Es noticia
Menú
De Lys Assia a Maneskin, los looks de moda y belleza más destacados de Eurovisión
  1. Estilo
  2. Moda
DE 1956 A 2021

De Lys Assia a Maneskin, los looks de moda y belleza más destacados de Eurovisión

Viajamos en el tiempo para repasar los estilismos, los peinados y los maquillajes más recordados de los ganadores en las 65 ediciones del Festival de Eurovisión

Foto: El mítico grupo ABBA en una imagen tras su victoria en Eurovisión en 1974. (Reuters/Olle Lindeborg)
El mítico grupo ABBA en una imagen tras su victoria en Eurovisión en 1974. (Reuters/Olle Lindeborg)

En los 65 años que van de Eurovisión, además de disfrutar de actuaciones en directo y escuchar buena música pegados a la pantalla del televisor, también hemos sido testigos de estilismos sorprendentes. Décadas y décadas que han dado para mucho y en las que las tendencias de moda y belleza, además de evolucionar, han estado presentes y participado como parte notable en las puestas en escena de los ganadores del festival.

Viajamos en el tiempo para repasar los looks, los peinados y los maquillajes más recordados, impresionantes y notorios vistos sobre el escenario. De una clásica y elegante Lys Assia a mediados de los 50, pasando por nuestras triunfadoras, Salomé y Massiel, en los años 60, el mítico grupo sueco ABBA en los 70, hasta el riesgo de Conchita Wurst en 2014 o los últimos ganadores, los italianos Måneskin.

Lys Assia en 1956

placeholder La primera ganadora de Eurovisión, Lys Assia, en el festival de 1956. (Imagen de archivo)
La primera ganadora de Eurovisión, Lys Assia, en el festival de 1956. (Imagen de archivo)

24 de mayo de 1956 en Lugano, Suiza. Se emite en directo y de forma simultánea para varios países la primera edición del Festival de Eurovisión. Curiosamente, la representante sueca, Lys Assia, gana y sale triunfante. Lo hace ataviada con un vestido confeccionado en terciopelo fiel a la época: escote barco, mangas tres cuartos, cuerpo ceñido, corte en la cintura y falda voluminosa. Como broche de oro, literal, un medallón joya adornando el pecho de la cantante.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Massiel en 1968

placeholder Massiel en Eurovision 1968 (RTVE)
Massiel en Eurovision 1968 (RTVE)

En 1968, una jovencita Massiel se alzó con el primer puesto en Londres. Por aquel entonces, el certamen musical no generaba la expectación que suscita ahora, y ningún diseñador de la época se postuló como candidato para vestir a la cantante. Al final optó por financiarse su look: un minivestido de aires 'sixties' con print floral del francés André Courrèges que reunía todos los rasgos de estilo que mandaban en la industria. El traje, sumado a su peinado y maquillaje, convirtieron a la madrileña en un icono de la estética ye-yé.

Salomé en 1969

placeholder Salomé, la ganadora de 1969. (Cortesía/ RTVE)
Salomé, la ganadora de 1969. (Cortesía/ RTVE)

Con un peso de 14 kilos, a los que había que sumar cuatro extra de los collares, Salomé y su mono azul repleto de flecos de porcelana y gasa, cautivaron al mundo. Firmado por Pertegaz, a día de hoy, sigue siendo uno de los modelos más recordados y versionados de toda la historia de moda del festival. Repleto de movimiento y dinamismo, a pesar de ser una prenda lastre, la catalana logró defenderlo y revalidar título con España como ganadora.

ABBA en 1974

placeholder El grupo ABBA durante su actuación. (REUTERS/ Olle Lindeborg)
El grupo ABBA durante su actuación. (REUTERS/ Olle Lindeborg)

Sus canciones no fueron lo único que convirtió al grupo sueco en uno de los mayores fenómenos de su época. Cuando ABBA puso un pie en el escenario de Brighton en 1974, no sabía que iba a marcar un antes y un después en la música, interpretando 'Waterloo', y en la moda, con sus atuendos. Diseñados por Inger Svvenke, no les faltaba el más mínimo de los detalles: tejidos brillantes, colores saturados, prints fantasía, botas de plataforma, chorreras, bajos asimétricos y pantalones farol. Completaron la puesta en escena a lo 'Fiebre del sábado noche', un maquillaje metalizado para ellas y melenas midi para ellos.

Nicole en 1982

placeholder La cantante Nicole en 1982. (Cortesía/ Unión Europea de Radiodifusión)
La cantante Nicole en 1982. (Cortesía/ Unión Europea de Radiodifusión)

Con su guitarra como complemento, la alemana Nicole cautivó al jurado y al público en 1982. Para participar en el certamen optó por representar el papel de niña bien: cuello babero, vestido joya decorado con apliques de pedrería, maquillaje natural casi imperceptible y melena ondulada completamente suelta. Un outfit delicado y femenino que rompía con las chispeantes tendencias de moda que comenzaban a asomarse a principios de los 80.

Sandra Kim en 1986

placeholder La cantante belga Sandra Kim, ganadora de Eurovisión con solo 13 años. (Cortesía/ Unión Europea de Radiodifusión)
La cantante belga Sandra Kim, ganadora de Eurovisión con solo 13 años. (Cortesía/ Unión Europea de Radiodifusión)

Más acorde con la movida que, en cuestiones de estilo, se estaba viviendo allá por los 80, la belga Sandra Kim, ganadora de Eurovisión con solo 13 años, falsificación mediante, ya que la edad mínima para participar es 16 años. A destacar su desaliñado y cardado cabello pelirrojo al estilo tomboy, la americana con maxihombreras y tejido metal, y la pajarita rosa fucsia.

Céline Dion en 1988

placeholder Céline Dion, ganadora en 1988. (Cortesía/ RTVE)
Céline Dion, ganadora en 1988. (Cortesía/ RTVE)

Canadiense de nacimiento, pero representando a Suiza con el tema 'Ne partez pas sans moi', una desconocida Céline Dion ganó en 1988 en Dublín. Se subió al escenario con una minifalda de tul blanca y una blazer de doble botonadura del mismo color. Pocos se dieron cuenta, pero en ese momento había nacido una estrella y un nuevo icono de estilo.

Dana International en 1998

placeholder La actuación de Dana International en 1998. (Cortesía/ Unión Europea de Radiodifusión)
La actuación de Dana International en 1998. (Cortesía/ Unión Europea de Radiodifusión)

Saltamos 10 años para recordar el look y la puesta en escena protagonizada por la israelí Dana International en 1998, igual de inolvidables como su himno, 'Diva'. Como 'eurofan' declarado, Jean Paul Gaultier, no dudó ni por un segundo vestir a la favorita de aquel año con dos atuendos. Uno gris de pedrería para la actuación, y otro negro, largo y más sencillo para dejar todo el protagonismo a la torera, un diseño repleto de plumas de colores, con el que la cantante recibió el galardón.

Lordi en 2006

placeholder Los finlandeses Lordi en 2006. (EFE)
Los finlandeses Lordi en 2006. (EFE)

De pronto, el hard rock y el heavy metal irrumpieron en el festival de la mano de los finlandeses Lordi. Más sorprendentes aún fueron sus monstruosos estilismos, de los más extravagantes y originales que han pasado por Eurovisión. Máscaras, calaveras, tachuelas, cuernos, mucho cuero y en definitiva, una caracterización de cine que, más propia de unos cantantes que aspiraban (y consiguieron) ganar el certamen, parecían sacados de una película de terror.

Loreen en 2012

placeholder Loreen de Suecia en Eurovisión 2012. (EFE/ SERGEI ILNITSKY)
Loreen de Suecia en Eurovisión 2012. (EFE/ SERGEI ILNITSKY)

Descalza, alocada, con la melena al viento y un look boho que recordaba a la estética de los 70, la sueca Loreen arrasó con 'Euphoria'. ¿Consecuencias? Además de expandir su canción por todo el mundo, su triunfo volvió a poner de moda el flequillo y los kimonos.

Conchita Wurst en 2014

placeholder Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014. (Cortesía/ RTVE)
Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014. (Cortesía/ RTVE)

Ni su vestido brocado de corte sirena en color oro, ni su perfecta y voluminosa melena ondulada, pudieron robarle protagonismo a la verdadera estrella del look de Conchita Wurst, su barba. Sí, una mujer barbuda como segundo 'yo' de Thomas Neuwirth, el cantante austríaco que logró dar visibilidad y normalidad al colectivo transexual al alzarse con el primer puesto en 2014. Inolvidable.

Netta en 2018

placeholder La israelí Netta Barzilai en 2018. (REUTERS/ Pedro Nunes)
La israelí Netta Barzilai en 2018. (REUTERS/ Pedro Nunes)

La inspiración asiática llega de la mano de la israelí Netta. Desde el peinado con dos grandes moños, pasando por las prendas con el tradicional kimono, hasta el decorado que acompaño a la cantante en Lisboa en 2018, todo respiraba ese estilo.

Maneskin en 2022

placeholder El grupo Maneskin de Italia fueron los ganadores de Eurovisión 2022. (Reuters/Piroschka van de Wouw)
El grupo Maneskin de Italia fueron los ganadores de Eurovisión 2022. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

Llegamos al final de este extenso recorrido por los looks de moda y belleza más destacados en los 65 años de Eurovisión con los últimos ganadores, los italianos Maneskin. Vestidos los cuatro integrantes por Etro, triunfaron gracias a unos conjuntos de cuero brillante ultra sugerentes, pectorales al descubierto, aberturas, 'crop tops', cortes acampanados, cuerdas y tachuelas.

En los 65 años que van de Eurovisión, además de disfrutar de actuaciones en directo y escuchar buena música pegados a la pantalla del televisor, también hemos sido testigos de estilismos sorprendentes. Décadas y décadas que han dado para mucho y en las que las tendencias de moda y belleza, además de evolucionar, han estado presentes y participado como parte notable en las puestas en escena de los ganadores del festival.

Música
El redactor recomienda