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De Algete a Hollywood: así es como esta empresa logró vestir tus series favoritas
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De Algete a Hollywood: así es como esta empresa logró vestir tus series favoritas

Dedicada al vestuario de cine, televisión y teatro desde 1856, Peris Costumes se ha convertido en el lugar de referencia para la industria audiovisual con más de 10 millones de prendas y complementos

Foto: 'La casa del dragón'. (Cortesía)
'La casa del dragón'. (Cortesía)

‘La casa del dragón’ y ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’, las apuestas de HBO Max y Prime Video respectivamente para tomar el testigo de ‘Juego de tronos’ como serie de éxito a nivel mundial, tienen algo en común, y no es lo que te esperas. Para encontrar este nexo entre ambas superproducciones hay que viajar a la calle Río Duero de Algete, una localidad de la periferia de Madrid donde tiene su sede central Peris Costumes.

Esta compañía española se dedica desde 1856 al vestuario del cine, televisión y teatro. En sus instalaciones, que se multiplican en distintos puntos de Europa y América —Budapest, Praga, Viena, Lisboa, que fue la primera sede internacional, Berlín, Poznan, Mexico DF y Los Ángeles—, se han dado forma a infinidad de producciones nacionales e internacionales de renombre.

placeholder 'La casa del dragón'. (Cortesía)
'La casa del dragón'. (Cortesía)

Seguro que te suenan series como ‘Los Bridgerton’, ‘La casa de papel’ (parte V), ‘Gambito de dama’, ‘Cardo’ o ‘The Gilded Age’, la serie de HBO Max que muestra la misma época en la que se inspiró el Met de Nueva York para la temática de su última gala. No menos conocidas son películas como ‘The Last Duel’, ‘Dune’, ‘El buen patrón’, ‘Cruella’ o ‘The Matrix Resurrection’, algunos de los últimos proyectos de cuyo vestuario se ha encargado el equipo de Peris Costumes, que está desarrollando decenas de trabajos a la vez y ya ha terminado otros cuyo resultado final no se ha visto todavía en la pantalla.

Es el caso, entre otros proyectos, del vestuario de la película ‘Ferrari’, la esperada película sobre la escudería italiana protagonizada por Penélope Cruz, Christian Bale y Adam Driver que se estrenará en 2023. ‘Napoleón’, protagonizada por Joaquin Phoenix; ‘Asteroid City’, con Tom Hanks y Scarlett Johansson; o la española ‘Bárbara y Rey’, con Jaime Lorente y Belén Cuesta como protagonistas, son otros títulos por estrenar en los que ha trabajado la compañía. “Esperamos terminar el 2022 habiendo participado en 1.000 proyectos audiovisuales”, afirma la directora de comunicación de Peris Costumes, Myriam Wais.

Foto: Jaime Lorente por Jesus Isnard.

150 años de historia, una década de expansión internacional

Parece increíble que, con esta historia sobre sus hombros, buena parte del gran público, incluidos muchos aficionados al cine, que no expertos, no estén familiarizados con el nombre de Peris Costumes, una casa que nació en Valencia a mediados del siglo XIX como sastrería teatral. “Ofrecía servicio a los actores que debían acudir al teatro con sus propios trajes”, explica a Vanitatis la empresa.

Pese a que son 150 años de “travesía”, palabra acuñada por la casa para describir su historia, el verdadero punto de inflexión de la empresa se produjo hace una década. “En 2012 Javier Toledo, actual CEO de Peris Costumes, compra la compañía coincidiendo con el auge de las series de televisión y la televisión por cable, que aumentó la demanda de servicio de Peris Costumes de forma excepcional”, cuenta Myriam Wais. “A partir de este momento, la compañía tuvo una nueva forma de trabajar, dando rumbo a un cambio estratégico, siguiendo su visión de hombre de negocios”, añade la directora de comunicación.

Es en esta época cuando Peris Costumes abre su primera sede internacional en Lisboa. Diez años después, son ocho las sedes que se suman a Madrid, dos de ellas en Norteamérica, cerca de la industria cinematográfica más popular, Hollywood, a la que dan servicio.

Un proceso creativo complejo y desconocido

El vestuario es una de esas particularidades del cine y de la televisión cuya popularidad ha ido en aumento en los últimos años. Series como ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ o ‘Euphoria’, por citar dos ejemplos contemporáneos muy distintos entre sí, así lo demuestran, ya que el peso del textil (y de maquillaje y peluquería) son decisivos en su excelente resultado final.

Sin embargo, es muy desconocido todavía el trabajo que hay detrás del vestuario de un proyecto audiovisual de esta enjundia. “El figurinista o diseñador de vestuario de un proyecto acude a nosotros para contar con nuestro servicio de alquiler y confección de vestuario”, detalla Myriam Wais, quien aclara que en Peris Costumes no se diseña, sino que es el responsable del vestuario del proyecto quien lo hace “y selecciona las prendas de nuestro stock de más de 10 millones de piezas para dar vida a la historia”.

placeholder Mrs. Maisel, siempre sonriente.(Amazon Prime Video)
Mrs. Maisel, siempre sonriente.(Amazon Prime Video)

Por lo tanto, la sostenibilidad es una característica del modelo de negocio de Peris Costumes, ya que prácticamente todas sus piezas se reutilizan tal cual o con alguna modificación o personalización. A veces no encuentran lo que necesitan en semejante colección de prendas, complementos y calzado, de manera que pueden encargar a la empresa la confección de trajes o calzado contando para ello con los talleres de la casa con sede central en Madrid. “Ofrecemos servicio de fábrica de zapatos, de teñido y ambientación de tejido, de guarnicionería —confección de piezas de cuero, y de modistería y sastrería”, apuntan desde el sello.

Pero incluso cuando se trata de una prenda o complemento “hecho por encargo”, la producción es sostenible porque una vez finalizado el rodaje para el que se utiliza, pasa a formar parte de la colección de Peris Costumes. Lo explica con precisión Myriam Wais: “Confeccionamos prendas para una película pero siguen perteneciéndonos. Cuando la producción ha acabado, la ropa se lava y pasa a formar parte de nuestro stock. Puede alquilarse a otra producción que quizá cambie algunos accesorios, pero el vestuario se mantiene actualizado”, expone.

placeholder 'Gambito de dama'. (Netflix)
'Gambito de dama'. (Netflix)

Dependiendo del responsable del plan y de las circunstancias de este, el trabajo del equipo de Peris Costumes se alarga más o menos tiempo. En este sentido, su directora de comunicación desvela que “en algunas producciones el figurinista junto con su equipo necesitan solo algunos días para seleccionar y crear el vestuario contando con nuestros servicios, y que en otras, cuando son proyectos grandes, el equipo de vestuario de un film o serie puede necesitar meses”. La compañía española ofrece a todos los equipos de vestuario que contratan sus servicios unos boxes ubicados en sus sedes. “Son salas preparadas con todo lo que necesitan para trabajar y crear”, expone Wais.

En ocasiones, desde Peris Costumes también pueden asesorar debido a la experiencia acumulada por su equipo humano —una plantilla de 280 trabajadores entre todas las sedes—, pero inciden en que “la decisión final siempre es del figurinista”.

“Nos gustan los nuevos desafíos”

Aunque siempre se ponen en valor los vestuarios de películas y series de época, que parecen brillar más a primera vista, la versatilidad es una de las señas de identidad de Peris Costumes.

“Afortunadamente en estos últimos años hemos tenido la suerte de participar en las producciones más punteras del mundo audiovisual”, presume Myriam Weis, que no cierra la puerta a ningún tipo de pedido. “Nos gustan los nuevos desafíos y siempre estamos abiertos a innovar y participar en proyectos diferentes”.

Foto:  La actriz sueca Alicia Vikander, en un fotograma de la serie 'Irma Vep' de HBO. (Carole Bethuel)

Pero ofrecer un servicio de máxima calidad, sin estar especializados en un contexto o época concreta, requiere disponer de personal con cualificación y conocimientos muy amplios y variados. En el equipo de Peris Costumes, indican hay “expertos de vestuario de todas las épocas que clasifican y ordenan las piezas por época”. En este trabajo, continúa Myriam Wais, “es fundamental el orden de las prendas para poder facilitar el trabajo a todos los figurinistas y sus equipos que acuden a nosotros”.

Todo ello permite reaccionar con eficacia a las dificultades, que según Wais se presentan en todos los proyectos en mayor o menor medida. “Podríamos decir que cada uno de los pedidos que nos hacen los figurinistas para cada proyecto entrañan alguna dificultad, ya sea por la época en que se ambienta la acción, por el breve tiempo que en algunas ocasiones contamos para confeccionar y un largo etcétera”, concluye.

‘La casa del dragón’ y ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’, las apuestas de HBO Max y Prime Video respectivamente para tomar el testigo de ‘Juego de tronos’ como serie de éxito a nivel mundial, tienen algo en común, y no es lo que te esperas. Para encontrar este nexo entre ambas superproducciones hay que viajar a la calle Río Duero de Algete, una localidad de la periferia de Madrid donde tiene su sede central Peris Costumes.

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