Es noticia
Menú
Lagerfeld en el recuerdo: las figuras de la moda española nos hablan de él
  1. Estilo
  2. Moda
TRES AÑOS DE SU ADIÓS

Lagerfeld en el recuerdo: las figuras de la moda española nos hablan de él

Con motivo del tercer aniversario de su muerte, hablamos con los 'fashion insiders' que tuvieron el placer de trabajar a su lado o que admiran su trabajo con devoción

Foto: Logo de la tienda del SoHo de Karl Lagerfeld. (Getty/Drew Angerer)
Logo de la tienda del SoHo de Karl Lagerfeld. (Getty/Drew Angerer)

“El pasado es algo que no me interesa”, dijo Karl Lagerfeld, y lo cierto es que al hablar del káiser de la moda, siempre tenemos la sensación de estar hablando del futuro. Chanel siempre fue y siempre será, indudablemente, la marca de Coco, pero también la del alemán, que logró transformar sus diseños y sus desfiles sin olvidar jamás la esencia de su creadora. Mientras que sus contemporáneos, entre los que destacan figuras como las de Cristóbal Balenciaga y Saint Laurent, luchaban por redefinir la silueta con mangas alargadas, hombreras extravagantes o faldas de tulipa, Karl hizo lo que tan solo unos pocos saben hacer: abrazar con sus costuras, su cultura y, sobre todo, su 'cooltura' el zeitgeist al combinar la vanguardia con la moda.

placeholder El tributo 'Karl For Ever'. (Getty/Anthony Ghnassia)
El tributo 'Karl For Ever'. (Getty/Anthony Ghnassia)

Él consiguió que los diseños de Chanel resultaran clásicos, pero jamás aburridos. El tweed nunca resultará, gracias a su legado, un tejido del pasado, y sus desfiles transformaron el parisino Grand Palais en una interminable oda a la moda y al espectáculo en el que se celebraban los desfiles más esperados de cada temporada. A Karl le debemos el abrazo de la alta moda a los diseños más asequibles, pues él fue el elegido para comenzar la andadura de H&M en el mundo de las colaboraciones. Aunque la multinacional no divulgó la noticia, la revolucionaria colaboración contó también con el saber hacer de Carine Roitfeld, una figura clave en su carrera. Trabajaron juntos en numerosos editoriales y proyectos fotográficos, además de coeditar el libro titulado 'The Little Black Jacket'. “Karl es una de las personas más inteligentes, imaginativas e innovadoras que conozco”, confesó Roitfeld.

En una imagen en la que posa con la icónica francesa, el diseñador español Archie M. Alled-Martínez acaba de anunciar que está trabajando en una colaboración con la firma homónima del diseñador, que se compondrá de diseños ‘no-gender’ que rinden homenaje a la estética parisina de la casa. El diseñador ha explicado que en esta nueva aventura contará con la ayuda de Carine Roitfeld, a quien se refiere como su “hada madrina”.

El tributo de los genios de la moda

Supimos que algo no andaba bien cuando el 21 de enero de 2019, al finalizar el desfile de alta costura primavera-verano 2019 de Chanel, Karl Lagerfeld no salió a saludar al finalizar el espectáculo. Era la primera vez desde 1983, cuando sustituyó a Philippe Guibourge como director creativo de la maison, que había faltado a una de sus presentaciones. Poco tuvo que esperar el mundo de la moda para ver cómo sus peores augurios se hacían realidad: el 19 de febrero, Karl Lagerfeld murió. Hoy, tres años después de su muerte, hablamos con algunos de los nombres más relevantes del mundo de la moda sobre Karl Lagerfeld, a quien desde Vanitatis rendimos homenaje.

Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, directores creativos de Alvarno

Arnaud Maillard y Álvaro Castejón se conocieron trabajando para Karl Lagerfeld en París. El diseñador francés colaboró 15 años con Lagerfeld, y Castejón también trabajó con él en Fendi. “Cuando era adolescente, soñaba con trabajar con él, ¡y terminé siendo su mano derecha! ¡Imaginad lo que fue viajar con él entre Montecarlo, Berlín, Italia y Nueva York y estar a su lado en las sesiones de fotos! Lo he aprendido todo de él: a educar la mirada para apreciar al milímetro cada detalle en el taller, a tener una mirada especial dentro del ámbito de las medidas, la capacidad multifuncional de hacer cinco cosas a la vez en el momento de los desfiles, a seguir muchas colaboraciones, a no tener miedo de provocar las cosas… Ha sido un máster de lujo”, explica Arnaud Maillard.

placeholder Arnaud Maillard y Álvaro Castejón. (Getty/Carlos Álvarez)
Arnaud Maillard y Álvaro Castejón. (Getty/Carlos Álvarez)

“Ratifico sus palabras. Los nueve años que trabajé con él fueron un máster diario de aprendizaje y de admiración. ¡A veces me tenía que pellizcar para darme cuenta de que de verdad estaba con él! Seis meses antes de comenzar a su lado, me lo encontré en una librería. Yo ya había trabajado para Alexander McQueen, y Karl me firmó un libro de Chanel que yo tenía justamente en las manos. Luego, le conocí en su estudio y acabé trabajando para él”, dice Álvaro Castejón.

Arnaud, que explica que habituaba a bajar al McDonald’s a comprarle incontables Coca-Colas light, no duda en resaltar lo divertido que podía resultar estar a su lado. “Los dos podemos decir que trabajamos cada día con él. Llorabas de risa en muchas ocasiones, porque con Karl podías hablar de lo que pasaba en la moda, en la política y en la televisión... ¡Incluso sobre 'Gran Hermano'! Estaba al día de todo y le encantaban los cotilleos”.

placeholder Karl Lagerfeld, en el desfile de Chanel 2017/2018. (Getty/Pascal Le Segretain)
Karl Lagerfeld, en el desfile de Chanel 2017/2018. (Getty/Pascal Le Segretain)

“El privilegio es que como trabajas para alguien así, has de adaptar tu vida a su ritmo de vida, pues incluso las fotos se hacían en su casa. Terminas por conocer tanto al personaje como a la persona. Puedo decir que de ambas he aprendido mucho. Karl dejaba una huella y una manera de trabajar que siempre se quedan contigo. Lo mejor que nos ha pasado fue conocernos ahí y comenzar Alvarno”, asegura Castejón. “Poco antes de morir, me lo encontré en Colette, la ‘concept store’ mítica a la que iba casi todos los días. Fue entonces cuando supuse que estaba al corriente de Alvarno y de Azzaro. Fue entrañable reencontrarnos y saber que alguien como él te sigue y va viendo tus logros. Fue algo precioso”, confiesa.

Cuando Arnaud dejó Chanel, Karl vio su despedida como una traición. En el libro ‘Merci, Karl’, el diseñador cuenta cómo era trabajar cada día junto a él. “Saqué el libro para decirle que iba a seguir en la moda, aunque no tenía claro dónde, porque me había cerrado las puertas en Francia, Italia, Inglaterra y en Estados Unidos… Sí, he contado cosas, pero hay otras que me guardo, porque no quiero contarlas. Es algo que te deja una huella para siempre”, nos explica antes de confesar cómo fue, para él, su gran despedida del diseñador.

placeholder Sébastien Jondeau. (Getty/Anthony Ghnassia)
Sébastien Jondeau. (Getty/Anthony Ghnassia)

“Nunca lo he contado. Un día estábamos comiendo con unos amigos y Álvaro vio de lejos a Sébastien Jondeau, a quien no veía desde el año 2005. Me puse muy nervioso y me avisaron de que me estaba saludando. A la salida, Álvaro me animó para decirle hola. Le di la mano y Sébastien me dio un gran abrazo, porque antes teníamos muy buena relación. Le dije que sabía que Karl jamás me había contestado a mis cartas y que no quería hablar, pero le pedí que le diera un gran abrazo de mi parte. Teníamos las manos entrelazadas. Me prometió que lo haría. Esa fue mi despedida, a través de él. Falleció el 19 de febrero, dos semanas después”, dice emocionado.

Eugenia Silva, modelo

placeholder Eugenia Silva, portada de 'Chanel key collections'.
Eugenia Silva, portada de 'Chanel key collections'.

“Trabajé bastante con él, porque hice desfiles de prêt-à-porter y de alta costura de Chanel, así como otros proyectos junto al diseñador. Era muy serio, callado y misterioso, pero también muy cariñoso y leal. Sus desfiles eran como se hacían antes, bajando por las escaleras del apartamento de Coco Chanel, en petit comité. Los horarios eran inhumanos, porque estábamos desde las tres o cuatro de la mañana en pelo y maquillaje, pero lo cierto es que era maravilloso trabajar con él. Fui varias veces a su apartamento en París, que era como un museo. Como modelo, desfilar para Chanel junto a Karl marcó un antes y un después”.

Yolanda Sacristán, directora general de The Beauty NewsRoom, exdirectora de 'Vogue' y de 'Harper's Bazaar'

placeholder El fotógrafo peruano Mario Testino posa con Nieves Álvarez y Yolanda Sacristán. (EFE/Isabel Peláez)
El fotógrafo peruano Mario Testino posa con Nieves Álvarez y Yolanda Sacristán. (EFE/Isabel Peláez)

“Karl Lagerfeld fue un visionario, un hombre único que con su talento, su capacidad creativa, sus referentes y su visión cambió el curso de la historia de la moda. Su brillante aportación a grandes firmas de costura como Chanel, Fendi, Jean Patou, Chloé o su firma homónima, Karl Lagerfeld, ha inspirado a generaciones durante más de sesenta años. Tuve el honor de trabajar con el káiser en dos ocasiones, en los años 2006 y 2013, y en ambas producciones descubrí a un hombre con una extraordinaria energía, un talento desbordante y una rapidez intelectual maravillosa. Sin duda, fue un genio".

Carmen Lomana, empresaria

“Para mí Karl fue uno de los mayores creadores que ha habido, pues tenía un sentido de la estética y un conocimiento de fotografía y arte como ha habido pocos. Cogió una marca como Chanel en un momento en el que estaba hundida, porque sus diseños eran algo así como el traje de chaqueta de las funcionarias francesas, y le dio un giro. Pero lo hizo siendo fiel al espíritu de la casa, porque nunca hizo que la marca perdiera su alma, y la puso en lo más alto. Logró que fuera la firma más cool, la que todos queríamos llevar, y no es fácil hacer eso sin cambiar las claves de la marca radicalmente. Por ejemplo, después de Yves Saint Laurent, creo que nadie ha logrado hacer con la firma lo que Lagerfeld hizo con Chanel", explica.

"Lo admiraba profundamente. Hablé muchas veces con él tras los desfiles de alta costura, que es cuando se podía hablar con él, y mi admiración era total. Hemos perdido a un gran creador y a un hombre cultísimo con un sentido de la estética y de la belleza sublimes”.

Domingo Rodríguez Lázaro, director creativo de Dominnico

placeholder Domingo Rodríguez Lázaro. (DR)
Domingo Rodríguez Lázaro. (DR)

“Karl Lagerfeld es uno de los padres de la moda contemporánea y una de las personas más influyentes del siglo XX y XXI, no solo por su aportación a la moda como director creativo en las distintas casas en las que trabajó, dotándolas de atrevimiento, glamour y rebeldía, sino también por ser un gran intelectual, un creador multidisciplinar y un estilista genial”.

Jorge Redondo, fundador de Redondo Brand

"Para mí, Karl era sinónimo de moda. Trabajar para varias firmas durante tanto tiempo y hacer moda tan diferente y con tanta personalidad es algo que solo puede hacer un genio, que es lo que él era. Si me remonto a observar su crecimiento, tanto profesional como personal, ámbito en el que dejó atrás su Alemania natal para irse a Francia, creo que ese es el mejor reflejo del trabajo bien hecho y bien continuado", señala.

placeholder Jorge Redondo, en 'La influencia de los maestros españoles'. (Getty/Carlos Álvarez)
Jorge Redondo, en 'La influencia de los maestros españoles'. (Getty/Carlos Álvarez)

"Él supo ir logrando pequeños éxitos que se convirtieron en una seña de identidad para una de las casas más importantes del mundo, a la que enriqueció tanto con su buen hacer como con todo lo que generó en cuanto a facturación para la compañía. Para mí es un referente de trabajo, de buen hacer y de personalidad, porque creo que su trabajo es inconfundible, especialmente en Chanel, donde siguió la estela de Coco muy bien", opina el diseñador.

“El pasado es algo que no me interesa”, dijo Karl Lagerfeld, y lo cierto es que al hablar del káiser de la moda, siempre tenemos la sensación de estar hablando del futuro. Chanel siempre fue y siempre será, indudablemente, la marca de Coco, pero también la del alemán, que logró transformar sus diseños y sus desfiles sin olvidar jamás la esencia de su creadora. Mientras que sus contemporáneos, entre los que destacan figuras como las de Cristóbal Balenciaga y Saint Laurent, luchaban por redefinir la silueta con mangas alargadas, hombreras extravagantes o faldas de tulipa, Karl hizo lo que tan solo unos pocos saben hacer: abrazar con sus costuras, su cultura y, sobre todo, su 'cooltura' el zeitgeist al combinar la vanguardia con la moda.

Alexander McQueen Fendi
El redactor recomienda