Es noticia
Menú
No lo sentimos nada: las bailarinas han vuelto (y necesitas unas ya)
  1. Estilo
  2. Moda
TENDENCIAS DE MODA

No lo sentimos nada: las bailarinas han vuelto (y necesitas unas ya)

El calzado más cómodo que arrasó en los 2000 vuelve a estar de moda y los clásicos y nuevas marcas han apostado por ellas de nuevo

Foto: Adeba Madrid. (Cortesía)
Adeba Madrid. (Cortesía)

Una de las consecuencias del confinamiento fue el auge de las tendencias más funcionales y confortables, que trajeron consigo el regreso de los 'ugly shoes' y con ellos, por supuesto, los denostados zuecos de todo tipo, cuya invencible alma logra que temporada tras temporada una firma de renombre le dé un nuevo giro a su estética. Sin embargo, hacía tiempo que el calzado más cómodo por antonomasia, la bailarina, no volvía a la palestra… Hasta ahora.

El auge de la moda de los años 2000, impulsada por la revisión vintage que la generación Z ha hecho a las tendencias de entonces, es el responsable del 'comeback' del calzado preferido de Kate Moss y de Alexa Chung.

placeholder Bailarinas de Miu Miu. (DR)
Bailarinas de Miu Miu. (DR)

A esta búsqueda por una moda más amable con nuestro día a día se ha sumado el nacimiento de nuevas firmas españolas que nacen de la mano de expertas en moda como es el caso de Adeba Madrid. La nueva firma que apuesta por un calzado de calidad, artesanal y que supera todas las tendencias es una muestra más de este fenómeno. ¿Por qué no aunar conocimiento y moda? ¿A quién no le gusta el zapato plano? ¿A quién no le facilita la vida? Y si además es artesanal, el confort está asegurado. Esto es lo que encontramos en marcas como la de esta enseña 'made in Spain', creada por la estilista durante más de veinte años y experta en moda Isabel Moralejo: "Cada producto de Adeba está diseñado y confeccionado íntegramente en España. El valor de lo artesanal, esa oportunidad de ver desde cerca cómo crean y unen costuras hasta llegar al resultado final, es algo que nos mueve a seguir apostando por todo lo hecho a mano en nuestro país".

Adeba es el resultado de años de imaginar, fantasear y jugar con lazos, perlas, colores, tachuelas, estampados, brillos, dibujos animados, corazones y todas las texturas peculiares que Isabel ha encontrado por el camino, pero sobre todo es conciencia y trabajo bien hecho, se busca un zapato que perdure más allá de las estaciones: "Fabricamos en Elche, desde donde hacemos pequeñas producciones de calidad excepcional con materias de proveedores locales. Todas las pieles de los zapatos están certificadas por Leather Working Group, asegurando las buenas prácticas en la cadena de producción de las mismas con el firme compromiso de mejorar cada día para ofrecer un producto respetuoso y con el menor impacto medioambiental posible". Porque la tendencia puede ser consciente y coherente, como nos está demostrando esta nueva marca.

Esa mirada al pasado más reciente nos hace pensar en Alber Elbaz, que envió a las modelos a la pasarela enfundadas en vestidos de noche accesorizados con bailarinas, una ecuación que este año repite Molly Goddard en su colección primavera-verano 2022. Miu Miu se ha encargado de dar un nuevo giro a la fórmula al subir a la pasarela a las modelos con bailarinas y calcetines, mientras que Chanel aporta su mirada a la tendencia con los zapatos parisinos por antonomasia adornados con pulseras en los tobillos. El amor por la tendencia del ‘balletcore’ ha sido indudablemente otro de los responsables de esta moda tan cómoda.

Por su parte, Vidorreta, la marca que aman Amelia Bono y Sara Carbonero, abraza la tendencia desde una mirada romántica y estival al proponerlas en yute, consiguiendo de esta forma enmarcar este calzado en un ámbito veraniego que encaja a la perfección con las propuestas preferidas por las royals.

La firma ‘made in Spain’ Bryan Stepwise se ha convertido en otra de las expertas en esta tendencia gracias a su compromiso de crear zapatos que hablen de diseño, pero también de calidad y de compromiso. Gracias a ‘Blonde’, la película en la que Ana de Armas interpreta a Marilyn Monroe, su calzado preferido regresa a la actualidad, y es aquí donde destaca Pretty Ballerinas, que tiene su propia horma, de punta en forma de almendra y suela plana, inspirada en la estrella y bautizada con su nombre, Marilyn.

placeholder Marilyn Monroe y las bailarinas de Pretty Ballerinas. (DR)
Marilyn Monroe y las bailarinas de Pretty Ballerinas. (DR)

Incluso la mujer del momento, Jennifer Lopez, se encargó de avivar la tendencia al ser fotografiada en su mediática luna de miel luciendo un vestido azul Klein de Alexander McQueen accesorizado con bolso de Dior y, cómo no, unas bailarinas, dejando claro que el calzado más cómodo del mundo regresa por fin a nuestras vidas. Otra reina de la moda, Kendall Jenner, acaba de ser inmortalizada con los mules de Khaite, la firma que lleva todo el verano sonando con fuerza y cuyas propuestas de calzado son ideales para abrazar la corriente más relajada de la estética, esa que la supermodelo domina a la perfección.

placeholder Bailarinas de Christian Louboutin. (DR)
Bailarinas de Christian Louboutin. (DR)

¿La prueba definitiva de que necesitas volver a amar a las bailarinas? En la Semana de la Moda de Copenhague, los fotógrafos de street style no han parado de capturar imágenes de las asistentes luciendo este calzado. Si Christian Louboutin propuso en 2013 no combinar las bailarinas con tus looks, sino dejar que se fundieran con tu piel (por eso lanzó su línea Nudes, que ahora cuenta con ocho tonalidades diferentes destinadas a que los zapatos prácticamente se fundan con tu piel), esta temporada la tendencia quiere que las bailarinas, lejos de pasar desapercibidas, se tienen que encargar de atraer todas las miradas.

Una de las consecuencias del confinamiento fue el auge de las tendencias más funcionales y confortables, que trajeron consigo el regreso de los 'ugly shoes' y con ellos, por supuesto, los denostados zuecos de todo tipo, cuya invencible alma logra que temporada tras temporada una firma de renombre le dé un nuevo giro a su estética. Sin embargo, hacía tiempo que el calzado más cómodo por antonomasia, la bailarina, no volvía a la palestra… Hasta ahora.

Ugly shoes Tendencias Jennifer López
El redactor recomienda