Es noticia
Menú
La 080 Barcelona Fashion regresa a la presencialidad con grandes nombres
  1. Estilo
  2. Moda
MODA ESPAÑOLA

La 080 Barcelona Fashion regresa a la presencialidad con grandes nombres

La Semana de la Moda de Barcelona tendrá lugar del próximo 25 al 28 de octubre y su calendario reunirá firmas de renombre y marcas emergentes. Descúbrelo

Foto: Lera Mamba. (080 Barcelona Fashion Week)
Lera Mamba. (080 Barcelona Fashion Week)

Entre la población más general aún perdura la creencia de que el circuito de desfiles concluye con el fin de la Paris Fashion Week, sin embargo, deberían saber que la moda no tiene fin. Dentro de menos de tres semanas, Barcelona se encontrará celebrando la 30º edición de su ya mítica 080 Fashion, que, además, con motivo de un aniversario tan especial regresará a la presencialidad tras más de un par de años en los que actos se han reducido al ámbito digital.

Este evento, que tendrá lugar entre los próximos 25 y 28 de octubre, será acogido por el impresionante recinto modernista de Sant Pau, un espacioso enclave situado en pleno centro de la capital catalana que es símbolo del arte de la comunidad. En esta ocasión, el calendario estará conformado por un total de 23 diseñadores, entre los que se encuentran desde grandes nombres de la moda españolas hasta las firmas vanguardistas más potentes. Una simbiosis habitual para esta plataforma, que se ha establecido como un potenciador de la moda sostenible.

Juan Avellaneda

El mediático Juan Avellaneda, que participó en concursos televisivos como ‘Cámbiame’ o ‘MasterChef Celebrity’, volverá a ser uno de los platos fuertes de la 080 con sus originales trajes de estampación floral y colores vivos, que han conquistado a iconos de estilo del nivel de Nieves Álvarez. El creativo barcelonés cerrará el tercer día de desfiles con su nueva colección, en la que seguro no faltarán esmóquines de lo más animados.

Dominnico

Tan solo 24 horas antes, Dominnico, considerado el futuro de la industria nacional, pondrá sobre la pasarela sus míticos modelos decorados con corazones, completados con calzado de destacable plataforma. La firma es reconocida por su compromiso con el 'slow fashion', además de por su meticulosidad en el patronaje, la investigación de nuevos tejidos y materiales o su visión futurista de las tendencias, basadas en una creación completamente ‘genderless’.

Por todo ello, se alzó con el premio Who’s on Next de 'Vogue' el pasado año, un galardón ganado por creadores del nivel de Palomo Spain. Al igual que él, Dominnico cuenta con un gran éxito entre las celebrities más 'avant-garde' de nivel internacional. Lady Gaga, Beyoncé, Rosalía, Dua Lipa o Aitana son algunas de sus clientas más fieles.

Yolancris

La firma nupcial barcelonesa, que se ha erigido como una de las principales protagonistas del panorama nacional tras vestir de blanco a rostros conocidos del nivel de María Pombo o Flora González y cuyo taller se encuentra en el centro de la capital catalana, tampoco ha querido perderse el evento y mostrará, una vez más, su reconocido estilo boho influenciado por sus referentes musicales y artísticos de las décadas de los 60 y los 70.

Su colección primavera-verano 2023 apostará por la elegancia atemporal, la variedad de colores, estampados, texturas y volúmenes. La propuesta, inspirada en la esencia de la mujer de mitad del siglo XX, representará esa lucha entre la potenciación de la feminidad y la represión que se respiraba. Todo un guiño al empoderamiento femenino, la sutileza y el encanto de lo irreverente.

Reveligion

La firma creada por la sevillana María Rodríguez en 2016 se ha consolidado como una de las marcas emergentes más sonadas dentro de nuestras fronteras. Sus diseños de tul, fruncidos y volantes no solo la convirtieron en la estrella de la plataforma Samsung EGO de la Semana de la Moda de Madrid durante varios años consecutivos, sino que también la llevaron a la Fashion Week de Londres.

Tras ser finalista del premio Who's On Next de 'Vogue', pisó la alfombra roja de los Premios Goya 2022 de la mano de la ganadora a mejor canción original, María José Llergo.

placeholder María José Llergo, en los Premios Goya 2022. (Reuters)
María José Llergo, en los Premios Goya 2022. (Reuters)

De la MBFWM a la 080 Fashion

La celebración hace apenas un mes de la MBFWM ha propiciado que múltiples diseñadores quieran llevar sus colecciones ya presentadas de Madrid a Barcelona. Por ejemplo, Lola Casademunt By Maite volverá a presentar su coloridad propuesta de primavera-verano 2023, cuyas prendas nacen del estado de duermevela, ese momento en el que las mentes no están sujetas a ningún pensamiento y dan rienda suelta a la imaginación.

Sin embargo, no será la única. Custo Barcelona también hará gala de su reconocida estética urbana protagonizada por minivestidos de escote asimétrico, bodis y bañadores con aperturas de lo más originales o pantalones macro oversize.

Un showroom digital

A pesar de su vuelta a la presencialidad, la 080 Fashion Barcelona mantendrá su apuesta por el canal digital, reuniendo a una treintena de marcas catalanas, que darán a conocer su identidad y nuevas colecciones en bloques de 15 minutos. Los consumidores podrán solicitar cita posteriormente en los ateliers de los creadores.

“El crecimiento de la moda catalana debe venir necesariamente por el incremento de las ventas internacionales, es por eso que la promoción internacional de nuestras marcas aprovechando la pasarela 080 debe ser una prioridad”, aseguró David García, director del clúster Modacc.

De esta manera, Barcelona busca colocarse a nivel internacional como uno de los epicentros de tendencias de moda internacionales más interesantes, siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas del nivel de Copenhague.

Entre la población más general aún perdura la creencia de que el circuito de desfiles concluye con el fin de la Paris Fashion Week, sin embargo, deberían saber que la moda no tiene fin. Dentro de menos de tres semanas, Barcelona se encontrará celebrando la 30º edición de su ya mítica 080 Fashion, que, además, con motivo de un aniversario tan especial regresará a la presencialidad tras más de un par de años en los que actos se han reducido al ámbito digital.

080 Barcelona Fashion
El redactor recomienda