Es noticia
Menú
Letizia, Von der Leyen... Los gestos de apoyo a Ucrania a través de la moda
  1. Estilo
  2. Moda
PRENDAS CON SIGNIFICADO

Letizia, Von der Leyen... Los gestos de apoyo a Ucrania a través de la moda

La industria de las prendas y sus personajes y firmas más relevantes han demostrado desde el inicio del conflicto bélico la importancia del significado político de la moda

Foto: Ursula von der Leyen, en una fotografía en el Parlamento Europeo. (Reuters)
Ursula von der Leyen, en una fotografía en el Parlamento Europeo. (Reuters)

A pesar de las ideas preconcebidas existentes acerca de la frivolidad y superficialidad del mundo de la moda, en numerosas ocasiones, las prendas son una auténtica arma para lanzar mensajes políticos contundentes. La revolución iniciada en 1920 por Coco Chanel es uno de los grandes ejemplos del poder político de la costura. La diseñadora francesa consiguió incluir los pantalones en el armario de las mujeres de la época, lanzando así un mensaje de lo más feminista.

En la actualidad, la moda se encuentra completamente comprometida con múltiples causas sociales. Es el caso del movimiento 'body positive', que promueve la ampliación de tallajes y la inclusión de todo tipo de cuerpos sobre la pasarela, y también de las prendas ‘genderless’, a favor de mostrar la realidad diversa del género. Por ello, ante un conflicto bélico de tal nivel, como la guerra de Ucrania, los diseñadores e iconos de la industria no han podido evitar manifestar su opinión durante estos pasados meses a través de las telas.

placeholder Ursula von der Leyen, con Volodímir Zelenski. (Reuters)
Ursula von der Leyen, con Volodímir Zelenski. (Reuters)

La reina Letizia

Nuestra monarca fue una de las primeras en tener un gesto de solidaridad al portar a inicios del mes de marzo una blusa tradicional ucraniana, conocida como vyshyvanka (o sorochka). Además, según pudo conocer Vanitatis, había sido realizada por mujeres del propio país. Una reconocible pieza blanca, elaborada en lino, con múltiples bordados de colores y mangas abullonadas.

placeholder La reina Letizia, con su blusa ucraniana.
La reina Letizia, con su blusa ucraniana.

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea es uno de los personajes más comprometidos con la utilización de la ropa de manera política. Desde el inicio de la guerra, hemos visto en numerosas ocasiones a la belga portar chaqueta amarilla con blusa azul o viceversa. Llegando a establecer incluso un ‘dress code’ en el Parlamento Europeo para que las asistentes siguieran su ejemplo.

placeholder Ursula von der Leyen, en una de sus visitas al Parlamento Europeo. (Reuters)
Ursula von der Leyen, en una de sus visitas al Parlamento Europeo. (Reuters)

Jorge Vázquez y Nieves Álvarez

Numerosos diseñadores también han querido incorporar en sus colecciones un guiño al pueblo ucraniano. Así lo hizo Jorge Vázquez durante la 75ª edición de la MBFW al abrir su desfile con un dos piezas amarillo y azul de blusa y pantalón palazzo con una modelo de procedencia ucraniana. A este le acompañó un shopping bag, creado por la artista Ana Cortina, que reivindicaba el fin de una guerra injusta.

Tan solo unas semanas después, la presentadora de ‘Flash Moda’, Nieves Álvarez, quiso realizar un significativo posado en su Instagram, donde acumula miles de seguidores, con este estilismo.

Tilda Swinton

Tilda Swinton decidió teñir su cabello con un amarillo fluorescente durante su aparición en el Festival de Venecia 2022 y no de manera casual. La actriz británica quiso portar looks de color azul para recrear continuamente la bandera ucraniana en cada una de sus fotografías. “Es un honor para mí llevar la mitad de la bandera ucraniana”, llegó a decir Swinton en la conferencia de prensa de ‘The Eternal Daughter', su film protagonizado para Joanna Hogg.

placeholder Tilda Swinton, en la alfombra roja del Festival de Venecia. (Reuters)
Tilda Swinton, en la alfombra roja del Festival de Venecia. (Reuters)

Demna Gvasalia

El diseñador georgiano, líder de Balenciaga, es, sin lugar a dudas, la persona pública más implicada en la lucha del pueblo ucraniano. Un gesto que se hizo patente cuando se convirtió en embajador de United24, una plataforma creada para ayudar al país a recuperarse de las causas de la guerra, con la que creó una sudadera solidaria con la que recaudar fondos.

placeholder La sudadera de Balenciaga. (DR)
La sudadera de Balenciaga. (DR)

El perfil de Instagram de Balenciaga eliminó todas sus imágenes para dar protagonismo a esta pieza unisex de talla única, elaborada en Portugal, que alcanza el precio de 200 euros y que fue un auténtico éxito en ventas. Esta sudadera es, de hecho, una prenda histórica que en el futuro servirá para recordar un momento amargo que no ha de ser olvidado para evitar el borrado de las tragedias.

Además, utilizó su show de invierno 2022 en la Semana de la Moda de París para rendir homenaje al viaje de los refugiados. Por ello, decidió cerrar su desfile con un vestido amarillo y, posteriormente, uno azul, recreando la bandera de la nación en guerra.

A pesar de las ideas preconcebidas existentes acerca de la frivolidad y superficialidad del mundo de la moda, en numerosas ocasiones, las prendas son una auténtica arma para lanzar mensajes políticos contundentes. La revolución iniciada en 1920 por Coco Chanel es uno de los grandes ejemplos del poder político de la costura. La diseñadora francesa consiguió incluir los pantalones en el armario de las mujeres de la época, lanzando así un mensaje de lo más feminista.

En el punto de mira
El redactor recomienda