Fani Stipkovic posando con vestido seda rosa con lazo THE 2ND SKIN, collar y anillos TIFFANY

Fani Stipkovic 15 preguntas

Fani Stipkovic posando con top y pantalón palazzo DE LA CIERVA Y NICOLAS, joyas TIFFANY

La periodista croata que comparte vida con Fernando Hierro

Texto Nasrin Zhiyan
Fotografía Valero Rioja
Estilismo Carla Aguilar
MUAH Nacho Fernández
Asist. Fotografía Andrés Maizo | Pedro Melo
Asist. Estilismo Paula Carvajal
Formato Marina G. Ortega | Luis Rodríguez
P

eriodista, presentadora, antigua modelo y productora galardonada. Fani Stipkovic supo desde pequeña que lo suyo era la comunicación. La mujer que ha adoptado España como su país de adopción posa por primera vez para un medio español. Ha realizado producciones para cadenas internacionales como CBS Sports, RTL, Give Me Sports y eventos deportivos de ATP, NBA, FIFA, US Open, Formula 1 o Ballon D’Or. Esta croata de 39 años es mucho más que la mujer con la que comparte su vida Fernando Hierro. Y aunque tiene muy clara su vocación, al principio sus padres querían llevarla por el camino de la medicina, tal y como nos cuenta desde una de las mejores suites del lujoso hotel Four Seasons de Madrid.

“Es importante seguir tus sueños porque si no, no terminas siendo feliz y te pierdes de camino”, comenta en este posado para Vanitatis, en el que nos habla de tener pasiones y del tipo de historias que la han hecho llegar a donde está en estos momentos, cuando compaginaba su trabajo como modelo y hacía pinitos en la televisión. “Entonces empecé a apasionarme con esta profesión. Me inspiran historias de la gente, sus biografías, logros, y me fascinaba profundizar en estos temas”, nos cuenta.

Fani Stipkovic posando con top y pantalón palazzo DE LA CIERVA Y NICOLAS, joyas TIFFANY

¿Quiénes eran tus ídolos cuando empezaste en el mundo de la comunicación?

Admiraba mucho a Oprah Winfrey, por su historia de superación y la manera como entrevista a la gente, con tanta empatía, interés…, estando presente. No hace sensacionalismo, hace cosas de calidad, honrando esta profesión. Creo que muy joven, siendo entrevistada tantas veces, ya sabía por mi experiencia qué cosas me hacen sentir incómoda de un periodista y qué tipo de energía me cierra y cuál me abre.

¿Qué se necesita, en tu opinión, para ser bueno en este oficio?

Aparte de una buena preparación para hacer una entrevista, que yo hago mínimo una semana, tienes que ser un buen psicólogo, sabiendo que si esta entrevista no va a hacer algún mínimo cambio en la vida de una persona que la lee o vea, no hay ningún motivo para hacerla.

“Piensa mucho en los demás, sin pensar muchas veces en sí mismo. Fernando es una persona completa, humilde, buena y sencilla”

De pequeña has sido testigo de primera mano de las atrocidades de la guerra. ¿Cómo estás viviendo la situación actual en Ucrania?

Empatizo mucho con todo lo que está pasando. No hay nada peor que la guerra en un país, es algo que deja un daño irreparable a toda la gente que está viviendo o que ha vivido una guerra. Es una constante psicosis, miedo, incertidumbre... No tengo palabras para describir el temor que es vivir la guerra. Desafortunadamente, nosotros en Croacia lo hemos pasado y la guerra nos ha dejado a todos muy perjudicados. La gente ha sufrido mucho en mi país y me siento muy orgullosa de ver cómo hemos salido adelante. Ha sido muy difícil porque la guerra deja consecuencias que duran décadas. Deberíamos hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de los ucranianos.

¿Cómo ha afectado esta experiencia a tu visión de la vida?

Fueron cinco años de infierno. Es difícil cuando te despiertas con sirenas, cuando tienes que dejar tu hogar, cuando no tienes comida, cuando todo lo que ves en las noticias es muerte y masacre y cuando vas creciendo con un constante miedo en el aire. Nosotros aprendimos a seguir adelante. Por eso hablamos muchos idiomas, salimos por el mundo, luchamos... porque somos unos supervivientes. Desde pequeña me enfrenté a muchos problemas y aprendí a mirar la vida de otra forma, encontrando siempre algo positivo que me da alegría y motivación.

Fani Stipkovic posando con vestido estampado TEMPERLEY LONDON, anillos TIFFANY
Vestido estampado TEMPERLEY LONDON, anillos TIFFANY

Fani fue descubierta como modelo a los 17 años. Sus padres la habían mandado a Zagreb a estudiar y ella se acabó mudando a vivir con su hermano. Fue entonces cuando llegó el golpe de suerte: “Mis padres son muy tradicionales y eran muy estrictos con mi educación. Así que dedicaba todo mi tiempo a estudiar, hacer deporte y bailar en una asamblea en tiempo libre. Como tenía actuaciones en el teatro, allí me vio un agente de modelos, pero mis padres lo rechazaron”. Sus padres, sin embargo, sí estuvieron de acuerdo en que pudiese trabajar una vez entrase en la universidad: “Estudié periodismo y en mi tiempo libre trabajé como modelo. Quería independizarme muy joven y lo he conseguido, trabajando muy duro. Me he dedicado 7-8 años a trabajar como modelo en Croacia y haciendo bookings por el mundo. Uno de los sitios donde viví unos meses fue Madrid, cuando tenía 22 años. Ahí fue cuando me enamoré de España”. La televisión acabó sustituyendo al modelaje, y el periodismo, “una profesión muy exigente”, se acabó convirtiendo en su principal cometido. También en España conoció a Fernando Hierro.

¿Cómo fue aquel encuentro con él?

Lo conocí en un partido benéfico en el Wanda Metropolitano en diciembre de 2019. Yo transmitía para una televisión de Alemania el partido de estrellas de la selección española jugando contra estrellas del mundo. Luego tenía que hacer un reportaje con todos los participantes y la organización. El destino hizo que conectásemos, empezásemos a hablar y con el tiempo pasásemos tiempo conociéndonos.

¿Qué cualidades destacarías de él?

Su gran corazón. Piensa mucho en los demás, sin pensar muchas veces en sí mismo. Fernando es una persona completa, humilde, buena y sencilla. Lo único que tiene que fortalecer es su jugada en el parchís para poder ganarme un día (ja, ja, ja).

Fuiste una figura muy famosa en Croacia gracias a tu carrera de modelo y luego te convertiste en la mejor periodista en tu país gracias a las entrevistas con Cristiano Ronaldo, Raúl, Kaká, Rafael Nadal, Bernie Ecclestone, Boris Becker, Luka Modric, Rio Ferdinand, Lewis Hamilton, Roger Federer, Novak Djokovic, las Kardashian, Roberto Cavalli, Vin Diesel, Russell Crowe...

Aunque contaba con ofertas muy tentadoras para trabajar mucho más tiempo como modelo, tenía claro que hay que prepararse para el futuro porque la carrera de modelo es corta, así que mis estudios de periodismo siempre fueron mi prioridad. Por las mañanas estudiaba y hacía prácticas de periodismo, y por la tarde, a veces cogía un avión para ir dos días a hacer un catálogo en Londres o pasarelas en Croacia o por el mundo.

Fani Stipkovic posando con vestido blanco CHIARA BONNY, joyas TIFFANY
Fani Stipkovic posando con top bandeau blanco y pantalon palazzo blanco WHITEALICE BY ALICIA RUEDA, stilettos JIMMY CHOO, joyas TIFFANY
IzquierdaArriba: vestido blanco CHIARA BONNY, joyas TIFFANY DerechaAbajo: Top bandeau blanco y pantalon palazzo blanco WHITEALICE BY ALICIA RUEDA, stilettos JIMMY CHOO, joyas TIFFANY

¿Te encontraste con algún prejuicio por haber sido modelo?

Había muchos prejuicios para una modelo. Muchas veces, la carrera o los estudios se olvidan cuando te perciben por tu aspecto físico. Eso me motivaba más, así que trabajaba día y noche para contactar con la gente, los clubes, eventos deportivos, y para meterme allí e intentar hacer las mejores entrevistas posibles.

¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de esa etapa?

Mis grandes sueños, los compañeros que tenía y los inicios donde lo aprendí todo. Me gustaría ilusionarme otra vez con algo tan grande, algo nuevo que todavía no he hecho.

¿Y cuáles son los recuerdos de tu primera serie de televisión?

Era muy divertido. Hice un papel en ‘Yo soy Betty, la fea’ y me sentía muy natural, sobre todo porque era una comedia y yo hacía de modelo. Además, he hecho alguna serie más y también películas. Lo más importante a la hora de interpretar es prepararse bien, estar relajado y creer en ti mismo.

“Desde siempre me gustaba la comida sana, orgánica… No me gusta el alcohol, no como carne, evito los lácteos y los postres, pero tampoco hago a mi cuerpo sufrir”

¿Hay algún personaje que te gustaría interpretar?

De una croata que viene a vivir en España (ja, ja, ja).

Fuiste elegida la periodista más guapa del mundo durante dos años consecutivos. ¿Crees que tu aspecto físico te ha abierto más puertas en la industria?

Y también me las ha cerrado. El aspecto físico probablemente ayuda en algunas situaciones, pero no va solo, sino que tiene que estar acompañado de educación, inteligencia, carisma, preparación y muchas otras cosas. Lo más importante es tener la inteligencia de manejar muchas situaciones incómodas, la fuerza interior para saber cuáles son tus valores y preparación para enfrentarte y salir de muchas cosas. Eso no es siempre fácil.

¿Te gustaría echar raíces en España? ¿Qué es lo que más te gusta de este país?

Ya las he echado realmente. Vivo mucho tiempo aquí y visito Croacia solo en verano. España es un gran país y me siento muy feliz aquí. El tiempo, la variedad de culturas, arquitectura y la gente, que tiene una actitud muy positiva y muy agradable.

Fani Stipkovic posando con top y pantalón palazzo DE LA CIERVA Y NICOLAS, joyas TIFFANY
Top y pantalón palazzo DE LA CIERVA Y NICOLAS, joyas TIFFANY

Stipkovic tiene casi 2 millones de seguidores en Facebook y 100.000 en Instagram, pero no le da excesiva importancia a las redes. Las considera, eso sí, “parte de nuestra rutina”, pero intenta silenciar el teléfono cuando está con gente, sin dejar que “te consuman”. Amante del deporte, cada día practica un poco de todo. “Gimnasio, pesas, clases de alto rendimiento, spinning, pilates, yoga”, nos dice. “Fernando dice que soy como un militar” (ríe). También nos confiesa que en su Spotify suena ‘Vintage Remix Café’ durante esta entrevista y que no faltan Pablo Alborán, Manuel Carrasco o Melendi. ¿Su entrevista soñada? Johnny Depp. También es una mujer que, como salta a la vista, se cuida.

¿Cómo cuidas tu alimentación?

Me gusta comer sano y no sufro haciéndolo, lo disfruto. Desde siempre me gustaba la comida sana, orgánica… No me gusta el alcohol, no como carne, evito los lácteos y los postres, pero tampoco hago a mi cuerpo sufrir. También tengo la suerte de que Fernando me trae los mejores aguacates y mangos de su finca en Málaga. Somos lo que comemos.

¿Y tu imagen?

Soy muy disciplinada y constante. Antes de los eventos acudo al centro de estética Massumeh para que me cuiden. Me dejo asesorar por Massumeh y Nasrin. Sus productos de Caviar y Diamante y sus tratamientos de Caviar Hydrolifting en cabina son imprescindibles para mí. También voy a la clínica Retiro, de mi gran amigo y profesional Dr Rafik Dehni. Mi dermatólogo capilar es el doctor Sergio Vañó.

Amante de la moda, Fani considera “los pendientes” de su abuela su posesión más preciada y Croacia “un verdadero paraíso”. Pero lo más importante de esta mujer entusiasta es que suma a su labor profesional una faceta solidaria que pocos conocen: “Justo ahora estoy preparando una campaña para Anar. Me hace sufrir ver a los niños y adolescentes desprotegidos y viviendo unas situaciones que no han elegido, de abuso y acoso. Es un horror y, aparte de proteger a los vulnerables, habría que encerrar a todos los abusadores. También empatizo muchísimo con los animales y me gustaría mucho trabajar para ayudarlos, igual que hacía en Croacia con Prijatelji Zivotinja, algo así como Peta en aquel país. Tengo una relación especial con ellos”, nos cuenta, sin olvidar su deseo más especial y el mantra que la ha acompañado todos estos años. “Mi mayor logro ha sido aprender a ser feliz y no hacer daño a nadie”.