Es noticia
Menú
Los 20 mejores vestidos de la alfombra roja de los Premios Goya
  1. Estilo
  2. Moda
VESTIDAZOS Y LOOKS DE CINE

Los 20 mejores vestidos de la alfombra roja de los Premios Goya

Estos vestidos han sido seleccionados entre cientos como los más bonitos de la historia de los premios del cine más importantes de nuestro país

Foto: Juana Acosta (Getty Images)
Juana Acosta (Getty Images)
Más información

Recorrer las 37 ediciones de los Premios Goya en busca de los mejores vestidos no cuesta. Nos hemos propuesto destacar diecisiete, aunque resulta casi imposible y también porque nuestro lado maligno nos hace parar en los peores. Pero no, no lo vamos a hacer, se acerca la gran noche del cine español y queremos detenernos en lo positivo: solo en aquellos vestidos que se han quedado en nuestra memoria para siempre.

Muchos de ellos simplemente hemos tenido que buscarlos poniendo el nombre de la actriz y el diseñador, porque fueron tan especiales sus apariciones que nuestro cerebro decidió retenerlos para siempre jamás. Esa imagen de la grandísima Marisa Paredes de fucsia de Sybilla, o de Ana Belén de Del Pozo. Porque las grandes damas casi siempre han apostado por diseño español. Luego está Nieves, siempre bella, siempre la más, hemos tenido que mencionar un par de looks... Bueno, vamos a dejarnos de detalles y vamos a analizar como se merecen estos 20 looks que creemos que son los mejores.

Pasen y vean.

Belén Cuesta

placeholder Belén Cuesta (Getty Images)
Belén Cuesta (Getty Images)

La actriz llegó a la alfombra roja con un diseño de Nacho Aguayo para Pedro del Hierro, negro con top de terciopelo y falda con volumen y joyas de Del Páramo Vintage.

Juana Acosta

placeholder Juana Acosta (Getty Images)
Juana Acosta (Getty Images)

La actriz colombiana eligió un vestido del diseñador francés Giambatista Valli y sandalias de Redondo Brand para Martinelli. También lució joyas de Cartier.

Ruth Díaz

placeholder Ruth Díaz (Getty Images)
Ruth Díaz (Getty Images)

Este dos piezas se convirtió en uno de los looks más exitosos de los premios del año 2023, un dos piezas del modista Jesús Peiró, especialista en looks de novias.

Aitana Sánchez-Gijón

placeholder Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit.  (Reuters/Eva Manez)
Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit. (Reuters/Eva Manez)

En 2022 apareció así de impresionante gracias a un modelo hecho para la ocasión por el diseñador español Roberto Diz. El vestido negro largo resaltaba la cintura de la actriz gracias a la construcción de una falda llena de volumen frente a un corpiño de escote recto rematado con pedrería.

Paz Vega

placeholder Paz Vega. (Limited Pictures)
Paz Vega. (Limited Pictures)

Paz Vega triunfó en el 2021 gracias a su vestido con transparencias y motivos brillantes de alta costura de Georges Hobeika.

Ángela Molina

placeholder Ángela Molina. (Limited Pictures)
Ángela Molina. (Limited Pictures)

Ángela Molina llevó un vestido negro largo elegantísimo de Armani Privé, con joyas de Bárcena y zapatos de Manolo Blahnik.

Marta Nieto

placeholder Marta Nieto. (Limited Pictures)
Marta Nieto. (Limited Pictures)

Nominada a la categoría de mejor actriz protagonista por su maravilloso papel en 'Madre', posó así de fabulosa en la alfombra roja. “Me siento muy cómoda. Es un vestido muy de Hollywood clásico”. A medida de Jorge Acuña, con joyas Tous y zapatos Magrit, fue una de las mejor vestidas de la noche con diferencia.

Goya Toledo

placeholder Goya Toledo. (Getty)
Goya Toledo. (Getty)

La actriz, estilista y polifacética amiga de Penélope Cruz, eligió en el 2018 una creación de Carolina Herrera New York, que combinó con espectaculares joyas y melena suelta ondulada. Goya sabía que la fórmula blanco y negro funciona y más en una fiesta como esta, en la que combinó el acierto seguro con una falda de tul con volumen en tres capas.

Nieves Álvarez

placeholder Nieves Álvarez. (Getty)
Nieves Álvarez. (Getty)

Ahora sí, tenemos que decir que hemos evitado hacer un ranking, pero si tuviéramos que poner un número 1, sería este look. Un vestido de alta costura de Stéphane Rolland que Nieves combinó de forma majestuosa con un clutch de Christian Louboutin. Sello francés en la alfombra española, pero impecable. Largo, con la falda a capas como si fueran delicados pétalos que subían hasta la parte superior conformando una flor rojo sangre. In-cre-í-ble.

placeholder Nieves Álvarez. (Reuters/Eva Manez)
Nieves Álvarez. (Reuters/Eva Manez)

También en el 2022 exponía el mayor ejemplo de elegancia con un diseño de alta costura de Stéphane Rolland, en concreto el vestido de cierre de su última colección, con una falda llena de volumen y un top muy sugerente. Lo complementaba con joyería de Bulgari y unas sandalias de Christian Louboutin.

Juana Acosta

placeholder Juana Acosta. (Getty)
Juana Acosta. (Getty)

2016 y la elegancia llegó a la alfombra roja en forma de un sobrio vestido de terciopelo que lució la colombiana. Enmarcado con joyas de Bárcena y complementos de Jimmy Choo. Este look de Basaldúa (sí, la tradicional firma madrileña de vestidos de novia) demostró que el negro no tiene que ser básico y puede convertirte en una de las más elegantes de una noche en la que lo clásico gana.

Michelle Jenner

placeholder Michelle Jenner. (Getty)
Michelle Jenner. (Getty)

Nadie como un diseñador de origen libanés para diseñar un vestido que convierta a una mujer en una princesa. Zuhair Murad fue el elegido el año en el que la actriz reinaba por su interpretación de 'Isabel la Católica' en televisión. Era 2012 y en la alfombra roja se convirtió en una bailarina de cuento de la mano de un diseñador que aún no se conocía en España pero que ya triunfaba en Hollywood.

Macarena Gómez

placeholder Macarena Gómez. (Getty)
Macarena Gómez. (Getty)

Macarena es fan de Teresa Helbig y siempre aprovecha las grandes ocasiones para elegir diseños de la catalana. En esta ocasión (año 2018), como si de un hada de invierno se tratara, la actriz escogió un traje de la creadora inspirado en el personaje de Julie Christie en 'Doctor Zhivago'. El detalle del velo le aportaba un toque único, siempre presente en todos sus estilismos.

Maribel Verdú

placeholder Maribel Verdú. (Getty)
Maribel Verdú. (Getty)

El paso de Raf Simons por la maison Dior fue breve pero intenso, tres años y medio que nos dieron tiempo suficiente para que Maribel eligiera uno de sus looks, en 2013, con sello belga para pasear por la alfombra de los Goya. 14 nominaciones a los Premios Goya la convierten en toda una experta en estas lides, tanto que ha apostado más de una vez por la firma francesa que siempre es un acierto.

Penélope Cruz

placeholder Penélope Cruz. (Getty)
Penélope Cruz. (Getty)


La amistad entre Donatella Versace y Penélope Cruz es conocida. La actriz era fiel a sus diseños aún antes de interpretarla en la serie 'America Crime Story', basada en el asesinato del afamado diseñador italiano en Miami. Este vestido, de Versace (de los muchos que ha lucido la actriz en estos premios), es nuestro favorito por su sobrio diseño y su elegancia; cabe decir que a la de Alcobendas le sentaba como un guante y la apuesta en beis no es fácil.

Marisa Paredes

placeholder Marisa Paredes. (Getty)
Marisa Paredes. (Getty)

Marisa siempre ha sido fiel a Sybilla, ya en 2001 posaba atrevida con este vestido fucsia que dejó a todos anonadados. Firma española para vestir a una de las grandes damas del cine y el teatro que siempre ha reconocido ponerse en sus manos porque ella es la "diseñadora con la que mejor me entiendo y la que más me conoce, es mi sello en el vestir", dijo en 2018 cuando repitió vestida de la misma creadora al recoger su Goya de Honor.

Úrsula Corberó

placeholder Úrsula Corberó. (Getty)
Úrsula Corberó. (Getty)

Úrsula nos encantó con este diseño granate oscuro de manga larga con una marcada abertura en la parte frontal de Teresa Helbig. La catalana que viste a catalanas. Como joyas, una gargantilla de Bulgari y un maxianillo en el dedo pulgar. Nos gustaron especialmente las sandalias de glitter doradas que aportaban sobriedad al mejor look con el que hemos visto a la actriz de 'La casa de papel'.

Ana Belén

placeholder Ana Belén. (Getty)
Ana Belén. (Getty)

Ana Belén es el epítome del estilo, nadie como ella pasea, pasadas las décadas, los vestidos por la alfombra roja. Al igual que la Paredes, suele apostar por diseño español y en el 2017 vistió de Delpozo, con un look que entremezclaba la levedad y la papiroflexia. Ana (como la llaman sus amigos) ya era fiel clienta en vida del fundador, Jesús del Pozo.

Anna Castillo

placeholder Anna Castillo. (Limited Pictures)
Anna Castillo. (Limited Pictures)

Peter Dundas fue el diseñador de la apuesta más sexy con la que hemos visto a Anna Castillo en una alfombra roja.

Marta Etura

placeholder Marta Etura. (Limited Pictures)
Marta Etura. (Limited Pictures)

Marta Etura, impresionante con un vestido palabra de honor que es pura tendencia este año, un diseño de Redondo Studio con escote palabra de honor, cuerpo ceñido y falda confeccionado con más de nueve metros de tafetán rojo.

Recorrer las 37 ediciones de los Premios Goya en busca de los mejores vestidos no cuesta. Nos hemos propuesto destacar diecisiete, aunque resulta casi imposible y también porque nuestro lado maligno nos hace parar en los peores. Pero no, no lo vamos a hacer, se acerca la gran noche del cine español y queremos detenernos en lo positivo: solo en aquellos vestidos que se han quedado en nuestra memoria para siempre.

Penélope Cruz Juana Acosta
El redactor recomienda