Es noticia
Menú
¿Qué podemos esperar de la temporada de moda baño?
  1. Estilo
  2. Moda
VERANO 2022

¿Qué podemos esperar de la temporada de moda baño?

Bikinis y bañadores empiezan a hacer su aparición con el objetivo de abrirse un hueco en playas y piscinas este verano

Foto: Oséree Swimwear.
Oséree Swimwear.

Por fin, los días son largos y las temperaturas empiezan a subir, factores que provocan de manera proporcional que nuestras ganas de verano crezcan por momentos. Y más este año, en el que ya parece que van quedando atrás muchas de las restricciones que nos han acompañado a lo largo de los últimos dos años. Arranca, por tanto, una temporada optimista, especialmente para la moda, lo cual ha provocado que muchas firmas hayan presentado sus propuestas pensadas para los primeros chapuzones. Hay muchas esperanzas en esos primeros baños, tantas que prueban que se ha puesto toda la carne en el asador para dejarnos ideas que nos seduzcan a todas.

Podemos hablar, por tanto, de múltiples tendencias que se ven englobadas a su vez en dos líneas claras: por un lado, la de siluetas minimal que llevan la comodidad y la sencillez por bandera; y por el otro, la de modelos que podemos calificar como de costura porque su prioridad está puesta en el diseño más allá de la funcionalidad. En la primera de las variables el foco está puesto, como decíamos, en el confort, algo que entronca directamente con la búsqueda de patrones que se adapten a todas las siluetas, funcionen como una segunda piel y, de paso, tengan un efecto moldeador.

Pero esta apuesta por las líneas discretas, elegantes y atemporales también tiene en la sostenibilidad una de sus grandes bazas, ya que, al igual que en otros ámbitos, este aspecto cobra cada vez más relevancia gracias al uso de tejidos reciclados, a la producción de ediciones limitadas o bajo demanda y a la puesta en marcha de prácticas de proximidad que buscan generar la menor huella ambiental posible.

En la segunda de las patas sobre la que se sustentan las colecciones de moda baño de este 2022 sí que hay mucha más tela que cortar. Aquí se parte de la idea que ya lleva años funcionando, que es la de que un bañador puede servir para mucho más que para hacerse unos largos o tomar el sol, y en torno a esta premisa se ha trabajado la fantasía en su modo más amplio. El objetivo es utilizar tanto los diseños de una sola pieza como los que están compuestos por dos a modo de top o body con una falda o un pantalón debajo, de ahí que no extrañe que se llenen de cinturones, volantes, aros, incrustaciones brillantes, bordados, fruncidos, drapeados y todo lo que se les pase a los directores creativos por la cabeza.

Básicamente, se han cogido algunas de las tendencias que ya triunfan en otras prendas que hay en el armario, como es, por ejemplo, el cut-out, y se han replicado con éxito en el territorio de baño. Lo mismo ha ocurrido con el color. Este vibra más que nunca esta primavera y así pretende seguir haciéndolo llegado el verano gracias a una paleta de tonos vitaminados que tiene en el amarillo, el verde, el fucsia, el azul y el morado sus principales embajadores. Estos, de hecho, aparecen tanto en solitario como en formato color block unidos entre sí. Incluso, por qué no, a través de prints que van desde los geométricos hasta los psicodélicos, pasando por los florales que serán los verdaderos reyes con cierto regusto retro.

Pero lo más curioso de todo esto es que estos dibujos no se limitan a estamparse sobre bikinis. Su radio de acción se expande de manera sorprendente y esto hace que aparezcan también estas mismas formas y colores en pareos, pantalones, bolsas y hasta gorros de pescador con los que elevar el total look a la enésima potencia. Ir conjuntada de pies a cabeza es la clave. Además de la fiebre por el colorido capaz de levantar nuestro estado de ánimo y por incluir aberturas repartidas por todo el cuerpo, no debería sorprender que muchos de los bikinis de este año incorporen las finas tiras que tanto han gustado en tops, pantalones y faldas.

Estas cintas que envuelven la cintura como la bautizada como thong skirt lo hacía en los 2000 –y a lo largo del año pasado– pasan a ser fundamentales en muchos de los modelos que vemos ya en las tiendas. Claro está que no son los más favorecedores por sus ataduras multiposición, pero sin duda serán los más fotografiados. Por último, dos corrientes más que no debemos obviar. Una, la de las asimetrías –el escote con un solo tirante coge fuerza–, y dos, la del festoneado –¿verdad que siempre consigue abrirse camino entre las distintas propuestas?–. Todas ellas sirven para despedirnos de una vez por todas de los bikinis que se dieron la vuelta hasta coparlo todo en 2021 y anticiparnos a lo que la próxima estación nos tiene preparado.

¿Dónde comprar?

TCN: La esencia de TCN siempre ha sido la ropa de baño para mujer. Así nació la marca, ahora hace más de 30 años, y desde aquí se ha construido un abanico de prendas exclusivas y femeninas para cualquier ocasión. Y no hay una ocasión más especial que la de disfrutar de momentos únicos al lado del mar, en la playa o en la piscina.

Bo-star Swim: Piezas de baño atemporales donde los tejidos exclusivos, un diseño cuidado hasta el último detalle y una mujer consciente de la importancia de sentirse cómoda en la playa y la piscina.

Laura Vecino: La firma que está especializada en moda de baño femenina. Son conocidos sus bikinis y maillots para mujer, y una ideal colección de niñas.

Robin Collection: Robin es una firma de ropa de baño que nace de la mano de dos hermanos de Barcelona, Alejandra y Manuel Meler Pla, con la voluntad de emprender un camino común; seguro que te ha saltado en Instagram.

Cotton Crown: La marca que apuesta por la comodidad del algodón en el agua sigue triunfando entre las jóvenes y las no tan jóvenes.

Como un pez en el agua: Sus piezas fruncidas y estampadas son de las más deseadas entre la jet, sus diseños reconocibles y especiales arrasan.

All Sisters: Esta firma de bañadores ecológicos con sede en Barcelona es conocida por sus piezas multifuncionales y sostenibles, una promesa de durabilidad (algo que sucede en pocas marcas) y un diseño minimal apto para todos los gustos.

Oséree: Esta marca italiana de piezas de baño se ha convertido en la favorita de celebrities como Dua Lipa, Beyoncé o Kourtney Kardashian, entre otras. Vamos, está claro, no pasarás desapercibida.

Onnê Swimwear: Básicos para las que les gusta lucir una silueta muy noventera y adoran el minimalismo al extremo.

Por fin, los días son largos y las temperaturas empiezan a subir, factores que provocan de manera proporcional que nuestras ganas de verano crezcan por momentos. Y más este año, en el que ya parece que van quedando atrás muchas de las restricciones que nos han acompañado a lo largo de los últimos dos años. Arranca, por tanto, una temporada optimista, especialmente para la moda, lo cual ha provocado que muchas firmas hayan presentado sus propuestas pensadas para los primeros chapuzones. Hay muchas esperanzas en esos primeros baños, tantas que prueban que se ha puesto toda la carne en el asador para dejarnos ideas que nos seduzcan a todas.

Tendencias
El redactor recomienda