Es noticia
Menú
La guerra de Ucrania, protagonista de la Semana de la Moda de Helsinki
  1. Estilo
  2. Moda
MEJORES MOMENTOS

La guerra de Ucrania, protagonista de la Semana de la Moda de Helsinki

La capital del país finlandés ha celebrado durante la primera semana del mes de agosto la novena edición de su Fashion Week nacional. Recopilamos las propuestas más destacadas

Foto: Fotografía de uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Helsinki. (Instagram @helsinkifashionweekofficial)
Fotografía de uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Helsinki. (Instagram @helsinkifashionweekofficial)

El conocido ‘big four’, conformado por las ciudades de París, Londres, Nueva York y Milán, ha dado paso durante este verano 2022 a las Semanas de la Moda de los países escandinavos, que parece están ganando cada vez mayor protagonismo dentro del calendario fashion internacional. Aunque Copenhague y su ‘street-style’ parece estar posicionándose como la más puntera de las capitales nórdicas en el terreno de las tendencias, Helsinki no ha querido quedarse atrás.

Con un total de ocho diseñadores conformando el calendario del evento, Finlandia regresó a la presencialidad de los desfiles tras los años de pandemia y celebró la novena edición de su Fashion Week nacional durante los días 5 y 7 de agosto, centrada en potenciar el slow-fashion y la producción artesanal en vías a una mejora de la sostenibilidad dentro de la industria.

“Mientras que la moda digital se está moviendo más rápido, la moda física se está desacelerando. Buscamos reconectarnos con formas pasadas de reparación y reutilización para crear un marco que construya un futuro sostenible”, explican en la página web oficial. Como bien probó la Semana de la Moda de Copenhague, los países escandinavos destacan no solo por su diseño avant-garde, sino también por su gran compromiso con el medioambiente.

Además, otro rasgo común es que el discurso social se vincula de manera directa con su concepción del universo de las telas. Por ello, la organización de la Helsinki Fashion Week hacía reflexionar a la comunidad internacional invitando a diseñadores ucranianos a participar con un papel protagonista dentro del acontecimiento, posicionándose así de manera clara en el panorama político.

Ucrania, la gran protagonista

Tres de las ocho marcas participantes de la HFW (es decir, casi el 50%) pertenecían al país exsoviético. Los creativos de esta nación aprovecharon su espacio y visibilidad para reivindicar la terrible situación que se encuentra viviendo su territorio ante la invasión rusa. Sus colecciones se encontraron completamente inspiradas en el conflicto bélico o poseían guiños hacia elementos de guerra. Un gesto ya apreciado dentro de la industria de la mano de firmas de alta costura como Balenciaga.

El nombrado durante esta novena edición como diseñador del año, Jean Gritsfeldt, tituló su nueva colección como 'Puente hacia el futuro'. El creador, habituado a introducir la sostenibilidad en productos del día a día, elaboró el 100% de sus piezas a partir de fibras recicladas de base biológica y telas muertas.

Durante el desfile no solo se apreciaron modelos referenciales a su país de origen, como camisetas o vestidos ceñidos con la palabra ‘Kyiv’, sino que todos los modelos portaron pancartas con mensajes tan trascendentales como “Unidos en el amor, unidos en la lucha” o “La gente libre debe permanecer unida”.

Lemas que también fueron trasladados a una línea de ‘tote bags’, cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Fedor Shpyg, que lucha para poder reconstruir las instituciones culturales para niños que han sido destruidas en toda Ucrania.

Su compatriota, Anastasiya Rozava, creadora de la marca Chereshnivska, quiso mantener las líneas de la moda como arma política a través de su colección 2402, número que rinde homenaje a la fecha de la invasión rusa.

La propuesta, realizada a partir de materiales y artículos de segunda mano reutilizados, busca reflejar la evolución de los colores en las distintas fases de la guerra con diseños semitransparentes que dejaban la sensibilidad de la piel al descubierto.

Presencia africana

A su vez, la multiculturalidad y la diversidad de propuestas se hizo notar en el resto de participantes. Es el caso de la firma Boie&Bill, creada por el diseñador de origen ganés Ellisha Boie, que construyó una colección muy animada de estética futurista africana en base a desechos plásticos y ropa recolectada de los mercadillos de la capital africana Accra.

El futuro en un universo digital

Además, la Helsinki Fashion Week buscaba poner en valor lo que parece estar estableciéndose como una de las vías a seguir dentro de la industria e incorporaba entre sus participantes la firma Only One On Planets. OOOPS se distinguía del resto al abordar la sostenibilidad mediante el uso de los avances digitales e introducir prendas vintage únicas, tanto en forma física como digital, utilizando la tecnología NFT.

Es así como la reciente semana del país escandinavo se ha abierto un hueco con nombre propio en el calendario oficial de la moda y apunta a establecerse como un evento fashion de vital importancia en los próximos años.

El conocido ‘big four’, conformado por las ciudades de París, Londres, Nueva York y Milán, ha dado paso durante este verano 2022 a las Semanas de la Moda de los países escandinavos, que parece están ganando cada vez mayor protagonismo dentro del calendario fashion internacional. Aunque Copenhague y su ‘street-style’ parece estar posicionándose como la más puntera de las capitales nórdicas en el terreno de las tendencias, Helsinki no ha querido quedarse atrás.

Tendencias
El redactor recomienda