Descubre los 10 finalistas del Festival de Hyères, símbolo del futuro de la moda
El evento que tiene lugar año tras año en la Provenza francesa, reconocido por impulsar las carreras de diseñadores emergentes, se encuentra celebrando su 37ª edición estos días
El fin de las principales fashion weeks, protagonizadas por el circuito Big Four, ha cambiado el enfoque de la industria, que parece estar centrándose en su universo más alternativo. Como cada mes de octubre desde 1986, el Festival de Hyères, símbolo del futuro de la moda, está teniendo lugar en la villa de Noailles, enclavada en una colina de la población que da nombre al evento, que celebra este 2022 su 37ª edición entre el 17 y el 25 de octubre.
El concurso, que busca huir del elitismo imperante en el sector, fue fundado por Jean-Pierre Blanc con la intención de dar una oportunidad de reconocimiento a los más jóvenes y castigados por la falta de recursos o contactos. Por ello, su galardón consiste en una compensación económica, visibilidad en el salón Première Vision de París y un proyecto de colaboración con los Métiers d'Art de Chanel.
Este premio, que sirvió de impulso a creativos tan reconocidos como Julien Dossena, director de Paco Rabanne, o Anthony Vaccarello, director de Saint Laurent, hace que año tras año los mayores pesos pesados de la industria se trasladen a la Provenza francesa para admirar las propuestas de los jóvenes diseñadores, cuyos nombres resonarán, probablemente, en las cabezas de medio mundo en un tiempo futuro. Descubre los motivos.
Valentin Lessner
El diseñador alemán, proveniente de una familia con tradición de sastres, es reconocido por su confección de prendas masculinas contemporáneas y ecológicas con un enfoque visionario, que busca superar los límites de la realidad. Por ello, sus trajes son protagonizados por la superposición y construcción de rudos materiales, más propios del knitwear, que generan un aire muy kitsch en cada una de sus colecciones.
Jenny Hytönen
La creativa finlandesa, que reside en París, es, sin duda, uno de los nuevos rostros más deseados de la industria de la moda. Su capacidad de aunar lo naif y lo aterrador ha comenzado a sonar alrededor del mundo. Su última propuesta basada en la estética punk noventera, gracias a la creación de modelos de efecto piel llenos de tachuelas, que llegó a incorporar una novia, tiene grandes papeletas para empezar a ser apreciada sobre alfombras rojas del nivel de la Met Gala.
Juha Vehmaanperä
Su compatriota busca expresar su identidad de género no binario a través de todas sus creaciones, que se rinden a la tendencia 'genderless' acabando con las restricciones sociales impuestas. Además, Juha Vehmaanperä es reconocida por los colores vivos y su uso de materiales poco convencionales, entre los que hemos llegado a encontrar hasta espumillón. Por ejemplo, su colección ‘Craftiest Bitch in Town’ es una representación de cómo se imagina a sí misma como una princesa punk adolescente de los años 90.
Alix Habran Jensen
El diseñador franco-danés es un auténtico experto en la confección de ropa femenina sostenible, entendida desde el punto de vista más sofisticado, simple y tradicional. Las flores son uno de sus grandes mecanismos de inspiración.
Lora Sonney
La creativa suiza afincada en París es reconocida a nivel internacional por su conexión entre el cuerpo y la naturaleza, gracias a sus diseños coloridos y estampados gráficos. Su última colección nació durante el confinamiento y se basa en el jardín donde pasó la mayor parte del tiempo del encierro.
Priss Niinikoski
La belga, graduada hace tan solo dos años, se ha abierto un hueco en el mundo de la moda debido a su confección de las prendas a través de mecanismos artesanales que dan como resultados auténticas piezas de cualidades escultóricas.
Sini Saavala
La diseñadora finlandesa, que ha llegado a protagonizar con sus diseños revistas tan relevantes como ‘Vogue Italia’, tiene una seña de identidad: su drapeado intuitivo y las formas bien ajustadas. Sini es una amante de la estética femenina rendida a la sensualidad y su método de creación combina la intuición con la artesanía precisa. Por ejemplo, su última propuesta, ‘Unwearable’, está hecha a partir de la reconstrucción de materiales reciclados y ropa manchada.
Tim Suessbauer
El creativo de origen germánico es reconocido por su adaptación de prendas de inspiración medieval al guardarropa actual y de manera sostenible, utilizando en origen textiles de segunda mano de la más alta calidad.
MIPINTA
La firma creada por el brasileño Fernando Miró y la francesa Alizée Loubet, que ya ha desfilado en la Semana de la Moda de Sâo Paulo, expresa la libertad de romper los estereotipos tradicionales con un nuevo lenguaje de vestimenta completamente 'genderless’. De esta manera, crean un armario alegre, pluralista y hedonista, adaptado a la época contemporánea.
Antonia Schreiter
La modista alemana, que actualmente también trabaja para la firma Louis Vuitton y que ha pasado por los talleres de Givenchy o Lacoste, ha obtenido un ADN de lo más reconocible al construir su estética en base a una armonía mal combinada que fusiona elementos de la ropa deportiva, la lencería y la sastrería tradicional.
Por pura probabilidad, alguno de estos nombres conformará el futuro panorama de genios de la moda nacidos en el siglo XXI. Permaneced atentos.
El fin de las principales fashion weeks, protagonizadas por el circuito Big Four, ha cambiado el enfoque de la industria, que parece estar centrándose en su universo más alternativo. Como cada mes de octubre desde 1986, el Festival de Hyères, símbolo del futuro de la moda, está teniendo lugar en la villa de Noailles, enclavada en una colina de la población que da nombre al evento, que celebra este 2022 su 37ª edición entre el 17 y el 25 de octubre.