Es noticia
Menú
Cómo saber de una vez por todas qué gafas de sol me quedan bien
  1. Estilo
  2. Moda
TENDENCIAS

Cómo saber de una vez por todas qué gafas de sol me quedan bien

Elegir un modelo acorde con tu estilo y la forma de tu rostro es mucho más fácil de lo que crees

Foto: Los modelos de gafas de sol más cool de la historia. (Imaxtree)
Los modelos de gafas de sol más cool de la historia. (Imaxtree)

Por mucho que la tendencia actual en gafas de sol sea la de recuperar los modelos de lentes enormes, envolventes y con efecto espejo, hay quien todavía se niega a despedirse de las de diseños mini que llevan un tiempo entre nosotras. También están quienes se resisten a caer en las modas porque prefieren continuar siendo fieles al par con el que siempre se han sentido más cómodos y quienes directamente no reparan en si es más o menos actual uno u otro porque solo piensan en ir cambiando en función del look que escojan cada día.

placeholder Gafas de sol unisex Lacoste x Minecraft con montura de metal tipo shield (169,90 euros).
Gafas de sol unisex Lacoste x Minecraft con montura de metal tipo shield (169,90 euros).

Cualquiera de los supuestos anteriores es igualmente válido para tomar una decisión, porque lo verdaderamente importante es conocerse a uno mismo: “Nuestro consejo siempre es claro para nuestros usuarios. Cada uno debe elegir la gafa con la que se sienta más identificado y seguro. Más allá de la parte estética en sentido estricto, una gafa cuando de verdad sienta bien es cuando quien la lleva lo hace con convicción y como parte de su actitud propia. Eso marca la diferencia”, afirma Eduardo Jones, director creativo de la firma Mr. Boho.

placeholder Gafas de sol mujer Eulalia de Cottet en animal print (89 euros) y Ray-Ban Wayfarer (165 euros).
Gafas de sol mujer Eulalia de Cottet en animal print (89 euros) y Ray-Ban Wayfarer (165 euros).

Sin embargo, para emitir un veredicto final, necesitamos tener una fotografía completa y eso implica saber bien qué gafas son las que mejor te sientan. Una conclusión a la que solo se puede llegar si se consideran los múltiples factores que entran en juego. “A veces solo se tiene en cuenta la forma del rostro y, por supuesto, ¡hay que fijarse en muchas cosas más!”, cuenta la asesora de imagen y estilista de moda Paula Cuevas, quien incide además en su relevancia a la hora de combinarlas: “Es importante que, a la hora de escoger gafas de sol, nos fijemos no solamente en su forma, sino también en su color. Atender al color es relevante tanto en que armonice con nuestro tono de piel y de cabello como que combine con el resto de nuestro outfit. Las gafas de sol son un complemento más y a la hora de crear un look tienen tanta importancia como el bolso o el calzado”, prosigue.

placeholder Cavalli (Imaxtree) y gafas de Chanel XXL (450 euros).
Cavalli (Imaxtree) y gafas de Chanel XXL (450 euros).

Una gafa para cada tipo de rostro

Dado que es tu estilo el que determinará qué montura encajará mejor con lo que tengas en tu armario, la pregunta entonces es: ¿cómo saber cuáles son las que más nos favorecen a cada uno? La respuesta aquí es fácil porque es la teoría la que habla. “Algo que suele funcionar a nivel imagen es optar por contrastes, es decir, para caras más redonditas, una gafa rectilínea suele otorgar una imagen potente y rompedora, mientras que en perfiles más afilados una gafa circular suele producir una imagen classy y diferencial”, confirma Eduardo Jones.

El rostro ovalado es el único que no tendría ningún condicionante a la hora de elegir gafas de sol porque agradece cualquier silueta, textura o color. En cambio, no busques formas rectangulares si tu cara es demasiado delgada, pero sí si es redonda porque así la afinarás con marcos angulares. Las monturas circulares mejor quedan reservadas para los rostros cuadrados muy definidos en la mandíbula, la frente y las mejillas porque marcará menos la geometría de la cara.

placeholder Saint Laurent. (Imaxtree)
Saint Laurent. (Imaxtree)

Si la silueta de tu cara es diamante o corazón, porque las proporciones entre la parte superior y la inferior están muy marcadas, te favorecerán las estructuras simples, rectangulares, con perfiles redondeados. La altura debe ser más ancha que la frente para equilibrar y un marco con las puntas alzadas, como, por ejemplo, las siluetas conocidas como 'cat eye', será ideal. Así lo recomiendan los expertos, entre los que encuentra la directora de Estilo V Asesoría de Imagen, Jessica Vidal, quien también habla de los rostros trapecio o triangulares: “Las gafas que más te van a favorecer son aquellas que tengan formas más estructuradas. Elige marcos rectangulares para afinar el rostro. Ve a por marcos con líneas angulares, ya que la parte de abajo debe estar justo por encima de los pómulos”, aconseja.

placeholder Hope Sagene en tricolor de Mr Boho (59 euros) y, a la derecha, gafas verdes con detalles metalizados de Isabel Marant (230 euros).
Hope Sagene en tricolor de Mr Boho (59 euros) y, a la derecha, gafas verdes con detalles metalizados de Isabel Marant (230 euros).

Con el tipo de montura más adecuado en función de la fisionomía, claro, el último paso a dar antes de hacer la compra es localizar la talla correcta. Por increíble que pueda parecerte, hay distintas tallas porque el calibre total de las gafas importa. Desde Óptica & Audiología Universitaria sugieren que no quede un espacio superior de un dedo entre la varilla y el rostro: “Para asegurarte de que estás escogiendo tu talla de gafas correcta, los ojos tendrán que estar centrados en los cristales si quieres obtener una buena visibilidad (…). Además, desde el punto de vista estético, tus ojos parecerán más juntos o más separados si no están situados en el centro de las lentes”, puntualizan.

Por mucho que la tendencia actual en gafas de sol sea la de recuperar los modelos de lentes enormes, envolventes y con efecto espejo, hay quien todavía se niega a despedirse de las de diseños mini que llevan un tiempo entre nosotras. También están quienes se resisten a caer en las modas porque prefieren continuar siendo fieles al par con el que siempre se han sentido más cómodos y quienes directamente no reparan en si es más o menos actual uno u otro porque solo piensan en ir cambiando en función del look que escojan cada día.

Tendencias
El redactor recomienda