Es noticia
Menú
La reinvención de los clásicos: el resumen del primer día de la Madrid Fashion Week
  1. Estilo
  2. Moda
SEMANA DE LA MODA

La reinvención de los clásicos: el resumen del primer día de la Madrid Fashion Week

Pedro del Hierro, Agatha Ruiz de la Prada, Dominnico, Pertegaz, Roberto Diz y Pilar Dalbat han sido los protagonistas del primer día de desfiles de la 75ª edición del evento

Foto: Desfile de Dominnico en la MBFW. (EFE/J.J. Guillen)
Desfile de Dominnico en la MBFW. (EFE/J.J. Guillen)

En un abrir y cerrar de ojos los focos de la pasarela Mercedes-Benz del pabellón 14.1 de Ifema se han vuelto a poner en marcha para iluminar las creaciones de los principales diseñadores nacionales. La 75º edición de la Madrid Fashion Week tendrá lugar entre el 9 y el 13 de marzo y participarán en ella un total de 44 diseñadores.

Una edición muy especial que volverá a acoger al 100% del aforo y que rendirá homenaje a los grandes genios de la moda española. Precisamente, eran algunos de ellos los protagonistas del primer día de desfiles. El regreso de Pedro del Hierro y Roberto Diz creaba una atmósfera de expectación e ilusión en el recinto ferial de la capital, que se unía a la felicidad de poder disfrutar las nuevas creaciones de Agatha Ruiz de la Prada, Pertegaz o Dominnico.

Pedro del Hierro

Tras solicitar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la guerra de Ucrania, la marca española inauguraba el evento, presentando ‘Reverse’, su colección otoño-invierno 2022/2023. Una propuesta entregada a la moda genderless que tiene como objetivo principal crear un nuevo código de Pedro del Hierro difuminando, más allá de las siluetas, las barreras de lo femenino y lo masculino para retomar el disfrute y la diversión por bandera.

Proponiendo un baile al ritmo del blues y con un desfile atípico en el que los modelos se presentaban en grupo, la colección busca realizar simbiosis entre el día y la noche. En primer lugar reencarnaba el amanecer mediante la creación de trenchs, pantalones de pinzas, sobrecamisas, jerséis de punto en ocho con cuellos tortuga y trajes de terciopelo con blazers toreras de ligera hombrera y pantalones slouchy en una paleta de colores vivos como el rojo, el borgoña o el chocolate.

placeholder Modelo de la última colección de Pedro del Hierro. (Cortesía MBFW)
Modelo de la última colección de Pedro del Hierro. (Cortesía MBFW)

Después, presentaba el mundo nocturno a través de modelos cargados de opulencia. Sensuales vestidos largos lenceros, trajes oversize de glitter o conjuntos dos piezas rematados por tops de plumas en tonos festivos, como platas, negros y blancos, se adueñaban de la pasarela.

placeholder Modelo de la última colección de Pedro del Hierro. (Cortesía MBFW)
Modelo de la última colección de Pedro del Hierro. (Cortesía MBFW)

Dentro de ‘Reverse’ resalta el uso de las piezas de sastrería con líneas marcadas y relajadas a la vez, como los abrigos extralargos y prendas al bies, elaboradas mediante una mezcla de tejidos de sastrería tradicional y otros como terciopelos.

Agatha Ruiz de la Prada

La diseñadora española más mediática presentaba su visión personal del otoño-invierno para la temporada 2022/2023 con un punto de vista marcado por la elegancia del sentido común y que buscaba ir más allá de las tendencias. Agatha hacía gala de sostenibilidad mediante la utilización de telas recicladas, que daban lugar a mezclas y creaciones completamente inesperadas bajo el sello principal de la firma: el color y el sentido del humor.

La colección, que realiza una reivindicación sobre la moda cómoda con personalidad e ideas propias, se encuentra protagonizada por los clásicos vestidos midi de manga francesa y los conjuntos dos piezas compuestos por faldas de tubo de diferente longitud, acompañadas de blusas block con elementos 3D sellos de la marca, como flores, corazones o besos, y sudaderas de logomanía con el nombre de la firma.

placeholder Modelo de la última colección de Agatha Ruiz de la Prada. (Cortesía MBFW)
Modelo de la última colección de Agatha Ruiz de la Prada. (Cortesía MBFW)

En esta ocasión, Agatha Ruiz de la Prada decidía ir un paso más allá creando espectaculares monos bicolor con remate en puño, vestidos elaborados en espumillón, uno de ellos representando la bandera de España, y divertidos abrigos largos de pelo.

placeholder Modelo de la última colección de Agatha Ruiz de la Prada. (Cortesía MBFW)
Modelo de la última colección de Agatha Ruiz de la Prada. (Cortesía MBFW)

Dominnico

El reciente ganador del codiciado premio Who's on Next de 'Vogue' España demostraba sobre la pasarela las razones de su victoria. Dominnico hacía gala de su estética futurista de mirada nocturna y creaba una propuesta inspirada en los orígenes del cyberpunk y el grunge de los años 90.

placeholder Modelo de la última colección de Dominnico. (EFE)
Modelo de la última colección de Dominnico. (EFE)

En la propuesta destacaba la combinación de texturas innovadoras, como los engomados y las espumas 3D, con tejidos más clásicos como es el caso del tweed; es así como el diseñador alicantino conseguía presentar un Chanel 2.0 sobre la pasarela madrileña a través de conjuntos dos piezas.

El cuero y el mundo del motor se convertía en otro de los pilares básicos de su colección otoño-invierno 2022/2023 mediante la readaptación de los trajes de motero al street style o la creación de gabardinas largas con líneas en contraste, realizadas con colores ácidos como el naranja neón, el fucsia o el azul Klein.

placeholder
Modelo de la última colección de Dominnico. (Cortesía MBFW)

La identidad de la marca se mantenía a través del uso de su calzado de plataforma decorado con pinchos, que aportaban inspiración dark a los estilismos, la aplicación de corazones en la gran mayoría de los modelos o el estilo kawaii con apliques de pelo ecológico para rematar las siluetas. Además, Dominnico decidía crear vestidos de noche llenos de volumen en tejidos propios de las prendas urbanas para realizar una simbiosis entre la pasarela y la moda de la calle.

Pertegaz

Jorge Vázquez emprendía un viaje a la Barcelona de la década de los 60 mediante la última colección otoño-invierno 2022/23 de Pertegaz. Lo hacía a través de elementos tan clásicos como los vestidos cortos en forma de trapecio, las botas y las gafas grandes, llenos de colores vivos o estampados geométricos, étnicos o animal print.

placeholder Modelo de la última colección de Pertegaz. (EFE)
Modelo de la última colección de Pertegaz. (EFE)

Sin embargo, las prendas, que rendían homenaje al cosmopolitismo que se vivió tras el nacimiento del prêt-à-porter en España, no abandonaban la estética actual y creaban un renovado estilo retro-chic, gracias a un delicado uso de la sastrería. Los trajes en colores vivos con blusas en contraste, los dos piezas de tweed y las gabardinas con el nombre de la firma en el cuello llenaban la pasarela de sofisticación.

placeholder Modelo de la última colección de Pertegaz. (EFE)
Modelo de la última colección de Pertegaz. (EFE)

La gama cromática oscilaba desde el crudo, el negro y el verde esmeralda al icónico fucsia de la casa con toques de morado intenso en una enorme versatilidad de modelos representativos de la elegancia: monos, blusas y vestidos largos. En cuanto a los tejidos se encontraban presentes el tull de seda, el crepé de lana, la tafeta y el gazar de seda. Además, destacaba el uso de plumas para rematar algunos diseños.

placeholder Modelo de la última colección de Pertegaz. (EFE)
Modelo de la última colección de Pertegaz. (EFE)

Por último, la icónica firma española creaba su propia línea de calzado con modelos tan originales como los zapatos de tacón carrete con punta cuadrada y plataformas en gran variedad de tonos: negros, morados, turquesas, rojos, fresas...

Roberto Diz

El mítico diseñador español inspiraba su colección otoño-invierno 2022/2023 en la elegancia y la fluidez del cine negro y el Hollywood de los años 50. Estos se trasladaban a la pasarela mediante largos vestidos desestructurados y blusas, rematados por capas y mangas fluidas, y grandes abrigos kimono combinados con amplios pantalones de campana. Modelos que muestran la evolución de la firma desde una irradiante sensualidad a un aire más maduro y exento de adornos.

Además, en un ejercicio de reinvención, Roberto Diz abandonaba la estructura y el volumen para crear sofisticación a través de líneas fluidas en colores oscuros, como el verde botella, el azul marino y el negro, favorito del diseñador. Toda la propuesta estaba salpicada de los colores vibrantes y ácidos, a través de flores 3D.

placeholder Modelo de la última colección de Roberto Diz. (EFE)
Modelo de la última colección de Roberto Diz. (EFE)

El diseñador español hacía muestra de su mejor arma, la elegancia, y creaba modelos largos de ensueño que oscilaban desde los clásicos palabras de honor con faldas voluminosas hasta los ceñidos con transparencias y destacables hombreras; el ensueño de Milena Smit en cualquier alfombra roja.

placeholder Modelo de la última colección de Roberto Diz. (EFE)
Modelo de la última colección de Roberto Diz. (EFE)

Pilar Dalbat

La diseñadora andaluza se trasladaba al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para presentar su colección más especial, acompañada de rostros tan conocidos como Eugenia Osborne o Marta Carriedo. Para la elaboración de los modelos recuperaba la taracea, una técnica milenaria nazarí, única en Granada y Damasco, que consiste en la incrustación de concha, marfil o metal sobre madera para generar formas geométricas de maneras infinitas; un homenaje a una tradición artesanal considerada joya del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Lo conseguía a través de la estampación gráficos únicos con forma de mosaico a lo largo de la propuesta. Pantalones de campana en lana virgen, crepé o metalizados, jerséis de punto, sudaderas de neopreno, abrigos, sobrecamisas y chalecos en doble faz con capas tricolores; todos se rendían a la tradición andaluza.

Además, la tierra de la diseñadora inspiraba el barómetro de color de la firma y es el de la propia taracea: hueso, guinda, celeste y verde ‘seco’, que Dalbat combinó con maestría con el blanco y el negro.

Por último, las prendas de noche optaban por el volumen en las faldas y se encontraban rematadas con blusas de seda natural y tops. Leones bordados a mano hacían un guiño a los icónicos rincones de Granada.