figura del presentador, que en las últimas ediciones había sido doble (antes de Banderas y Casado lo fueron Silvia Abril y Andreu Buenafuente), el elemento sorpresa es uno de los grandes atractivos añadidos de los Goya 2022.

Poco o nada se puede adelantar porque el discurrir de la ceremonia, que contará con grandes figuras del séptimo arte nacional (Jose Sacristán recibirá el Goya de Honor este año) y actuaciones musicales, es un secreto guardado bajo llave.

En cierto modo, ocurre con la gala lo mismo que con la red carpet, a priori más imprevisible que nunca a falta de saber qué invitadas de las que no optan a la estatuilla acuden a la ciudad del Turia. Viendo la lista de nominados y nominadas, los focos apuntan de forma muy mayoritaria al matrimonio más famoso de nuestro cine, Penélope Cruz y Javier Bardem.

placeholder Penélope Cruz luce un vestido de Chanel con maxilazada. (Reuters/Jeenah Moon)
Penélope Cruz luce un vestido de Chanel con maxilazada. (Reuters/Jeenah Moon)

Puede ser una noche histórica para ambos, una más, pero esta si cabe más especial porque los dos cuentan con muchas papeletas para ser elegidos mejor actriz y mejor actor respectivamente por sus papeles en 'Madres paralelas' y 'El buen patrón'. Esta última, la cinta dirigida por Fernando León de Aranoa, se presenta con 20 nominaciones, el máximo histórico en unos Goya. 'Maixabel', de Icíar Bollaín, con 14 nominaciones, y 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, con 8, son las otras dos producciones que este año optan a más de los conocidos como 'cabezones' por parte de la Academia delCine.

No lo tendrán fácil ni Penélope ni Javier (están nominados también pesos pesados como Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Eduard Fernández) para llevarse a casa un nuevo busto del célebre pintor español, pero a nivel mediático van a ser las grandes estrellas de la noche. Sabemos que Penélope, en concreto, siempre pone toda la carne en el asador en los vestidos que escoge para este tipo de eventos especiales, así que verla en la alfombra roja previa a la gala es, sin duda, uno de los grandes alicientes de esta edición 36 de los Premios Goya.

Mezcla de veteranas y jóvenes promesas

Penélope Cruz será la estrella de una noche valenciana en la que brillarán con luz propia mujeres ilustres del cine español. Aitana Sánchez-Gijón, que opta al Goya a la mejor actriz secundaria, mismo premio que se llevó hace unos días en los Feroz, y Emma Suárez y Blanca Portillo, rivales de Cruz en la categoría de mejor actriz principal junto a Petra Martinez, son otros nombres propios de esta edición de los premios. Todas ellas tendrán los focos encima dentro y fuera del escenario.

Junto a ellas, será protagonista una hornada de actrices jóvenes, la mayoría en la veintena, que irrumpen con fuerza en la escena cinematográfica española y con toda seguridad nos dejarán grandes propuestas de estilo en la alfombra roja del Palau de les Arts valenciano. Al volante de este grupo de actrices estará Milena Smit pese a que ya no es ninguna novata en estas lides pese a su juventud. Prueba de ello es que está nominada en la categoría de mejor secundaria y no en la de revelación por 'Madres paralelas', como Aitana Sanchez-Gijón por la misma cinta, Sonia Almarcha ('El buen patrón') y Nora Navas ('Libertad'). El estilo rompedor y vanguardista de Milena es una garantía en este tipo de galas; siempre eleva el nivel general.

placeholder La actriz Milena Smit posa a su llegada a la alfombra roja de la 9ª edición (EFE/Javier Belver)
La actriz Milena Smit posa a su llegada a la alfombra roja de la 9ª edición (EFE/Javier Belver)

La estatuilla a mejor actriz revelación se la llevará una de estas cuatro actrices: Ángela Cervantes, por 'Chavalas'; Almudena Amor, que nos dio pistas de su estilo con un look charleston brillante con guantes largos blancos en los Premios Feroz, por 'El buen patrón'; la actriz colombiana Nicolle García, por 'Libertad', la única de las nominadas que ni siquiera llega a los 20 años; y María Cerezuela, por 'Maixabel'.

Los cuatro son nombres que ya te deberían sonar porque serán protagonistas no solo en la alfombra roja de los Goya 2022, sino porque también prometen serlo en la industria del cine y la televisión en los próximos años. Esto último está por ver, pero de momento se codearán este sábado 12 de febrero en Valencia junto a algunas de las estrellas españolas de lo que va de siglo y de finales del pasado. Todas ellas, veteranas y jóvenes, contrastadas y revelación, optarán a ganar un premio Goya en esta edición número 36 de los galardones, una cita que además pondrá el punto y final al Año Berlanga por el centenario de la muerte del icónico director.

Este sábado 12 de febrero vuelven los Premios Goya. También lo harán las altas dosis de glamour y pomposidad porque dos años después, tras la sobria gala sin público presentada el año pasado en Málaga por Antonio Banderas y Maria Casado, el Palau de les Arts de Valencia, lugar en el que se celebrará esta 36 edición de los premios más prestigiosos del cine español, sí contara con la presencia de espectadores en directo. Volverá además la alfombra roja, a la que tanto echamos de menos el año pasado, cuando todos los nominados asistieron a la entrega de premios de forma telemática.

Tendencias
El redactor recomienda