Una segunda vida: el resumen del tercer día de la Madrid Fashion Week
Ángel Schlesser, Claro Couture, Otrura, Custo Barcelona, Lola Casademunt y Redondo Brand mostraban sus colecciones durante el tercer día de desfiles de la 75º edición del evento
El pabellón 14.1 de Ifema está siendo testigo mudo de una de las mejores ediciones recordadas para la Semana de la Moda de Madrid. La visita de la reina Letizia, el homenaje a los clásicos de la moda española y el éxito de las nuevas colecciones para la temporada de otoño-invierno 2022/23 de creadores como Jorge Vázquez o Teresa Helbig han protagonizado los primeros días del evento.
A pesar de tener el listón muy alto, la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week no deja de sorprender a sus asistentes; así lo hacía también durante su tercer día de desfiles. Una jornada marcada por el glitter, la elegancia del clasicismo y la sofisticación de la alta costura, de la mano de las creaciones de Ángel Schlesser, Claro Couture, Otrura, Custo Barcelona, Lola Casademunt y Redondo Brand.
Redondo Brand
Tras ganar el galardón a mejor colección, Jorge Redondo pisaba por primera vez con su firma la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week y lo hacía para clausurar el día de desfiles por todo lo alto y demostrar el por qué de su victoria. El diseñador presentaba su propuesta otoño-invierno 2022/23, inspirada en la socialité americana Nam Kemper; esta buscaba comprender su estilo en la actualidad mediante la creación de prendas femeninas con el indiscutible eclecticismo de Redondo Brand.
El resultado era una oda a la máxima expresión de la alta costura entendida como lujo, exclusividad, detallismo, calidad, elegancia y excentricidad, que convertía el pabellón del recinto ferial madrileño en el paraíso de un genio de la aguja. Jorge Redondo conseguía mostrar sobre la pasarela la esencia de su marca; sus clientas; mujeres atrevidas y elegantes que no tienen miedo a arriesgar y convertirse en icono de estilo. Por ello, se contemplaban en la pasarela largos radicales o volúmenes excéntricos.
El madrileño probaba su versatilidad mediante la creación de un gran abanico de diseños, desde mini y maxi vestidos a trajes de chaqueta reinventados, pasando por sofisticadas gabardinas, o incluso faldas y tops ceñidos, bajo una paleta vibrante en la que los colores vivos como el rojo, el rosa o el naranja; introducidos por tonos neutros como el crudo, el negro o el gris.
Un patronaje minucioso junto con un magistral juego de los volúmenes para potenciar la figura femenina eran la combinación perfecta para sellar un acabado impecable por diferentes bloques. Las rosas de tafetán formaban uno de esos compartimentos encontrados en la propuesta y remataban diversos vestidos de escote corazón en top y bajo.
Más allá del volumen, Redondo Brand se atrevía a poner al límite la sensualidad con diseños ceñidos de tirantes con aperturas vertiginosas, elaborados en satinados, organzas de seda e incluso rematados por cristales de Swarovski, bordados a mano.
La alta costura parece no existir sin plumas de avestruz y por ello el diseñador español no podía resistirse a crear vestidos mini en tonos pastel, realizados exclusivamente en este material.
'Hallucinate' de Dua Lipa era la última canción en sonar en directo, un símbolo que expresaba a la perfección cómo se encontraban los asistentes y era gracias a todos estos elementos por los que Jorge Redondo testificaba su gran futuro dentro de la moda, no solo a nivel nacional.
Claro Couture
Fernando Claro y su hija Begoña decidían recuperar la esencia de la marca a través de ‘Second Life’, su nueva colección de otoño-invierno 2022/23. Una propuesta compuesta por 30 looks espectaculares, elaborados con técnicas de la alta costura que aportan a los diseños ese aire tan femenino y sofisticado de la casa Claro.
Sobre la pasarela flotaban sensuales y sofisticados vestidos largos con faldas de vuelo, simulaciones de volantes en distintas perspectivas, drapeados, toreras, blazers o mini vestidos, elaborados en lujosos materiales como el tul, la organza, los mikados, las muselinas y las piedras bordadas, dejando un rastro de transparencias y brillo eclipsante.
'Second Life' se rendía a la sensualidad femenina y a su sofisticación más elevada. Dentro de la propuesta resaltaban los trajes transparentes, el uso de bordados exclusivos, que aportaban opulencia a cada pieza, dándoles un matiz de enorme cuidado y horas de trabajo, o los dos piezas y monos de estilo ochenta, realizados en lentejuela o flecos joya sobre transparencia, que se hubiesen convertido en el mayor deseo de Cher.
Además, Claro Couture incorporaba las líneas rectas en las prendas, como simulación de corsés, la prenda de la temporada, y unía todos los modelos mediante arneses atados al cuello; incluyendo así nuevos elementos en la elegancia más tradicional.
Por último para potenciar ese lenguaje actual que está tomando la firma, esta ha creado un filtro en Instagram con motivo del lanzamiento de su nueva línea de gafas mediante el cual el usuario puede probarlas virtualmente con realidad aumentada.
Ángel Schlesser
Los diseñadores Jaime Beltrán y Cristina Munuera se ponían al frente de la firma para buscar volver a sus orígenes y reencontrar su clásico minimalismo. Bajo estos preceptos creaban su colección otoño-invierno 2022/23 inspirada en el otoño en la ciudad.
Con música jazz en directo e imágenes del centro de la capital en un día de lluvia, conseguían reencarnar a la mujer Schlesser a través del diseño de prendas sencillas, prácticas, elegantes y atemporales, como los abrigos de paño largos, los trajes, los pantalones de pinzas o los jerséis de punto, cuya fuerza residía en la nobleza de sus tejidos, en la proporción de los volúmenes y en la precisión de los cortes.
Una oda Schlesser a la practicidad que demostraba que, en ocasiones, el menos es más, reforzada por una gama cromática de tonos neutros: grises, negro, beis, azules y colores tierra.
Además, los directores creativos decidían concluir su desfile de manera muy emocionante ondeando la bandera de Ucrania en sus manos y arrancando el aplauso unánime del pabellón.
Custo Barcelona
En esta ocasión, Custo Barcelona decidía hacer gala de su mejor cualidad: la experimentación. Así creaba ‘Light Up’, su colección de otoño-invierno 2022/23, una propuesta que busca iluminar al mundo mediante creaciones nunca vistas en cuanto a formas, patronaje y combinación de tejidos.
El diseñador español conseguía definir un nuevo lenguaje creativo sobre la pasarela, al igual que lo hizo a su llegada a California en los años 90 con sus estampados y uso del color. Esta vez lo hacía a través de la superposición y las formas, generando segundos escotes sobre atrevidos vestidos mini de efecto 'cut-out', realizados en glitter y animal print, al puro estilo 90; los diseños resultaban una combinación de moda de baño con propuestas de noche.
Además, como es costumbre, elevaba el street style con la creación de prendas urbanas, como los abrigos acolchados, las sudaderas de logomanía o los pantalones jogger, en tejidos como lentejuelas, metalizados, terciopelo o plásticos transparentes; o mediante su combinación con elementos más clasicos: blazers, abrigos largos...
Una de las sorpresas del día llegaba a mitad del desfile cuando Marta López Álamo, pareja de Kiko Matamoros, pisaba la pasarela como modelo de la colección. Aunque era difícil reconocerla por el uso de capucha y gafas de sol; el paso firme de la joven no pasaba desapercibido.
Lola Casademunt by Maite
Maite Casademunt, directora creative de la marca, trasladaba a los asistentes al Nueva York funk y glam de 1977 con su propuesta para la temporada otoño-invierno 2022/23, titulada ‘Night Fever’; recreando una auténtica discoteca en el pabellón y levantándolo a bailar a todo al público al ritmo de con 'Staying Alive' de Bee Gees.
El ambiente disco se trasladaba a la pasarela gracias a la creación de prendas tan ochenteras como los pantalones acampanados, los trajes oversized con hombreras, total looks one shoulder en punto o los abrigos de pelo. Además, estas se encontraban elaboradas en colores y tejidos que beben directamente del mundo de la noche: los metalizados, el terciopelo, las lentejuelas, el dorado…todos los elementos generaban una atmósfera ‘eighties’ perfecta.
El protagonista de la propuesta era el animal print de leopardo fucsia, a momentos transformado en azul Klein, un sello indistinguible de la firma. Este se veía tanto en dos piezas de biker más falda mini, como en rebecas o vestidos efecto 'cut-out'. A él se sumaba la incorporación de Lola Casademunt a la logomanía con un original estampado en 'M', observado en jerséis y complementos.
La reconocida Nieves Álvarez volvía a cumplir la tradición de abrir y cerrar el desfile, mostrando el por qué de su brillante trayectoria y acompañando, de esta manera, a una gran amiga. Además, antes de abandonar la pasarela se marcaba un animado baile con Rossy de Palma.
El pabellón 14.1 de Ifema está siendo testigo mudo de una de las mejores ediciones recordadas para la Semana de la Moda de Madrid. La visita de la reina Letizia, el homenaje a los clásicos de la moda española y el éxito de las nuevas colecciones para la temporada de otoño-invierno 2022/23 de creadores como Jorge Vázquez o Teresa Helbig han protagonizado los primeros días del evento.