Es noticia
Menú
Gaultier y su 'trampantojo': la tendencia del verano 2022 según las celebs
  1. Estilo
  2. Moda
¡ALERTA, TENDENCIA!

Gaultier y su 'trampantojo': la tendencia del verano 2022 según las celebs

El diseñador francés empezó a recrear el cuerpo sobre sus diseños en la década de los 80. Este movimiento, recuperado en las últimas colecciones de las firmas de lujo, ha desatado la fiebre entre las famosas

Foto: Kylie Jenner, en la alfombra roja de los Billboards 2022. (Getty)
Kylie Jenner, en la alfombra roja de los Billboards 2022. (Getty)

Tras el pink peacock, el amarillo lima o el chaleco de sastre, los vestidos de efecto ‘trampantojo’ aúnan moda y arte para establecer otra de las grandes tendencias de este verano 2022 bajo el nombre de ‘body revealing’. Un movimiento que consiste en la creación de prendas que generan una ilusión óptica de desnudo recreando la silueta humana a través de un estampado, a modo de escultura, sobre tejidos que no son transparentes.

La fiebre por estos diseños arrancó durante finales del año pasado cuando Glenn Martens, líder creativo de Y/Proyect, los llevaba a la pasarela en su colaboración con la firma Jean Paul Gaultier en la primavera de la Alta Costura de 2022. Los modelos, que protagonizaban la colección para ejercer una crítica al sistema de censura de las redes sociales contra el cuerpo femenino, también eran acogidos por su propia firma u otras tan reconocidas como Balmain.

placeholder Modelo de la colección 2022 de Balmain. (Imaxtree)
Modelo de la colección 2022 de Balmain. (Imaxtree)

La repetición de los grandes creadores de estos diseños multicolores de estética futurista, que ofrecen una alternativa a los clásicos ‘naked dress’ que han poblado durante décadas las alfombras rojas, hizo que los principales rostros de la moda incluyeran masivamente este tipo de modelos en sus armarios; concretamente tops, vestidos bodycon o midis satinados.

placeholder Modelo de la colección de primavera 2022 de Y/Proyect. (Imaxtree)
Modelo de la colección de primavera 2022 de Y/Proyect. (Imaxtree)

Kylie Jenner fue una de las pioneras de esta tendencia a nivel internacional cuando apareció en la gala de los Billboard 2022 con un modelo ceñido, elaborado en elastano de tonalidad azul, de manga larga, cuello alto y corte sirena de la colección de primavera de ese mismo año de la firma Balmain.

placeholder Kylie Jenner y Travis Scott, en la alfombra roja de los Billboard 2022. (Reuters)
Kylie Jenner y Travis Scott, en la alfombra roja de los Billboard 2022. (Reuters)

Además, la pequeña del clan Kardashian también llevó este movimiento a la moda de baño con un bikini color carne con dos pezones estampados a tamaño real de la mano de Jean Paul Gaultier. La dueña de Kylie Cosmetics quiso lanzar un mensaje más político bajo el lema 'free the nipple' (libera el pezón), generando una gran polémica en redes sociales.

El modelo, que forma parte de la colección cápsula que realizó la reconocida estilista Lotta Volkova para la firma francesa, nos descubre el verdadero origen de la historia de este movimiento. La propuesta se basa en los falsos desnudos de mediados de los 80 del diseñador de los corsés de escotes cónicos. El trampantojo en la moda no es un hecho reciente, sino que se remonta a finales del siglo XX con creadores tan disruptivos como Vivienne Westwood o Martin Margiela.

Sin embargo, esta tendencia también se ha extendido dentro de nuestras fronteras. En concreto, el joven diseñador barcelonés Sergio Castaño Peña y su firma Syndical Chamber han sido los principales encargados de hacerlo. Rostros tan conocidos como Nathy Peluso, Cristina Pedroche o Chanel Terrero han sucumbido a sus modelos.

La primera en hacerlo era nuestra representante en el Festival de Eurovisión 2022 en una de las ruedas de prensa previas al certamen. Siguiendo la estética de su videoclip, la artista seleccionaba un vestido satinado en color plata de efecto mojado, donde el trampantojo es tan sutil que se recrea mediantes sombras negras.

Al contrario, la presentadora de ‘Love Island’ se rendía por completo al ‘body revealing’ con un diseño de tirantes nude que sí replica al 100% el cuerpo femenino.

Así también lo hacía Nathy Peluso con un vestido fluido de manga larga y cuello redondo de Jean Paul Gaultier, que tenía que ser autocensurado debido a su realismo.

Precisamente la artista argentina se ha convertido en una gran musa para Sergio Castaño, que ha creado a partir de esta tendencia el vestuario de su tour ‘Calambre’.

A pesar de la pasión actual por los modelos trampantojo, el riesgo de la tendencia hace difícil su consolidación como uno de los básicos de nuestro armario; aunque sin lugar a duda la seguiremos viendo durante muchos meses en las personas más influyentes del mundo de la moda.

Tras el pink peacock, el amarillo lima o el chaleco de sastre, los vestidos de efecto ‘trampantojo’ aúnan moda y arte para establecer otra de las grandes tendencias de este verano 2022 bajo el nombre de ‘body revealing’. Un movimiento que consiste en la creación de prendas que generan una ilusión óptica de desnudo recreando la silueta humana a través de un estampado, a modo de escultura, sobre tejidos que no son transparentes.

Tendencias
El redactor recomienda