TENDENCIAS

OTOÑO INVIERNO 2022

Inspiraciones, prendas, accesorios… Todo lo que vas a ver en las calles. Un análisis pormenorizado si lo quieres saber todo sobre moda

Tendencias otoño invierno 2022

Inspiraciones, prendas, accesorios… Todo lo que vas a ver en las calles. Un análisis pormenorizado si lo quieres saber todo sobre moda

Texto Cris Castany
Fotos Imaxtree
Diseño Marina G. Ortega
Desarrollo Fernando Anido

as pasarelas han vuelto a la vida la última temporada, los diseñadores han adaptado las presentaciones a los nuevos tiempos y el front row ya lo formamos millones de personas que desde nuestros perfiles de Instagram ya podemos, todos, disfrutar de ese espectáculo que había sido durante décadas privilegio de unos pocos. Estos siguen ahí, ocupando las primeras filas, clientes vip, compradoras de tiendas de lujo o embajadores y amigos de las marcas siguen buscando su ‘sitting’ mientras tú en el sofá te plantas frente a la pantalla para ver los shows más deseados del mundo.

Pero más allá de toda esta información, si tú no eres una de esas personas que ha podido permitirse por lo que sea conectarse a los desfiles, hemos hecho un resumen de las tendencias que esperamos que te sirva para descubrir qué novedades hay y, lo mejor, ver qué hay en tu armario (que seguro que es mucho, no te preocupes) que te pueda servir para el resto de este largo y frío invierno.

Valentino.

CLÁSICOS Y NUEVAS SILUETAS

TENDENCIAS

Prada.

Esta temporada, los diseñadores han demostrado tener una clara obsesión por los clásicos de toda la vida, sobre todo por la camiseta blanca, que se entremezcla con todo tipo de prendas, desde los jeans hasta las faldas lápiz sofisticadas, como hemos visto en Prada con su logo como protagonista.

Nudos

Muy años 2000, llevar el jersey anudado en la cintura, esta forma de envolver nuestro cuerpo con un tejido alrededor de la cintura, este gesto fresco y natural, ha vuelto. Lo hemos visto en un conjunto coordinado en Etro y en una silueta de colegiala en Louis Vuitton.

Etro y Louis Vuitton.

CHICA LLAMA

El rojo es un tono clave y que ha jugado con los volúmenes como ninguno, como con una chaqueta de Versace o con los hombros redondeados de un abrigo de Dolce & Gabbana. Nos ha gustado especialmente la oda a Dalí de Loewe, quien vistió a una de sus modelos con unos labios realistas.

Loewe, Versace, Moschino y Versace.
Loewe, Versace, Moschino y Versace.

DOMINATRIX

Looks de vinilo total, vestidos, botas, látex y corsés dominan las pasarelas. No hace falta que los luzcas en total look. Tan solo unas pinceladas, como las botas o detalles de vinilo, podrán lograr el efecto que buscas.

Courréges y Alaïa.

TRANSPARENCIAS NOCTURNAS

Una nueva definición del look de noche que se sitúa entre la elegancia y la delicada sensualidad. Deja entrever la lencería y se superpone a todas las prendas en un juego de escondite muy efectista.

Valentino.

MICROMINIS

Mini, micro, nano... ¡Cuanto más corta, mejor! Las prendas favoritas de Twiggy se suben a la estética colegiala que triunfará. La verás en Diesel y Miu Miu.

Miu Miu.

BIKER

Da gas a tus looks porque las referencias al motociclismo son una permanente, o por lo menos eso es lo que ha querido declarar Sarah Burton para Alexander McQueen en su colección. Otra mujer que se ha unido a esta corriente es Maria Grazia Chiuri en Dior, con chaquetas de motociclista, guantes, faldas con múltiples bolsillos y los esenciales de carreras de cuero.

Prada.

VERI PERI

No es una expresión inglesa, es el Pantone de moda de 2022, la estrella de este año a la que se han subido muchas marcas, entre ellas la mismísima Stella McCartney. Además lo ha hecho sin dejar lugar a la imaginación, todo a una. ¿Ha destronado al fucsia?

Eenk y Stella McCartney.

DÉCADAS PRODIGIOSAS

Veremos tanto una búsqueda de los ochenta con una tendencia punk como una vuelta a los 2000, que ya te ampliaremos más abajo con un apartado para los accesorios especial. Te pondrás tartán estilo patchwork, líneas afiladas y hebillas de metal. Aunque vanguardistas, estas variaciones nunca serán tan oscuras.

Burberry y Marine Serre.

PIELES FALSAS

El mensaje que lanzan las marcas es importante, te lo hemos dicho, y donde vemos parte de esa coherencia es en las ‘no pieles’. Aparecen en escena variaciones más responsables, compiten para crear la piel sintética perfecta. Nada como sus volúmenes envolventes y una paleta de colores natural para huir del frío.

Michael Kors, Saint Laurent y Valentino.

CORSÉ GLAM

La fuerza gráfica del corsé con sus elaborados detalles técnicos se ha sumado a la fluidez y la sensualidad de un vestido de gala. Ha nacido una tendencia, una nueva más femenina y más contemporánea.

Balmain, Gucci y Dior.

MODELOS

Modelos en el backstage de Nueva York.

Los consumidores exigen cada día más ‘modelos’ de verdad, referencias estéticas que no solo sean maniquíes para los diseñadores. Las musas siguen presentes, pero la inclusión ha sido la protagonista de muchísimos desfiles. Cada show es un examen en el que se debe cumplir con lo ‘políticamente correcto’: modelos curvy, de todas las edades, género no binario, orígenes étnicos, características atípicas… Los estándares de belleza han cambiado.

Las embajadoras y embajadores deben representar a la sociedad, y Marine Serre, Valentino u Off-White han incluido a modelos maduras, pues una parte importante de sus clientas lo son, y no se puede perder la oportunidad de darles su cuota de representación.

Uno de los hechos más remarcables de esta temporada es que ha habido más presencia de modelos de África, Brasil, Venezuela, India o Sudán del Sur. Pero, sin duda, uno de los momentos más importantes fue la aparición de indígenas como Quannah Chasinghorse, Celeste Romero o Valentine Alvarez, todas en el desfile de Gabriela Hearst.

Dsquared 2, Gabriela Hearst, Thome Browne y Simone Rocha.
Dsquared 2, Gabriela Hearst, Thome Browne y Simone Rocha.

El género fluido es una realidad presente y la vemos en las marcas, como en la colaboración cápsula sin género de Karl Lagerfeld y Alled-Martinez. También Balmain, que ha prometido que su nueva línea de joyería será sin género. O Harris Reed, que lanzó su línea Fluid Basics.

Las marcas deben representar estos valores y se deben ver reflejados en las modelos. La mejor temporada, hablando de inclusión, fue la de primavera-verano 2021, que logró un 3,76 por ciento de diversidad; esta última, un 3,33%, según el informe de TAG Walk. El factor que sí ha aumentado exponencialmente ha sido la diversidad corporal, hasta un 33,6% más que las pasadas presentaciones. Hemos visto crecimiento, aunque el sector aún debe ir mejorando.

0

0

0

MODELOS `Curvi´

MODELOS `AGE FREE´

MODELOS DE GÉNERO NO BINARIO

La número 1: América González

Venezolana de veintiséis años, es la modelo que más ha desfilado esta temporada, nada más y nada menos que treinta veces. Después de tres años desaparecida, la primavera pasada reapareció y lo ha hecho a lo grande.

Isabel Marant, Chanel, Louis Vuitton, Dior y Acne.

ACCESORIOS

BOTAS MOSQUETERAS

Es el calzado que lleva varias temporadas presente, en parte por la relación con otras tendencias como el ‘bodycon’, ya que resaltan el efecto, o el ‘dominatrix’, ya que no hay nada más sexy que una mujer con un par de botas bien puestas. Su presencia este invierno en los desfiles ha aumentado un 3,5% según TAG Walk.

Isabel Marant, Givenchy y Bottega Veneta.

Y2K

Si eres de las que ya te has percatado, incluso sumado a la tendencia Y2K o cómo vestirse como en los 2000, seguro que, sin darte cuenta, habrás llenado tu armario de gorras. Como para no hacerlo… Su presencia en los desfiles ha aumentado casi un 9 por ciento. Y no es lo único que ha sucumbido. La joyería también se lleva como entonces: colorida, divertida y bien visible. Tu joyero se va a quedar durante un tiempo lleno de estallidos de color, y nuevos materiales como la cerámica o las piedras preciosas reinarán.

Isabel Marant.

LA POLÉMICA

Una de las polémicas de la temporada ha sido la aparición en el desfile de Proenza Schouler de un hiyab. Al igual que aquel pasamontañas de hace un par de estaciones, ha suscitado opiniones de todos los tipos. Tengamos en cuenta que en Francia desde 2004 está prohibido llevar pañuelos en los colegios, de ahí las reacciones.

Proenza Schouler.

BOLSOS ICÓNICOS

Son aquellos por los que no pasa el tiempo, exclusivos, únicos, chic, de piel, memorables, cualitativos y, desgraciadamente, muy caros. Este otoño veremos los más relevantes revisitados. Parece que los diseñadores han dicho: “¿Por qué crear algo nuevo si la fórmula ya funciona?”. Hermès con su Kelly, Chanel con el 2.55 o Louis Vuitton con su Petit Malle son solo algunas de las grandes firmas que han hecho una apuesta por el clasicismo reinventado.

Gucci, Prada Chanel y Hermès.

EN TUS MANOS

Los guantes van a ser un imprescindible para proteger y decorar nuestros brazos, en versión XXL para poder lucir mangas cortas como en Fendi o en modo manopla infantil como en Gucci para huir del frío.

Simone Rocha, Dior y Fendi.

Atentamente, Vanitatis. Esperamos que vivas un otoño-invierno muy cool y bien vestido, por supuesto.