Es noticia
Menú
Dominnico: "Me siento muy respaldado por el sector de la moda española"
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

Dominnico: "Me siento muy respaldado por el sector de la moda española"

Hablamos con el joven diseñador alicantino que ha revolucionado la estética nacional en el backstage de la MBFW, minutos antes de que presente su colección otoño-invierno 2022

Foto: Dominnico, en la presentación de la Semana de la Moda de Madrid. (EFE/Mariscal)
Dominnico, en la presentación de la Semana de la Moda de Madrid. (EFE/Mariscal)

Carreras, cientos de teléfonos sonando, estrés, nervios, incluso lágrimas. El backstage de la Mercedes-Benz Fashion Week refleja el lado más humano de la industria de la moda y el humo de las planchas recrea un mágico ambiente casi de discoteca. Es allí donde nos reunimos con Domingo Rodríguez, creador y director creativo de Dominnico, la última firma española galardonada con el premio Who´s on Next de la revista 'Vogue'; un galardón que abrió camino a otros genios nacionales como Palomo Spain o María Escoté.

El joven diseñador alicantino se encuentra tranquilo, pero con miles de ideas en la cabeza; no es capaz de averiguar la cantidad de entrevistas que habrá realizado a lo largo de las últimas horas. Sin embargo, se mantiene con una gran sonrisa. El brillo de sus ojos es algo más que especial, es intenso, en él podemos intuir la ilusión de un niño que está volviendo a cumplir su sueño.

Para ir consiguiendo pistas sobre tu colección, ¿cuál es la última canción que has escuchado? Sabemos que tu mood musical se asocia directamente a tus creaciones.

Pues, la verdad, estoy en bucle con la sesión de tecno que hemos creado especialmente para el desfile. ¿Creo que voy respondiendo no? Ja, ja, ja.

Desfilas como reciente ganador del preciado Who's on Next de 'Vogue’, ¿sientes algún tipo de presión sobre ti? Se te nombra como el futuro de la moda española.

Regresar a una pasarela presencial en este momento para mí es muy importante. Ahora mismo, me siento halagado y respaldado por todo el sector nacional. Hemos apostado muy fuerte por esta colección y por la propuesta en sí. La MBFW es un escaparate fundamental para la marca, pero no deja ser un punto más dentro de nuestro recorrido.

Mi mayor presión es cómo se entenderá o recibirá el público la colección, porque llevamos intentando definir una identidad de marca mucho tiempo y el resultado valorará si estamos en el camino correcto. Aunque también deben entender que un artista se transforma, se renueva y renace.

¿Cuál es el moodboard que creaste para realizar esta colección, inspirada en el ciberpunk y el grunge de los años 90? ¿Qué referentes tenías en mente?

Es mucho más fácil que eso. Simplemente, queremos llevar las piezas utilitarias de un armario, como los monos de trabajo o los anoraks, a la historia de un personaje que vive una evolución estética dentro de las fases de la vida. Sobre la pasarela podremos ver que ese cuento irá desde la era ciberpunk a los inicios de lo que sería el Club Kid; buscamos ese punto de diversión, autenticidad y rebeldía.

¿Qué es lo que más destacarías dentro de esta nueva colección?

La identidad. Hemos apostado fuerte por definir el concepto de lo que queremos contar. Para nosotros es muy importante cuidar cada una de las piezas, no es suficiente un volumen estridente. Cada modelo debe reunir todo lo necesario para que la entiendas y cuando la separes de esa colección sepas que es Dominnico. También hemos apostado más por la calle que por el show. Por ejemplo, el modelo que abre el desfile traslada el mundo del motor a la calle.

Has afirmado que existen puntos de unión con otras colecciones y que incluso habrá remakes de tus piezas más icónicas. Para la gente que no conoce tu marca, ¿cuáles crees que son sus elementos más identificables?

Una de las características principales es la mezcla de materiales. Otra podría ser el desvincular el uso de una determinada técnica o tejido y llevarlo a otro extremo. Por ejemplo, creamos pantalones de motor renovados en charga de corte recto y con lazadas de raso.

Además, tenemos pelo, pero es la primera colección en la que nos desvinculamos del pelo natural; para mí era más importante ser sostenible y consciente del mundo en el que vivimos. Al final, el pelo ecológico tiene el mismo efecto y acabado.

Tu ropa podría ser perfectamente considerada genderless, ¿por qué apuestas por este tipo de diseño?

Porque formo parte del colectivo LGTBIQ+ y apoyo, entiendo y comprendo a todas las personas que lo conforman. No es solo un mensaje necesario en este momento, sino que desde el inicio de la marca lleva siendo una de mis luchas fundamentales. Es más, los personajes que lucen mis prendas son completamente diversos tanto en cuestiones de etnia como de tallaje o diversidad sexual y de género.

Sin embargo, desde hace un año hemos querido apostar aún más fuerte por ello. Es un trabajo sencillo el poder hacer feliz a todo el mundo, solo debes readaptar tiros y utilizar patrones más neutros.

Hablando de la cultura social, en España existe una cultura muy rápida de consumo en moda, la población prefiere apostar por vestirse de multinacionales como Inditex, ¿cómo convencerías a esas personas para que empezasen a cambiar sus hábitos de consumo?

Es verdad que vivimos un momento económico muy complicado y la mayoría de las personas consumen de esa manera, porque no pueden conseguir acceder a otro mercado. Yo animo a todo el mundo a que apoye la moda de autor, a nivel personal creo que estoy en el camino.

El cliente debe pensar que probablemente el menos es más, pensar que la durabilidad de la prenda es mucho mayor y que va a poder contar una historia con esa prenda y a definir su personalidad.

Hace años asegurabas en una entrevista: "Tengo 24 años, no llego a fin de mes, pero me dedico al sector del lujo. No soy de comprarme unas Balenciaga de 900 euros; soy de gastarme 2.000 en tejidos para poder hacer una colección". ¿En qué situación te encuentras ahora y cómo percibes el mercado entre tus compañeros?

Si te soy sincero, no debería ser yo el que respondiera esta pregunta, porque estoy en un momento muy privilegiado. Yo tengo a un equipo al que puedo dar trabajo y ya llevábamos unos años manteniendo la marca de forma autónoma.

La industria de la moda es muy complicada, vivimos en un sector tremendamente competitivo y en el que el dinero es fundamental. Siempre debes tener capital para poder afrontar proyectos y, además, dependes de muchos profesionales para poder formar una empresa. El consejo que les daría a las personas que quieren empezar es que crean en la originalidad de su producto y en la distinción del mismo.