Es noticia
Menú
Se acerca la Met Gala y esto es todo lo que necesitas saber
  1. Estilo
  2. Moda
2 DE MAYO

Se acerca la Met Gala y esto es todo lo que necesitas saber

Después de una edición algo descafeinada, todo apunta a que este año volveremos a vivir una alfombra roja por todo lo alto

Foto: Karlie Kloss, en la Met Gala 2021. (Getty)
Karlie Kloss, en la Met Gala 2021. (Getty)

El primer domingo del mes de mayo es la fecha reservada para la celebración de la alfombra roja que más expectación genera para la industria de la moda. No es la más popular ni prestigiosa, ya que esta etiqueta está reservada para los Oscar, pero la Met Gala tiene un peso incomparable a cualquier otra celebración similar que no sea la fiesta del cine de Hollywood.

Después de dos años atípicos por la pandemia, sin gala en el 2020 y con la del 2021 celebrada en septiembre, muy lejos de la primavera, el número 1000 de la Quinta Avenida de Nueva York se convertirá en el centro de atención a nivel mundial. Este es el emplazamiento en el que se ubica el Metropolitan Museum of Art de la ciudad de los rascacielos, ‘te place to be’ el primer domingo de mayo, que este año cae en el día 2 de dicho mes.

placeholder Zoë Kravitz, en la Met Gala. (Getty/J. Kempin)
Zoë Kravitz, en la Met Gala. (Getty/J. Kempin)

Este será el día en el que asistiremos a la 'fiesta de disfraces' más glamurosa e inesperada del mundo. Entiéndase la comparación en sentido positivo, ya que si por algo se caracterizan los looks de los invitados a la Met Gala es por la osadía, el atrevimiento y, en definitiva, la fantasía. Así es desde que Anna Wintour asumió la presidencia en el año 1995 del evento benéfico (lo recaudado es el presupuesto anual del Costume Institute del museo neoyorquino) que da lugar al inicio de la exposición de moda del museo.

Continuación del 2021

La edición de este año de la Met Gala será la continuación de la exposición anual del año pasado. Entonces se tituló 'En Estados Unidos: un léxico en la moda' y este segundo capítulo se llama 'En Estados Unidos: una antología de la moda'.

Foto: Negro y metal, el dúo estrella de la alta costura de Schiaparelli y Azzaro. (EFE)

Se espera un evento multitudinario, a la vieja usanza, y a diferencia de la celebración reducida de septiembre del año pasado, cuando representantes de las generaciones jóvenes de distintas áreas culturales y deportivas como Timothée Chalamet, Amanda Gorman, Billie Eilish y Naomi Osaka fueron los anfitriones de un evento que dejó una sensación agridulce en la crítica. El motivo, más allá de que fuera descafeinada por las circunstancias del momento, fueron los looks de los invitados, que no alcanzaron el nivel de años previos, especialmente la del año 2018, en la que confluyeron moda y religión, y la del 2019, 'Notes on Camp', que dio lugar a todo tipo de interpretaciones vanguardistas, cercanas (como poco) a lo kitsch.

Después de estas dos alfombras rojas consecutivas de exceso y ruido, de esas que se cuelan de lleno entre los eventos más comentados del año, la Met Gala dio un golpe de timón para centrarse en una edición doble a modo de retrospectiva de la historia de la moda de Estados Unidos. “Hemos querido, de una manera muy consciente, convertir este evento en una celebración de la comunidad de la moda americana que tanto ha sufrido durante la pandemia”, dijo entonces Andrew Bolton, curador del Instituto del Traje del Met.

placeholder Nicola, en la Met Gala 2021. (Getty/Theo Wargo)
Nicola, en la Met Gala 2021. (Getty/Theo Wargo)

Ya explicó la organización en la previa a la gala del año pasado que la exposición sería bianual, de manera que abordará la evolución completa de Estados Unidos a través de la moda. El objetivo de esta segunda exposición es, según el propio Bolton, “reunir todas estas historias en una antología que desafíe las historias percibidas y ofrezca una lectura alternativa de la moda norteamericana”. Sabemos, además, que estará centrada en la moda masculina y femenina norteamericana desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Para la muestra, que tendrá lugar en distintas salas de época del ala americana del museo, un grupo de estrellas de la dirección cinematográfica como Janicza Bravo, Sofia Coppola, Julie Dash, Tom Ford, Regina King, Martin Scorsese, Autumn de Wilde y Chloé Zhao tematizarán cada uno de los espacios con lo que la dirección del Met llama “viñetas cinematográficas ficticias o fotogramas congelados".

Esto será lo que podrá ver el público que asista al Met desde que abra sus puertas el día 7 de mayo la exposición que se inaugura el día 2 en la citada gala. Pero es también el contexto que nos permite conocer de antemano, solo ligeramente, lo que podremos ver en su alfombra roja. Matizamos con el 'ligeramente' porque si hay un evento impredecible e indescifrable en cuestión de estilo, ese es sin lugar a dudas la Met Gala.

Gilded Glamour, temática concreta

Dentro de que la nueva exposición anual de moda del Met de Nueva York abarca un periodo histórico de un siglo y medio, y que no hay confirmación oficial de ello por parte de los organizadores de la gala, parece que la temática exacta de estilo será un periodo concreto de la historia.

La editora de moda del 'New York Times', Vanessa Friedman, compartió recientemente un par de exclusivas a través de sus informaciones y de sus redes sociales sobre la Met Gala de este 2022. La primera, relativa precisamente a la temática, que sería, según sus fuentes, 'Gilded Glamour'.

Este término hace referencia a un periodo histórico situado entre 1870 y 1900 en el que Estados Unidos vivió una época de esplendor económico de la mano de la industrialización. Esto se tradujo en el enriquecimiento de las clases altas, ya que se generaron nuevas fortunas vinculadas a la expansión del ferrocarril o la minería, entre otras. El contexto descrito tuvo su reflejo en la moda de la época, especialmente en la de estas clases más opulentas, que marcaron diferencias sociales a través de su vestuario.

Foto: Irina Shayk. (Getty)

El término, que da título a una serie estrenada el año pasado en HBO, tiene su origen en una novela de Mark Twain, 'The Gilded Age: A Tale of Today', publicada en el inicio de esta época dorada, 1873. El novelista lo utilizó de manera irónica para describir a la sociedad privilegiada de la época, y la idea sobre la que gira, su mejor traducción, sería 'bañado en oro'.

De ser cierta la predicción de Vanessa Friedman, el vestuario recargado y de época de la citada serie de HBO podría ser una gran fuente de inspiración para los invitados que desfilarán por la mítica escalinata del Met el próximo 2 de mayo. Será la vuelta del evento a su fecha tradicional, y lo hará, también según la editora de moda del 'New York Times', con un elenco de anfitriones estelar: Regina King, Blake Lively, Ryan Reynolds y Lin-Manuel Miranda.

El primer domingo del mes de mayo es la fecha reservada para la celebración de la alfombra roja que más expectación genera para la industria de la moda. No es la más popular ni prestigiosa, ya que esta etiqueta está reservada para los Oscar, pero la Met Gala tiene un peso incomparable a cualquier otra celebración similar que no sea la fiesta del cine de Hollywood.

Tendencias
El redactor recomienda