Es noticia
Menú
Paula Echevarría: "Solo hubo un momento en el que quise desaparecer del foco mediático"
  1. Estilo
  2. Moda
EN EXCLUSIVA

Paula Echevarría: "Solo hubo un momento en el que quise desaparecer del foco mediático"

Con motivo de la presentación de la última colección de Pedro del Hierro, nos reunimos con la actriz en Ifema para reflexionar acerca de la familia, el odio en redes o la soledad

Foto: Paula Echevarría posa en exclusiva para Vanitatis en la Semana de la Moda de Madrid. (Cortesía Pedro del Hierro)
Paula Echevarría posa en exclusiva para Vanitatis en la Semana de la Moda de Madrid. (Cortesía Pedro del Hierro)

En un evento multitudinario puede resultar tremendamente fácil pasar desapercibido, pero existen algunas personas que casi nunca experimentarán esa sensación de no ser reconocidas entre la muchedumbre; Paula Echevarría es una de ellas. Enfundada en un deslumbrante traje en tonalidad vino y con algunos flashes iluminándose a su paso, la actriz camina sonriente a nuestro encuentro en un lugar recóndito del pabellón 14.1 del recinto ferial de la capital.

Paula ha logrado hacer hueco dentro de su apretada agenda para disfrutar de una de sus mayores pasiones: la moda. A tan solo unos minutos de vivir la presentación de la nueva colección de Pedro del Hierro sobre la pasarela de la MBFW, abrimos las puertas de una sala inmensa y tenue acompañados de una mujer que busca iluminar ese espacio. Tras la fuerte unión de dos manos que buscan superar a la par un escalón, la conversación comienza a fluir…

placeholder Paula Echevarría posa para Vanitatis durante la Semana de la Moda de Madrid. (Cortesía Pedro del Hierro)
Paula Echevarría posa para Vanitatis durante la Semana de la Moda de Madrid. (Cortesía Pedro del Hierro)

¿Cómo estás?

Pues muy feliz y muy contenta, hoy he venido a disfrutar.

‘Capitan Ward’ te invita a desconectar para redescubrir tu esencia. ¿Cuál es ese lugar que te transporta a tu yo más natural?

Yo tengo muchos lugares que me hacen conectar conmigo misma, porque en todos los sitios en los que fuiste feliz dejas un poco de ti. Sin embargo, mi pueblo es mi refugio. Es allí donde he ido cuando he tenido épocas de mucho estrés por circunstancias personales o profesionales. Allí soy Paula a secas, sin el apellido detrás, ¿sabes? Aunque creo que después con el tiempo he ido encontrando otros lugares que también me han marcado. Por ejemplo, Marbella ahora mismo para mí tiene un significado también superespecial, porque es donde empecé en la relación con mi chico y creamos ahí una historia muy bonita. O Madrid, que no es mi ciudad de nacimiento, pero es el sitio donde han nacido mis hijos, donde vivo desde hace 22 años y me ha dado cosas maravillosas…

Pedro del Hierro busca enseñarnos con esta propuesta que el bien más preciado es el tiempo. ¿Cuán importante es para ti estar con los tuyos?

A mí me encanta estar con mis hijos y con mi chico. Tampoco puedo pasar mucho tiempo sin ver a mis padres, a mi hermano o mis amigos, necesito estar con ellos. Pero luego también soy una persona muy independiente y necesito todos los días mi hora de estar sola. La utilizo para ordenar todas las piezas que hay en mi cabeza y hablar conmigo misma. Me pregunto internamente: ¿cómo estás?, ¿eres feliz?, ¿te gusta lo que estás haciendo?

Al ser una mujer con tantísimo trabajo, imagino que a veces no disfrutas de la vida todo lo que te gustaría. ¿Cuáles son las cosas que crees que te está arrebatando la falta de tiempo?

Sobre todo lo relacionado con mis hijos, porque al final son los que cambian día a día, los que van creciendo y no quiero perderme nunca nada de ellos. Entonces es cuando más me planteo. Por eso la pandemia, aunque ha sido una época muy mala por muchísimas cosas, a las personas que tienen mi misma situación nos regaló la oportunidad de pasar tiempo en casa y disfrutar de nuestra familia.

‘Capitan Ward’ se inspira en un náufrago que disfruta del tiempo consigo mismo bordando, tejiendo... Como creadora de tu propia tienda de ropa, ¿cuál sería el primer diseño como náufraga?

Supongo que un vestido fresquito corto, es lo más ponible y cómodo para el verano.

placeholder Paula Echevarría posa en exclusiva para Vanitatis en la Semana de la Moda de Madrid. (Cortesía Pedro del Hierro)
Paula Echevarría posa en exclusiva para Vanitatis en la Semana de la Moda de Madrid. (Cortesía Pedro del Hierro)

Hablando de creación de diseños, uno de los movimientos actuales con más fuerza en el universo de la moda son las colaboraciones. PdH ya se lanzó de la mano de Tamara Falcó. ¿Te gustaría que se produjese esa unión con Space Flamingo?

A mí me encantaría, las colaboraciones me divierten mucho y yo siempre digo que la moda está para divertirse en todos los sentidos: viéndola, poniéndotela… Yo no soy la misma persona todos los días, no estoy en el mismo estado todos los días y no todos los días me apetece ponerme la misma ropa. Por ello, creo que unirte a otra marca puede ser una gran vía de autoexploración, porque te puede ayudar a salirte un poco de ti y crear una fusión entre algo que te gusta y tú mismo.

placeholder Paula Echevarría, en el desfile de Pedro del Hierro. (Gtres)
Paula Echevarría, en el desfile de Pedro del Hierro. (Gtres)

Si verdaderamente te quedaras sola en una isla desierta, ¿qué cualidades crees te ayudarían a superar tan difícil situación?

Pues, mira, saber estar conmigo misma. Yo creo que alguien que no se soporta a sí mismo no podría estar en una isla desierta, acabaría fatal. Me llevo muy bien conmigo misma y creo que me divierto, y cuando la cago me perdono, aunque, por supuesto, tengo un punto de autocrítica. ¿Sabes qué? Cuando sabes estar contigo, todo lo demás viene rodado.

Bajo tus condiciones de vida actuales, ¿Paula Echevarría estaría preparada para volver a vivir sola?

Me costaría, pero porque ahora mismo mi casa es una verbena. Date cuenta de que tengo una hija adolescente, un hijo de 17 meses, mi chico y yo. Mi casa siempre está llena de gente, pero yo viví sola durante años y no me disgustaba vivir sola. Sin embargo, es verdad que siempre tiendes a buscar quien te acompañe. Estar en buena compañía es lo mejor que te puede pasar en la vida.

Dicen que vivir sola genera muchas manías, ¿qué manía tienes que podría llegar a sorprender a la gente?

Mira, yo cuando vivía sola, sin mirar, hacía así con la mano atrás y sacaba lo que quería de un cajón. Entonces, claro, cuando vives con gente, tú dejas algo aquí y a los diez minutos ya no está y, al principio, tuve que acostumbrarme…

Si cambiamos de perspectiva, estar aislada significaría alejarse por completo del foco mediático. ¿Alguna vez has tenido ese deseo?

Sí, solo una vez en mi vida me ha pasado, pero porque tenía mucha presión mediática y, sí, en ese momento hubiera deseado estar en una isla desierta, pero tuve que seguir porque tenía a mi niña, su colegio y yo no podía desaparecer ni sola, ni con ella. Fue una época muy muy convulsa, demasiado agobiante. Ahí aprendí que siempre hay que seguir.

placeholder Paula Echevarría posa en exclusiva para Vanitatis durante la Semana de la Moda de Madrid. (Cortesía Pedro del Hierro)
Paula Echevarría posa en exclusiva para Vanitatis durante la Semana de la Moda de Madrid. (Cortesía Pedro del Hierro)

Con momentos tan difíciles, ¿te has llegado a plantear si te ha merecido la pena seguir este camino?

Por supuesto que merece la pena, amo mi vida, porque amo las personas con las que convivo, y amo mi profesión. Yo ante la típica pregunta de '¿si te tocara el Euromillón, dejarías de trabajar?'. No, nunca, porque amo lo que hago. Para mí es un valor añadido a mi vida, me hace feliz, con lo cual nunca me podría apartar de ese foco mediático. En general, a mí no me importa que la gente me conozca, no me importa que los medios en un momento dado hablen de cosas, mientras no se digan mentiras, a mí todo lo que se hable de mí me parece fenomenal. El problema llega cuando se tergiversa la realidad, pero por lo demás…

En un momento en el que la salud mental es primordial y tras las consecuencias comentadas debido a la presión, ¿qué mensaje lanzarías a las personas que sufren el odio de las redes sociales?

Que las redes sociales son algo irreal, algo que no se puede palpar, que las personas que están tras esos nicks no existen.

¿Y tú cómo lo gestionas?

A mí me hace mucha gracia cuando veo comentarios negativos, de los que van a meter el dedo en la llaga, y qué casualidad que cuando voy a meterme en el perfil siempre tiene cero publicaciones. Entonces, no me afecta nada, te lo prometo. Y los comentarios negativos con objetividad no me afectan tampoco, porque creo que el equilibrio se basa en eso. Yo siempre he dicho que no me fío en redes de quien me quiere sin conocerme, ni de quien me odia sin conocerme, porque ninguno de los dos está acertado.

Uno de los debates generados en torno a tu imagen ha sido precisamente el cambio físico vivido en el último año. ¿Consideras que aún falta educación en cuanto a la diversidad de cuerpos?

Te digo una cosa, no he recibido ni un comentario negativo cuando estaba con veintitantos kilos de más. Nunca. Al contrario, he recibido comentarios negativos en una época de mi vida que adelgacé en exceso por situaciones de nervios y se metían más conmigo en ese momento que cuando di a luz. Ahí todo el mundo me decía qué guapa estás, qué bien te sientan esos kilos de más. La verdad, recibí una lección por parte de los seguidores.

Para cerrar el círculo y siguiendo la reflexión a la que nos invita Pedro del Hierro. ¿Cómo concienciamos a la gente de que nuestro bien más preciado es el tiempo?

Mi frase de cabecera es que vida solo hay una y cuando te quieres dar cuenta ya la has vivido. Es algo que he aprendido de gente muy mayor, que ya estaba terminando la suya. Todos me decían: "No te permitas llegar a esta edad y decir ¿por qué no habré hecho esto?, ¿por qué me habré quedado con las ganas de aquello?". La vida hay que vivirla, que para eso estamos.

En un evento multitudinario puede resultar tremendamente fácil pasar desapercibido, pero existen algunas personas que casi nunca experimentarán esa sensación de no ser reconocidas entre la muchedumbre; Paula Echevarría es una de ellas. Enfundada en un deslumbrante traje en tonalidad vino y con algunos flashes iluminándose a su paso, la actriz camina sonriente a nuestro encuentro en un lugar recóndito del pabellón 14.1 del recinto ferial de la capital.

Influencers
El redactor recomienda