Es noticia
Menú
"Tan especial, buen compañero, distinto...": cinco años de la muerte de David Delfín
  1. Estilo
  2. Moda
RECORDANDO AL GENIO

"Tan especial, buen compañero, distinto...": cinco años de la muerte de David Delfín

Recordamos al mítico diseñador que revolucionó la escena de la moda española

Foto: David Delfín. (Getty)
David Delfín. (Getty)

Se cumplen cinco años de la muerte de David Delfín, un momento muy especial para todos sus allegados. Una fecha en la que se le recuerda de diferentes maneras. Hace dos años se le homenajeó con la retrospectiva en el espacio de exposiciones del Canal Isabel II, donde se mostraron más de 60 piezas del creador de la rompedora firma.

Contó con el comisario de la exposición, Raúl Marina, como voz a la hora de responder a las preguntas que la periodista de moda Esperanza García Claver hizo a través del canal de vídeos. Gracias a este encuentro digital, pudimos descubrir desde nuestras casas todos los secretos de la muestra y homenajear a un diseñador que devolvió el espectáculo a la moda española. Le recordamos cuando se cumplen cinco años de su muerte.

Diego David Gómez González nació en Málaga en 1970 y hasta que no llegó a Madrid no cambió su nombre por el alias por el que todo el mundo ya le reconocería. Amante del arte, se reconocía como pintor; de hecho, expuso en alguna galería de forma colectiva e individual en un ambiente en el que se encontraba cómodo antes de empezar a trabajar entre costureras. Mito de la cultura underground madrileña y de la posmovida, trasladó la importancia de la pintura y de la comprensión del arte a las telas convirtiéndolas en lienzos que lucir por las calles de la ciudad que le apasionaba y que le dijo adiós.

Fue un visionario, antes del año 2000, justo en 1999, cuando tiñó las primeras prendas de segunda mano, ya que apostó por una de las medidas sostenibles que ahora refrendan el resto de marcas de moda. Lo mismo sucedió con la apuesta que hizo sobre la fluidez de género. Sus diseños, muchos unisex, iniciaron una conversación en la pasarela en la que solo había una norma: que no las había. Fue tal el éxito de esta innovadora apuesta que se asoció con la modelo Bimba Bosé y los hermanos Postigo (Diego, Deborah y Gorka) para crear la marca Davidelfin. Arte y moda en un mismo discurso y con una imagen tan marcada que sería reconocible más allá de nuestras fronteras.

Sus desfiles no solo se esperaban por sus propuestas, sino también por el squad Delfín que las rodeaba. Un front row repleto de celebridades y sorpresas sobre la pasarela hacían de cada uno de sus desfiles una fiesta, una fiesta que terminó hace años por culpa de un cáncer prematuro. Fue en 2016, y tras una revisión médica, le descubrieron tres tumores cerebrales que acabaron con él en su casa de Madrid. Un final inesperado para un carácter único.

Sus primeros pasos en la pasarela son inolvidables, con un desfile con burkas que algunos no entendieron y que hicieron de él el 'enfant terrible' de la moda española (recordemos que el clásico siempre había sido Jean Paul Gaultier). David fue un rebelde y contestatario en su tiempo, incluso en el actual... Delfín apostó en diversas ocasiones por la fluidez de género e hizo del universo unisex su bandera. Sus diseños invitaban a la reflexión y no dejaban a nadie indiferente. Hoy hace cinco años que se marchó y desde Vanitatis queremos rendirle homenaje por los mismos motivos que señala Raúl Marina: "Por su gusto por la vanguardia, su transgresión y originalidad, por su valor".

"Su personalidad la puedes ver en sus colecciones. David volcaba sus miedos, sueños, fantasías, experiencias, su dolor y alegría en ellas. Eran una terapia, un ejercicio que le liberaba, con un discurso muy potente. Cada colección responde a un momento en su vida. Él era irreverente, rebelde, muy exigente, detallista y apasionado", explicaba su representante, Macarena Blanchón, a Vanitatis.

placeholder Davidelfin Spring/Summer 09. (Getty)
Davidelfin Spring/Summer 09. (Getty)

Sus dos últimas parejas no olvidan tampoco al diseñador, al que han recordado en innumerables ocasiones en sus redes sociales. El fotógrafo Pablo Sáez fue su apoyo en los últimos momentos, mientras que Pelayo Díaz mostró en un emotivo texto de Instagram cómo se gestó su amor.

“Nuestra relación empezó a través de libros que me enviabas y siento que aún hoy me sigues hablando a través de ellos. Todos los días te llamaría para contarte algo, de hecho la mayoría de ellos lo hago. Muchas veces te necesito aquí con un consejo, una mirada, una sonrisa o una caricia. Hoy solo quiero desearte un cumpleaños feliz y darte las gracias por haber sido tan especial, tan buen compañero, tan distinto y tan maravilloso. Tu estela sigue brillando David, nadie se ha olvidado de ti. Hoy cumplirías 49 años y te sigo queriendo”, escribió el año 2019 Pelayo Díaz para recordar a su expareja. Coincidimos con el influencer: nadie se ha olvidado de David.

Se cumplen cinco años de la muerte de David Delfín, un momento muy especial para todos sus allegados. Una fecha en la que se le recuerda de diferentes maneras. Hace dos años se le homenajeó con la retrospectiva en el espacio de exposiciones del Canal Isabel II, donde se mostraron más de 60 piezas del creador de la rompedora firma.

Instagram
El redactor recomienda