Es noticia
Menú
Nacho Aguayo: "En Pedro del Hierro nos va la marcha"
  1. Estilo
  2. Moda
MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID

Nacho Aguayo: "En Pedro del Hierro nos va la marcha"

Nacho Aguayo acaba de dejar a su hijo en el colegio a las 8:30 de la mañana, se sienta en la oficina y recibe a Vanitatis

Foto: Nacho Aguayo. (Cortesía)
Nacho Aguayo. (Cortesía)

Nacho Aguayo (42) acaba de dejar a su hijo en el colegio a las 8:30 de la mañana, se sienta en la oficina y recibe a Vanitatis 48 horas antes del desfile de Pedro del Hierro, después de 17.520 horas sin haber presentado una colección en una pasarela, dos años sin celebrar este ritual que a las marcas les permite medir el pulso del público, de sus aciertos y de la notoriedad en los medios.

placeholder Nacho Aguayo. (Cortesía)
Nacho Aguayo. (Cortesía)

Se formó en el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Parsons de Nueva York. Empezó su carrera con Felipe Varela y Badgley Mischka en Nueva York. Pero no fue hasta que dio con Carmen March, su principal mentora, cuando su nombre empezó a sonar como uno de las promesas de la moda española. En 2010 inauguró su taller de costura, pero en 2015 lo cerró para ser director creativo de CH Carolina Herrera hasta que en 2016 le fichó el Grupo Cortefiel.​​

Su tiempo es oro, por eso hacemos tanto énfasis en las horas y vas a entender el porqué. En la actualidad es el director creativo de Pedro del Hierro, de las marcas de mujer del grupo Cortefiel, de Hoss Intropia, Slow Love... El ojo que define que cada firma tenga una identidad, un desarrollo propio en el gigante de la moda española que ha gritado adelante. Mientras otros se muestran contenidos, él ha decidido apostar por el crecimiento. El que era un sastre en su taller se ha adaptado a la perfección a las exigencias de tanta colección, tendencia y objetivo.

Foto:  Hoss Intropia vuelve para reflejar con más fuerza que nunca esa dualidad entre lo 'vintage' y lo contemporáneo, lo bohemio y lo sofisticado. (Cortesía)

En la última MBFWM entrevistamos a Jorge Vázquez y nos comentó que los grandes debían apoyar a los pequeños de la moda española… Sufriste ese cambio, ¿vives ahora más tranquilo?

Vivo económicamente más tranquilo, pero el nivel de estrés no ha bajado. Son responsabilidades distintas, en la primera tienes que estar tú para todo y el calvario de los salarios. Cuando tuve mi taller, me lo tomé muy en serio. Tuve bastantes personas contratadas y quizá cometí un error al no subcontratar. Intenté ser muy legal, muy honesto y muy serio en eso, y lo sufrí mucho. Ahora la responsabilidad es otra, la de mantener y hacer crecer un negocio a nivel nacional e internacional con una facturación importante y un crecimiento ambicioso. Aquí tengo un apoyo increíble y en mi taller nunca hubiera soñado hacer los desfiles que hacemos, las colecciones que creamos, la presencia y repercusión, las campañas, las embajadoras... Al final es un engranaje muy grande que pone todas sus armas para que funcionen las cosas. Respetan mucho el trabajo del creador, los intereses y las inquietudes, pero también hay un equipo de compras que te pone los pies en la tierra y hace que todo siga su curso. Están abiertos a ideas, a colaboraciones... Al final es mucho trabajo pero con otra tensión.

Foto: Eugenia Silva nos enamora con este vestido de rebajas de Pedro del Hierro. (Instagram @eusilva)

¿Cómo ves la moda española actual?

La veo con temor, ayer estuve con compañeros del sector que me dijeron que se estaban tomando un descanso, que la pandemia les había pasado por encima, que estaban económicamente o psicológicamente muy afectados... Me quedé pensativo y afectado. Es una de las grandes fortunas de poder trabajar en un grupo como este en el que nosotros hemos desplegado alas en vez de plegarlas. Nuestro CEO pensó que este era el momento de crecer y en estos años hemos apostado por nuevas firmas, nuevos proyectos colaborativos. Hay que apostar más por la moda española, nos lo tenemos que creer más, nos falta confianza en nosotros, tenemos que apostar más por ella y creérnoslo un poco más. Tenemos escasez de orgullo español, patrio. Yo lo estoy de nuestros orígenes y de mis compañeros y de su talento, pero hay que apostar por hacer negocio, tenemos un complejo que nos perjudica. Hay que reflexionar global y actuar local.

placeholder Los modelos lucen los diseños de la colección primavera-verano 2020 de Pedro del Hierro. (EFE/Juanjo Martín)
Los modelos lucen los diseños de la colección primavera-verano 2020 de Pedro del Hierro. (EFE/Juanjo Martín)

A pocos días del desfile, ¿sigues sintiendo nervios?

Son nervios, ganas de enseñar, de que guste sobre todo. Es muchísimo esfuerzo el que empleamos ahora, además también desfilamos con Hoss Intropia dentro del grupo y en dos días se acumula mucho. Estamos nerviosos por el lanzamiento, por las dos temporadas sin desfilar. Emoción, ganas, pena de lo que no te ha dado tiempo a hacer, nervios buenos.

¿Qué giro le has dado a la marca que ahora todas las celebs visten de PDH?

Estamos disponibles, les ofrecemos soluciones dentro de un estilo, ellas están deseando vestir enseñas españolas, pero hay veces que no tienen o no saben dónde. Se lo ponemos muy fácil, tengo la enorme suerte de tener un taller increíble que me ayuda, me acompaña y me permite poder hacerlo. Cuando yo entré, llevo la costura dentro y salía muy innato, y cada vez que coincidía con una se lo ofrecía. Ha sido fácil poder ofrecerles para la alfombra roja ese concepto de mujer Pedro del Hierro, contemporánea, atrevida...

Incluso la Reina ha vestido de ti, ¿qué supone para un diseñador?

Hombre, para mí es un superorgullo enorme el ver el nombre de Pedro del Hierro asociado a la reina Letizia. Ella hace un esfuerzo por visibilizar la moda española, nosotros gozamos de su confianza absoluta, entonces siempre que le proponemos cosas o nos piden es superfácil. Es un orgullo y a mí personalmente me ha encantado conocerla, tratar con ella y ha sido un gran descubrimiento.

¿Quién te queda por vestir que te haría ilusión?

A mí me encantaría vestir a Michelle Obama, la tengo en mi ideario de mujer de vestir, es una mujer positiva, he leído su libro, me parece muy interesante y me encanta. La sigo hasta en redes sociales. Me parece fascinante. Es madura, tiene curvas... Me encantaría.

¿Qué es para ti una mujer elegante?

Es una pregunta que siempre me cuesta mucho responder, tiene que ser fiel a sí misma. Es complicado porque depende del momento, es que está acertada en el tiempo y la forma, que no va ni más ni menos de lo que debería ir, que apuesta por la corrección y luego es un estilo innato. Creo que, en definitiva, es una mujer armónica.

placeholder Nacho Aguayo. (Cortesía)
Nacho Aguayo. (Cortesía)

¿Qué supone para un diseñador que ha brillado con nombre propio pasar a hacer brillar el de otro?

La verdad es que siempre ha sido mi lugar, siempre he sido el segundo de alguien y siempre imaginé mi carrera así, no me importa nada. Mi sueño era ser el asistente de alguien a quien admirara mucho. Nunca pretendí estar yo al frente de. El llevar las siglas de Pedro del Hierro no me cuesta nada, todo lo contrario, me siento superidentificado con ellas, es una oportunidad y es una responsabilidad. Soy solo la punta del iceberg de un equipo increíble de personas. Que a este referente de la moda le vaya bien es una satisfacción general de grupo, todos luchamos para ser más fuertes.

Después de estos tiempos locos en los que la moda está cambiando tanto, ¿con qué sistema te quedas? Con las temporadas, con el estilo Miyake de solo presento cuando quiero…

Yo estoy muy marcado por los requerimientos de marketing y ventas, lo que sí es cierto es que intentamos hacerlo con lógica, nuestras colecciones tienen una continuidad, hemos pensado en nuestra clienta y que lo que se compre en enero pueda mezclarlo con lo que compra en marzo. Pero debo reconocer que a mí me va la marcha, la adquisición de Slow Love partió de una conversación con Isabel Jiménez y dije: "Vamos a por ello". Lo mismo pasó con Hoss. Voy a tener que coserme la boca, tenemos espíritu de crecimiento y creemos que es un momento muy importante de coger espacio y hacer cosas, gozamos de salud y tenemos que aprovechar.

Eres un hombre forjado en la tradición. ¿Cómo se adapta el trabajo de un sastre como tú con la explosión online?

Aprendiendo mucho de los nuevos formatos, es prueba y error. Es una de las grandes apuestas del grupo y nos estamos rodeando de gente que sabe para cada vez identificar mejor procesos de compra, gustos de nuestras clientas... Pero es difícil porque cada marca es un mundo y lo que funciona en una no lo hace en la otra. A veces hacemos colecciones exclusivas, otras prendas especiales y vamos probando qué es lo que quiere nuestra clienta y adaptarnos a sus necesidades. Estamos creciendo mucho y los porcentajes de venta online cada año son mejores y mayores.

¿Qué nos espera en esta nueva colección?

Es una reinvención del espíritu de los años 20, pero no a nivel tendencias, esas ganas de salir, de ver fuegos artificiales, de vivir... Hemos abandonado los colores tristes de las temporadas anteriores y hemos pensado en esta mujer de ahora, que no es la misma que la de la pandemia. Cuando planteamos la colección queríamos volver a ver la luz de la luna con una copa en la mano, eso es lo que expresa esta colección.

Algunas puntadas

¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Dónde te refugias?

Me refugio en mi hijo, en la vida cotidiana que significa ser padre soltero. Mucho paseo con la bici, nos gusta hacerlo en medio de la naturaleza. Siempre que puedo hago una escapada o a Canarias o a Asturias. Sigo siendo un enamorado de Mallorca y cuando puedo voy.

¿Qué música escuchas?

Llevo tres años que no suelto a Guitarrica de la Fuente y cuando varío pongo similares en Spotify. Lo tengo entre ceja y ceja. 

¿Dónde cenas una noche con amigos?

Me encanta cenar en terrazas, así que las circunstancias han favorecido mi capricho. Tanto en casas de amigos como restaurantes. Y si me tengo que quedar con uno últimamente, me encanta Charrúa (Conde de Xiquena, 4).

¿Cuál es tu sitio favorito de Madrid?

El Retiro.

¿Dónde compras tu ropa?

Soy un desastre con la ropa, suelo ir de uniforme, antes compraba en los viajes, pero ahora... Me ciño a Pedro del Hierro y Uniqlo. 

¿Qué perfume utilizas?

No soy fiel a ningún perfume, pero el que ahora me pongo más es Escale Portofino de Dior.

¿Una tienda de decoración?

Sin duda, Indietro

Nacho Aguayo (42) acaba de dejar a su hijo en el colegio a las 8:30 de la mañana, se sienta en la oficina y recibe a Vanitatis 48 horas antes del desfile de Pedro del Hierro, después de 17.520 horas sin haber presentado una colección en una pasarela, dos años sin celebrar este ritual que a las marcas les permite medir el pulso del público, de sus aciertos y de la notoriedad en los medios.

Internacional