Es noticia
Menú
Analizamos el triunfo de la nueva tendencia barroca que hoy manda en el street style
  1. Estilo
  2. Moda
EN DETALLE

Analizamos el triunfo de la nueva tendencia barroca que hoy manda en el street style

La corriente artística más excesiva de la historia vuelve a calar hondo esta temporada e invade los looks de las expertas con sus brillos, bordados y encajes

Foto: La española Alexandra Pereira, con un look de estilo barroco. (Imaxtree)
La española Alexandra Pereira, con un look de estilo barroco. (Imaxtree)

En una época donde el exceso, lo descomunal, los colores vibrantes y los estampados son máximas en nuestros looks, no era de extrañar que, más tarde, más temprano, la corriente artística más recargada y desmedida volviera a la palestra. La tendencia barroca hoy manda en el street style y toca descubrir cuáles y cómo son sus nuevas reglas de estilo.

Como antecedente a su previsible regreso, la pandemia y toda aquella oleada de moda en clave 'comfy' que irrumpió en nuestras vidas para quedarse instalada en los armarios durante un tiempo. Con el vago recuerdo de esos looks anchos y afelpados para estar en casa, la industria decidió ponerle remedio hará algo más de un año empleando la artillería pesada: lentejuelas diurnas, tacones de vértigo, aberturas por doquier, flashbacks dosmileros y prints nunca vistos. En coma forzoso como estado clínico, despedíamos los atuendos cómodos para dar carpetazo a ese capítulo negro y ser testigos de un despliegue arrollador. Tan evocador como aristocrático, este estilo que hoy nos ocupa ha ido creciendo en paralelo.

placeholder El nuevo estilo barroco. (Imaxtree)
El nuevo estilo barroco. (Imaxtree)

Cimiento y base fundamental de muchos diseñadores de culto, el estilo barroco siempre ha estado presente en las propuestas de Dolce & Gabbana, en las de Balmain o Lanvin. A lo largo de la historia, otros grandes como Alexander McQueen, Gucci o Dior también le han dedicado colecciones monográficas sobre las pasarelas subiendo a los desfiles algunos de sus looks más laboriosos. Bien es cierto que hacía bastante tiempo que no lo veíamos asomar en el street style y ha tenido que ser en la Semana de la Moda de Alta Costura de París cuando esa tendencia opulenta retornó a la palestra.

Ataviadas con outfits firmados por Zuhair Murad, el modisto libanés triunfador en la red carpet y presente en algunos de los vestidores más exclusivos del planeta como el de la actriz Sarah Jessica Parker o la cantante Jennifer Lopez, las asistentes a su desfile, todas editoras de moda y mujeres influyentes, constataron que el barroco estaba de vuelta.

placeholder Más detalles de la tendencia. (Imaxtree)
Más detalles de la tendencia. (Imaxtree)

A este barroco 2.0 no le falta el más mínimo de los detalles: terciopelos, bordados, pedrería, transparencias, mangas abullonadas, corsés, encajes, apliques multicolores, formas rotundas y, en general, riqueza de materiales que nos recuerdan que el tiempo pasado, el majestuoso, el palaciego y el teñido de dorado, fue mejor.

En vestidos, por supuesto, como pieza fetiche y en tonos que van desde los oscuros como el negro, el granate o el marrón chocolate hasta llegar a blancos impolutos y acabados plata. Sitio en el nuevo barroco para blusas con puntillas y gigantescas lazadas al cuello, accesorios joya cuajados de cristales, diademas voluminosas y así cualquier elemento de apariencia artesanal que parezca rescatado de otra dimensión.

placeholder Así es la nueva tendencia barroca que hoy manda en el street style. (Imaxtree)
Así es la nueva tendencia barroca que hoy manda en el street style. (Imaxtree)

Por pruebas de su dominio en las calles no será. Nos quedará ver cómo las firmas del universo asequible toman el relevo, de qué modo democratizan esta corriente propia de reyes y monarcas, y después cuál es su verdadero uso en el día a día, en nuestros armarios como simples mortales. Mentalízate y prepárate para lo que se nos viene encima, porque lo que está claro es que la tendencia más opulenta se alza como reina absoluta para este 2022.

En una época donde el exceso, lo descomunal, los colores vibrantes y los estampados son máximas en nuestros looks, no era de extrañar que, más tarde, más temprano, la corriente artística más recargada y desmedida volviera a la palestra. La tendencia barroca hoy manda en el street style y toca descubrir cuáles y cómo son sus nuevas reglas de estilo.

Tendencias
El redactor recomienda