Es noticia
Menú
La Alta Costura, más flamenca y masculina que nunca: entre dos aguas
  1. Estilo
  2. Moda
PARÍS 2022

La Alta Costura, más flamenca y masculina que nunca: entre dos aguas

La edición otoño-invierno 2023 de la Semana de la Alta Costura de París tuvo un inicio surrealista, un cierre andaluz, una doble mirada y una cuestión a su propia esencia

Foto: Juana Martín. (EFE/Christophe Petit)
Juana Martín. (EFE/Christophe Petit)

La presencia de la diseñadora andaluza Juana Martín en la agenda oficial del calendario de la Alta Costura es un momento histórico para la moda española. Volantes, lunares, bordados, claveles, sombreros cordobeses y tocados emulando la forja han homenajeado a la Andalucía auténtica y sofisticada, en blanco y negro, alejada de los estereotipos de la flamenca.

La magnífica colección y la interpretación del guitarrista Diego del Morao y el cantaor Israel Fernández han hecho florecer las sonrisas de los asistentes, entre ellas la de Pascal Morand (presidente ejecutivo de la Fédération francesa de la Alta Costura).

La colección, llamada 'Andalucía', ha contado con el apoyo y la presencia de la actriz Rossy de Palma, que ha inaugurado el desfile con artística solemnidad y un abrigo blanco roto finamente bordado. La cordobesa ha puesto el broche a la semana que también se inauguró con toques folclóricos del sur en la colección de Daniel Roseberry para Schiparelli.

La presentación se realizó en el Museo de Artes Decorativas. Los ojos expertos no tardaron en identificar las fuentes de inspiración del surrealismo de Roseberry. Horas más tarde, en la inauguración que el Museo del Louvre dedica a la diseñadora Elsa Schiaparelli se podía ver la colección, y Nati Abascal inmediatamente comentó que había mucho Christian Lacroix. Concretamente, la primera colección que Lacroix presentó bajo su nombre y a ritmo de pasodoble, con iconografía flamenca y torera.

El folclore español, concretamente el andaluz, está de moda e inclusive Chanel ha introducido un pequeño guiño: un mantón de Manila. Quizá la pieza más bella y romántica de la colección de Virginie Viard. La novia de Chanel, en este desfile Jill Kortleve, lució un mantón de Manila, blanco con bordados joya tono sobre tono.

No hay dicha para las novias, sí para el hombre

No todas las novias tuvieron la misma suerte en esta edición. Las modelos encargadas de desfilar en Balenciaga y Jean Paul Gaultier se han convertido en meme.

La novia de Balenciaga, Ajok Madel, atravesó las puertas de los salones de la maison y mantuvo el equilibrio con dificultades como consecuencia del gigantesco vestido concebido por Demna Gvasalia. Horas más tarde, Kristen McMenamy, supermodelo norteamericana, vestida de blanco cerró el desfile de Olivier Rousteing para Jean Paul Gaultier con una aparatosa caída.

Foto: El verano 2022 según Balenciaga. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

La alta costura no ha sido tradicionalmente terreno para la moda de hombre. En esta edición otoño-invierno 2023 hay una tendencia creciente de las propuestas masculinas.

Casi un tercio de los estilismos de Balenciaga estaban pensados para el hombre, en su mayoría siluetas muy estructuradas, algunas hasta encorsetadas, negras y elaboradas en neopreno (un material sostenible japonés elaborado con piedra caliza). En Jean Paul Gaultier sorprendió menos puesto que el ADN de la firma siempre ha estado ligado a la ruptura de los límites de género. Sin embargo, no era previsible en las propuestas del libanés Elie Saab. Las capas ricamente bordadas con plumas, brillos o pedrería contrastaron prendas más básicas en el hombre Saab.

La mirada del dios Juno: futuro y pasado

“No hay nada más nuevo que el pasado”, dijo Lacroix en 1987, y Daniel Roseberry ha seguido la misma senda en su última colección, 'Renacida', para Schiaparelli. Recuperó el maximalismo y la opulencia de Lacroix en los 80, la sofisticación y el poder Yves Saint Laurent de los 80 y los 90 e incluso algunas siluetas de 'Les Santons de Provence' del joven Jacquemus.

Esta es igualmente la base de las colaboraciones de alta costura en Jean Paul Gaultier. Tras abandonar la creación, cada temporada hay un diseñador que reinterpreta la herencia de la firma y la ofrece al futuro. Olivier Rousteing ha ingeniosamente redibujado las rayas marineras, el corsé, el traje de rayas diplomáticas y hasta el mismísimo bote de colonia.

La doble perspectiva cobra mayor intensidad en la segunda colección de costura de Demna Gvasalia para Balenciaga. En ella convivieron futuristas máscaras negras tipo casco realizadas por Mercedes, bolsos radio de Bang Olufsen y la modelo Danielle Slavik, sobre la que el maestro Balenciaga construía sus vestidos en el taller.

Entre el compromiso y el espectáculo

"En los últimos años, la moda ha intentado al máximo probar que no es estúpida. La presión que sienten los diseñadores para hacer una declaración sobre la actual política actual, el desastre climático o las desigualdades en una época de guerra ha llevado a crear obras extraordinarias", rezaba la nota de prensa de Roseberry al inaugurar la edición.

El primer desfile físico de Julien Dosenna para Paco Rabanne, aunque fuera del calendario, aprovechó la convocatoria de la Semana de la Alta Costura y la oportunidad para lanzar un mensaje. Su feminidad guerrera coronada con pañuelos tipo babushka (pañuelo de anciana rusa sobre la cabeza) y las botas militares recordaron que hay que estar preparadas para todo. La estética underground de cueros, PVC, tul y malla en realidad era un grito en defensa de la mujer que en este momento conecta la decisión de la Corte Suprema de los EEUU contra la interrupción voluntaria del embarazo.

En este sentido, la Federación de la Alta Costura se ha posicionado con motivo de la invasión rusa de Ucrania. En esta edición se ha excluido del calendario a varias firmas rusas por su mutismo frente a la guerra. Ulyana Sergeenko y Yulia Yanina han desaparecido de la agenda, al igual que lo hizo en febrero Valentin Yudashkin.

El nuevo presidente de la Federación, Bruno Pavlovsky, expresidente de la firma Chanel, declaró recientemente los compromisos y prioridades que asume. Entre ellos, ayudar a potenciar la sostenibilidad de las marcas, apoyar a los diseñadores emergentes y mejorar la plataforma digital de la Federación.

"Habrá restricciones en el futuro sobre la huella de carbono de los desfiles y los productos. No es fácil lidiar con estos temas, y obviamente las grandes marcas con amplios ingresos tienen ventaja frente a las más pequeñas. La Federación es una forma de reunir a todo el mundo en torno a estas cuestiones, porque la ley es igual para todos", dijo en una entrevista concedida a WWD.

Mientras todo esto llega, para esta edición han aterrizado en París decenas de caras conocidas para animar el espectáculo.

En el desfile de Balenciaga han desfilado Kim Kardashian, Nicole Kidman, Dua Lipa, Naomi Campbell, Bella Hadid y Eduardo Camavinga, centrocampista del Real Madrid. A Schiaparelli asistieron Emma Watson, Rita Ora, Tina Kunakey y Chiara Ferragni. Y a Dior, Sigourney Weaver, Elle Macpherson, Zoe Saldaña y Victoria Federica, la cual utilizó a su padre, Jaime de Marichalar, de fotógrafo para inmortalizar el estilismo de influencer aristocrática.

Probablemente, el evento que ofrecido un espectáculo más considerado, democrático y festivo esta semana fue el de Rousteing para JPG. Los seguidores que acudieron a la oficina central de JPG pudieron disfrutar del desfile. Se instalaron unas enormes pantallas en la fachada y las modelos también salían a un balcón que daba a la misma calle.

Moda para todos, los de dentro y los de fuera. ¿Se ha democratizado la alta costura?

La presencia de la diseñadora andaluza Juana Martín en la agenda oficial del calendario de la Alta Costura es un momento histórico para la moda española. Volantes, lunares, bordados, claveles, sombreros cordobeses y tocados emulando la forja han homenajeado a la Andalucía auténtica y sofisticada, en blanco y negro, alejada de los estereotipos de la flamenca.

París