Es noticia
Menú
Descubre la primera firma que usó el espray en la pasarela (y no es Coperni)
  1. Estilo
  2. Moda
HISTORIA DE LA MODA

Descubre la primera firma que usó el espray en la pasarela (y no es Coperni)

A pesar de que la marca francesa haya hecho historia al confeccionar en directo un vestido a partir del líquido, no es la primera vez que vemos una idea similar en un show de moda

Foto: Bella Hadid, en el desfile de Coperni. (Imaxtree)
Bella Hadid, en el desfile de Coperni. (Imaxtree)

A tan solo 48 horas de finalizar su edición, la Paris Fashion Week regaló este pasado fin de semana uno de los momentos virales más recordados para la industria de la moda en los últimos tiempos. La firma francesa, creada en el año 2013 por Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, conseguía crear en directo un diseño midi sobre el cuerpo de Bella Hadid tras rociarla con un espray de pintura blanca.

Este hecho dio la vuelta al mundo ocupando titulares de todo tipo de medios e incluso acumuló millones de visualizaciones en las redes sociales. Sin embargo, pocos conocen que esta no es la primera vez en la que el material líquido de color indeterminado se convierte en el protagonista de un show. En el año 1999, Alexander McQueen lo utilizó en su desfile primavera-verano haciendo, esta vez sí, historia de la moda. ¿La diferencia? Aún no se había producido el boom de internet, ni se transformó posteriormente en tejido.

El diseñador británico, reconocido por su talento a la hora de crear su espectáculo, decidió clausurar su propuesta con la ya mítica pieza No. 13, que se encuentra expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. Se trata de un vestido blanco en forma de trapecio con un cinturón beis a la altura de los senos, que fue modificado sobre la pasarela con dos brazos robóticos de pintura.

placeholder No.13 de Alexander McQueen en el MET Museum de NY. (Archivo)
No.13 de Alexander McQueen en el MET Museum de NY. (Archivo)

Shalom Harlow, la supermodelo seleccionada para portar este diseño, caminó lentamente hasta una superficie giratoria, situada enfrente de dos grandes estructuras metálicas que empezaron a moverse al ritmo de la música clásica de aires dramáticos. Es entonces cuando ambas comenzaron a disparar chorros de pintura contra la prenda.

En tan solo unos segundos, el tejido blanco del modelo comenzó a teñirse de manera claramente irregular en tonalidades negras y amarillo neón. Posteriormente, la performance paró y, con una técnica de secado instantánea, los asistentes pudieron disfrutar de esta nueva pieza.

placeholder Shalom Harlow, finalizando el desfile de Alexander McQueen de 1999. (Getty)
Shalom Harlow, finalizando el desfile de Alexander McQueen de 1999. (Getty)

Con el paso del tiempo, la modelo canadiense se ha pronunciado públicamente respecto a este momento histórico asegurando que hubo un punto en el que la experiencia le recordó a un agresivo acto sexual. “Fue un instante en el que el caos explota y solo queda la rendición, la entrega total. Cuando terminaron, retrocedieron y yo caminé, casi tambaleándome, hacia la audiencia y me tumbé frente a ellos con abandono y rendición”, explica Shalom Harlow.

Alexander y yo no tuvimos ninguna conversación directamente relacionada con esta pieza en particular y con la creación de este momento dentro de su espectáculo. Me gusta pensar que no quería interferir y permitirme tener la experiencia más genuina y espontánea posible”, remató.

placeholder Momento del desfile de Alexander McQueen en el que se crea la pieza No.13. (Getty)
Momento del desfile de Alexander McQueen en el que se crea la pieza No.13. (Getty)

Algo más de 20 años después. Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, creadores de Coperni, quisieron sustituir los dos grandes brazos metálicos con su presencia en la pasarela. Bella Hadid, también situada en una plataforma, comenzó a ser rociada por los creativos, que portaron dos aerosoles que disparaban una especie de espray blanco que, en un principio, parecía pintura.

Este líquido, elaborado a partir de fibras naturales mezcladas con una sustancia compuesta por un tipo de disolvente y polímeros que se seca al entrar en contacto con la piel, dio como resultado un vestido midi ceñido off-shoulders, cambiando la historia de McQueen. El diseño se creaba sobre la pasarela, no se modificaba.

La sorprendente técnica a base de espray es resultado de la colaboración de la firma con Fabrican, una compañía científica que fue fundada por el diseñador de moda y científico español Manel Torres. En concreto, este material cuenta con una patente desde el año 2000.

placeholder Bella Hadid posa en el desfile de Coperni. (Imaxtree)
Bella Hadid posa en el desfile de Coperni. (Imaxtree)

Por lo tanto, el momento más viral de la Semana de la Moda de París 2022 no es más que la comprobación del carácter cíclico de la industria de la moda y, sobre todo, de la aún influencia del icónico diseñador británico en el sector, a pesar de su fallecimiento hace más de una década.

A tan solo 48 horas de finalizar su edición, la Paris Fashion Week regaló este pasado fin de semana uno de los momentos virales más recordados para la industria de la moda en los últimos tiempos. La firma francesa, creada en el año 2013 por Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, conseguía crear en directo un diseño midi sobre el cuerpo de Bella Hadid tras rociarla con un espray de pintura blanca.

En el punto de mira
El redactor recomienda