Es noticia
Menú
Emeerree, tras vestir a Dua Lipa: “Estoy obsesionado con Bella Hadid y Julia Fox”
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

Emeerree, tras vestir a Dua Lipa: “Estoy obsesionado con Bella Hadid y Julia Fox”

Hablamos en exclusiva con el joven promesa Aarón Moreno, el director creativo de la firma española Emeerree, que ha vestido recientemente al icono de estilo internacional Dua Lipa

Foto: Aarón Moreno, director creativo de Emeerree. (Cortesía)
Aarón Moreno, director creativo de Emeerree. (Cortesía)

Fue en el año 2019 cuando el joven Aarón Moreno daba vida a su firma Emeerree, nombre extraído de las letras iniciales sus apellidos, al presentar su primera colección, basada en el clásico material denim, con un modelo de aspecto andrógino a través de las redes sociales. Un primer paso que dejaría claro el ADN de su firma: la reinterpretación de los básicos del armario, mezclado con la corsetería, sin ningún tipo de límite ni género.

Tras tres años de trayectoria, el diseñador promesa se hacía hueco en el EGO de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid con su colección 2022 titulada ‘El sabueso’, inspirada en el mundo de la cacería. Sin embargo, lo que nunca pudo llegar a imaginar el joven es que uno de los diseños de esta propuesta tendría relevancia internacional. Dua Lipa, la mujer que está revolucionando el mundo de la música, ha caído rendida al talento del español y ha estrenado el verano luciendo uno de sus diseños.

Pregunta: Todo proyecto comienza con un gran sueño. ¿Recuerdas cuándo arrancó tu pasión por la moda?

Respuesta: No podría decirte un momento concreto. Cuando acabé el bachillerato no tenía ni idea de lo que quería hacer con mi vida, algo me decía que tenía que ir por este camino, pero nunca había mostrado interés. Fue justo con la primera clase de patronaje y confección con lo que dije: “He acertado”.

placeholder Diseños de Emeerree. (Cortesía)
Diseños de Emeerree. (Cortesía)

P: Como a todas las personas que muestran interés por una profesión creativa, los padres siempre tienen miedos y reticencias en cuanto a ello. ¿Son los inicios en el mundo de la moda tan difíciles como dicen?

R: Es más difícil incluso de lo que parece porque nuestro trabajo de meses y meses se resume en 5 minutos de atención al lanzar una colección, ya sea por redes o por pasarela. Si pudiera dar un consejo sería que la gente que se vaya a meter en esta industria se introduzca a ella de manera sería y responsable; esto no es un pasatiempo.

placeholder Modelo de 'El sabueso' la última colección de Emeerree. (Cortesía)
Modelo de 'El sabueso' la última colección de Emeerree. (Cortesía)

P: Para las personas que aún no hayan tenido la posibilidad de acercarse a tu trabajo, ¿cómo definirías el proyecto Emeerree?

R: Lo que siempre está presente en la marca es la solidez de las propuestas, el compromiso y lo sexy. Todo ello acaba traduciéndose de maneras diferentes según las necesidades o punto de partida de cada colección.

P: Si tuvieses que hacer una fotografía de tu moodboard de inspiración, ¿qué encontraríamos en ella?

R: Muchas cosas. Desde retales de tejidos que voy encontrando a bocetos rápidos de cosas que se me vienen a la cabeza, fotos de referencias, detalles, retratos de gente que considero que representen a la marca…

P: ¿Cuáles son los pasos que sigues en los procesos creativos para la creación de tus colecciones?

R: No tengo un proceso creativo definido. Me gusta mucho partir de cosas que me atraigan, ya sea una palabra, un concepto e incluso una historia. Por lo que cuando encuentro ese 'algo' que me excita, me pongo a trabajar con eso. Creo que de esta manera no me siento tan acotado a la hora de diseñar nuevas colecciones y disfruto más de mi trabajo.

placeholder Diseños de Emeerree. (Cortesía)
Diseños de Emeerree. (Cortesía)

P: Todos tus tejidos son obtenidos a través de comercios locales, excedentes de fábricas, tejidos defectuosos o de producción ecológica. ¿Ves necesario en la situación actual que las firmas tengan procesos de creación sostenibles?

R: Es muy necesario. Sobre todo las grandes empresas son las que tendrían que esforzarse más en ello y de manera voluntaria. Tenemos que ser responsables con la industria y no producir ni consumir más de lo que necesitamos. Apostar mejor por la calidad y entender que dentro de la definición de sostenibilidad se encuentra también la calidad de la vida laboral de los trabajadores.

placeholder Diseños de Emeerree. (Cortesía)
Diseños de Emeerree. (Cortesía)

P: Focalizando sobre el tema de actualidad, ¿cuál fue tu sensación al ver a Dua Lipa, uno de los iconos de estilo actuales, con una de tus prendas de la colección 2022?

R: Me puse muy contento. Se lo puso en dos ocasiones. Me alegra mucho ver que mi trabajo llega tan lejos y a ese tipo de perfiles. Es evidente que su equipo se esfuerza mucho por llevarle propuestas actuales, y no solo de grandes marcas conocidas, sino también de marcas emergentes. Ver una de mis piezas ahí me hace sentir realizado con lo que hago.

placeholder Corsé de la colección 'El sabueso' que ha lucido Dua Lipa. (Cortesía)
Corsé de la colección 'El sabueso' que ha lucido Dua Lipa. (Cortesía)

P: ¿Eras consciente de que eso iba a suceder o se trataba de una compra online que te pilló completamente por sorpresa?

R: Nos contactaron sus estilistas para que le dejásemos el look, por lo que sabía que ella lo tenía, aunque no sabía cuándo se lo iba a poner. Me enteré porque el día que subió la historia a Instagram nos empezó a enviar la gente la foto.

P: ¿Cómo crees que se vincula la artista con los valores de la marca?

R: En su imagen siempre está presente lo sexy como ingrediente y es algo con lo que siento que se identifica mucho la marca.

placeholder Diseños de Emeerree. (Cortesía)
Diseños de Emeerree. (Cortesía)

P: ¿Has notado mucho el revuelo a raíz de la publicación?

R: Ella es una persona que causa mucho interés, mucha gente compartió la foto y nos mencionaban hasta sus clubs de fans. Es muy divertido ver y vivir todo eso.

P: ¿Qué significa para ti? ¿Crees que este hecho te ha abierto puertas?

R: No creo que me haya abierto puertas como tal, pero desde luego hace que la propuesta parezca más firme de cara a los demás. Yo sigo currando igual que antes.

P: ¿Qué otras celebrities crees que encajarían con tus diseños?

R: Ahora mismo estoy obsesionado con Julia Fox y Bella Hadid. ¡Ojalá pronto!.

P: Con una marca que lanza una propuesta tan disruptiva, aunque de mensaje muy actual y fresco, ¿ves difícil hacerse hueco dentro del mundo más mainstream?

R: Considero que lo guay para las marcas como Emeerree es ir haciendo poco a poco su propio espacio. Inevitablemente necesitamos de elementos que funcionen en lo que entendemos como mainstream para poder sobrevivir.

P: Has arrancado tu proyecto a partir de RRSS, de ahí pasaste a EGO, al igual que otros diseñadores jóvenes como Dominnico, cuyo papel en la moda nacional es cada vez más relevante. ¿Qué tienes pensado para el futuro de Emeerree?

R: Me encantaría que la marca creciese al menos hasta poder vivir de ella al 100%. Con cada colección que saco busco renovar la imagen de la firma y, a su vez, hacer que las prendas sean más únicas y especiales. Por ello, estoy muy expectante por ver qué se nos ocurre para el próximo lanzamiento.

Fue en el año 2019 cuando el joven Aarón Moreno daba vida a su firma Emeerree, nombre extraído de las letras iniciales sus apellidos, al presentar su primera colección, basada en el clásico material denim, con un modelo de aspecto andrógino a través de las redes sociales. Un primer paso que dejaría claro el ADN de su firma: la reinterpretación de los básicos del armario, mezclado con la corsetería, sin ningún tipo de límite ni género.

Tendencias
El redactor recomienda