Es noticia
Menú
Así han sido los 23 desfiles de la 30 edición de 080 Barcelona Fashion
  1. Estilo
  2. Moda
DÍAS DE MODA

Así han sido los 23 desfiles de la 30 edición de 080 Barcelona Fashion

La sostenibilidad, la circularidad y la innovación tecnológica han vuelto a ser las protagonistas de esta cita ineludible para el sector, que retoma su formato presencial tras cuatro ediciones virtuales

Foto:

Tras dos años de ediciones digitales, 080 Barcelona Fashion ha celebrado su 30ª edición, reencontrándose con la ciudadanía en una edición presencial celebrada en el Recinte Modernista de Sant Pau. Allí se ha podido disfrutar, además de los 23 desfiles de los diseñadores, diseñadoras y marcas participantes, de numerosas sorpresas en torno a la circularidad, la sostenibilidad y la innovación tecnológica en el sector, que han vuelto a colocar a Barcelona en el epicentro del mapa de la moda internacional.

Impulsada por el Departamento de Empresa y Trabajo a través del Consorcio de Comercio, artesanía y Moda (CCAM), 080 Barcelona Fashion se consolida como una plataforma de moda abierta, plural, multidisciplinar e internacional cuyo principal objetivo es potenciar la cultura de la moda y su vinculación tanto con el arte como con la arquitectura.

En esta última edición la sostenibilidad ha vuelto a estar presente tanto en las propuestas de los diseñadores como en otras actividades paralelas, pero sin duda la mayor novedad de la edición ha sido la circularidad.

Un concepto cada vez más popular y esencial en el sector de la moda que se ha materializado en 080 Reborn, un desfile realizado por los estilistas Fermin+Gilles a base de prendas de segunda mano procedentes de tiendas colaboradoras como Humana, PinkFlamingo, Le Swing o Las Pepitas entre muchas otras. Impulsado por CCAM, la Agència de Residus de Catalunya y el espacio de innovación colaborativa de Girbau LAB, 080Reborn se enmarca en el 'Pacto por la moda circular', una iniciativa que promueve la transformación del sector textil hacia un modelo más sostenible.

placeholder

La 30 edición de 080 Barcelona Fashion también se ha caracterizado por una firme apuesta por la innovación tecnológica proponiendo experiencias que han ido de lo físico a lo virtual y viceversa como LR3Experience. Una presentación de moda inmersiva virtual que ha propuesto la marca LR3 Louis Rubi, quien ha decidido presentar su colección en primicia mundial en un formato que nos invita a cambiar la forma en la que se entiende un desfile de moda tradicional.

Pero sin duda, los otros grandes protagonistas de 080 Barcelona Fashion han sido los 23 desfiles que han tenido lugar del 25 al 28 de octubre en Recinte Modernista de Sant Pau y que han conseguido que Barcelona vuelva a respirar moda.

Escorpion

La firma referente en el sector Knitwear ha sido la encargada de abrir esta 30 edición de 080 Barcelona Fashion. Bajo el nombre de Euphoria, Escorpion ha presentado sus propuestas para la próxima primavera verano en una colección que irradia color, alegría y ganas de vivir. Jacquardes con hilaturas brillantes, intarsias de algodón y lino, tártanos, luciérnagas, plumas… un carnaval sobre la pasarela que abrió boca para el resto de desfiles de la jornada.

placeholder

All That She Loves

Después llegó la diseñadora de moda especializada en 'swimwear&intimates', Clara Esteve, que ya se ha convertido en una habitual de 080 Barcelona Fashion. En esta ocasión Esteve quiso transportar al público a una finca de la costa Brava con salida directa a una de sus maravillosas calas con 'La Maison', su nueva colección.
En esa idílica ‘La Maison’ nos encontramos con prendas llenas de color, con toques metalizados, tinturas increíbles y suaves texturas en clave 'effortless': siluetas fluidas, elegancia relajada y un 'chic' casual.

placeholder

Tíscar Espadas

La experiencia como creadora visual multidisciplinar de Tíscar Espadas ha quedado reflejada en su desfile a través de 'CAPÍTULO 4, ACT I'. Una colección muy versátil en la que el verano y el invierno se mezclan, al igual que lo masculino y lo femenino, en las prendas y conjuntos que nos mostró sobre la pasarela.

placeholder

Lola Casademunt by Mayte

La línea prémium de Lola Casademunt ha vuelto a pisar la pasarela de la 080 Barcelona Fashion con su colección 'Dreaming África'. Un viaje por el continente africano en el que nos hemos topado con colores intensos como el terracota o los naranjas y los tonos flúor, que se combinan con estampados animal print en prendas fluidas y con volumen, que han convertido a este desfile en puro exotismo y sofisticación.

placeholder

Amlul

La marca creada por Gala González en 2019 ha trasladado todo su ADN a la pasarela catalana donde he podido ver una colección de producción y diseño 100% 'made in Spain' en la que la atemporalidad y la producción ética de edición limitada han vuelto a ser las protagonistas de los diseños de esta ‘pope’ de la moda internacional.

placeholder

Is comming

La segunda jornada de 080 Barcelona Fashion comenzó con el desfile de la firma fundada por Constan Hernández, fundador de Intropía. 'Barbados' fue el título de la colección que Is comming nos propuso para el próximo verano. Prendas versátiles para el día y para la noche con un colorido explosivo que nos remite al buen humor y a la diversión típica del verano.

placeholder

Larhha

La firma de los arquitectos reconvertidos en diseñadores de moda, Miguel Marín y Natalia Lorca, sorprendió sobre la pasarela con su colección 'Larhha23' en la que se fusionan las siluetas clásicas más sofisticadas con la estética ‘macarra’ y deportiva en prendas intercambiables que generan unos looks rotundos.

placeholder

Simorra

Con más de 40 años de experiencia en el sector, Simorra volvió a desfilar sobra la pasarela de 080 Barcelona Fashion con su colección 'Nomad'. Inspirada en aquellas mujeres valientes e inquietas que, guiadas por la estrella polar, emprendieron un viaje rompiendo con las normas sociales y decidieron explorar más allá de su hogar, la colección consigue que la belleza cobre sentido bajo el concepto de unión.

placeholder

Eñaut

El diseñador vasco con su filosofía sostenible y su estética minimalista mostró las propuestas de 'Under', su última colección con la que pretende reivindicar la laboral de los corales en el impacto medioambiental y su importancia en la limpieza del aire a través de unas prendas en las que concepto y moda se fusionan magistralmente.

placeholder

Txell Miras

Esta firma ya es una habitual de 080 Barcelona Fashion, siempre sorprende con sus originales propuestas cuidadas al detalle y en esta ocasión no pudo ser de otra manera. 'Puntos de fuga' es el nombre de la colección que vimos sobre la pasarela y fue un auténtico ejercicio de geometría. Un juego de líneas en el que se mezclaron colores como el chocolate, mostaza, rojo, blanco, vainilla, azul oscuro e índigo y en el que los tejidos como la lana, el algodón, los acolchados, el neopreno o el cupro fueron los protagonistas.

placeholder

Dominnico

Bajo la dirección creativa de Domingo Rodríguez Lázaro, la marca nos volvía a transmitir si concepto de slow fashion con 'Nenne', su última colección realizada bajo las premisas del upcycling y la confección artesanal. De este modo, la pasarela se llenó de estilismos con carácter ‘athleisure’, que recuerdan a aquella mezcla imposible de mocasín con chándal retro y camiseta de tirantes.

placeholder

Guillermina Baeza

Una de las colecciones de moda baño más esperadas de la edición fue 'Safari Journey', el último proyecto de la gran Guillermina Baeza que volvió a impactar en la pasarela. Denim con detalles plateados, hilos de oro en canalé y tonalidades veraniegas como los naranjas o los caquis combinados magistralmente con estampados en animal print, fueron las claves con la que Baeza daba la bienvenida al próximo verano.

placeholder

Lebor Gabala

El ‘exotismo’ de la jornada siguió con 'Indianas', la nueva colección de Maite Muñoz, alma mater de Lebor Gabala. Inspirada en el siglo XVI, pudimos ver confortables trajes de lino y algodón, vestidos de satén y jerséis calados en una paleta de colores inspirados en la naturaleza. También destacaron sus vestidos vaporosos amplios y faldas con grandes volantes con tonos intensos como el fucsia o el turquesa, salpicados de estampados con motivos de selva exótica.

placeholder

Martin Across

En estrecha proximidad con el ADN de la marca Martin Across, su nueva propuesta replicó patrones, formas y texturas de los paisajes sudamericanos, explorando la ropa utilitaria y su capacidad para evolucionar, transformarse y adaptarse.

placeholder

The Label Edition

Las creadoras de la firma, Véronique Von Siebenthal (fundadora y directora creativa) y Laura Johansson (co-fundadora), han querido vestir a mujeres firmes y seguras de sí misma con una propuesta muy femenina, fuerte y con actitud. De este modo, la pasarela se inundó con formas rectas combinadas con volúmenes más fluidos y siluetas amplias y con vuelo, bañadas en motivos florales, de corte setentero, que van desde los colores terracota, pasando por los cúrcuma, berenjena, verde petróleo, hasta las notas doradas que pudimos ver tanto en fornituras y prendas.

placeholder

Custo Barcelona

Como en cada edición, uno de los desfiles más esperados fue el de Custo Barcelona. Este maestro de la moda volvió a cautivarnos con 'Light Up', una colección concebida, como el mismo dice "para Volver a brillar desde el interior para irradiar luz e iluminar tu mundo". Y para conseguirlo nos sorprendió con una nueva propuesta experimental, tanto en las formas como en el patronaje y en la combinación de tejidos, definiendo un nuevo lenguaje que apuesta por la creatividad en todas sus vertientes.

placeholder

Avellaneda

El atardecer mediterráneo es la inspiración del diseñador en esta 30 edición de la pasarela. En 'Sunset Mirage' encontramos colores intensos con los que podríamos deleitarnos en cualquier puesta de sol que se posan delicadamente sobre prendas de corte clásico, como trajes o esmóquines hasta vestidos lujosos y vaporosos ideados para deslumbrar.

placeholder

Eiko Ai

El estilo informal, pero sofisticado y femenino de Eiko Ai fue el encargado de abrir la tercera jornada de desfiles de 080 Barcelona Fashion. Sobre la pasarela pudimos ver 'Underwater', su última colección destinada a la mujer de hoy; urbana, cosmopolita, inspiradora y sensual, que busca conectar con la belleza natural de la tierra, con el esplendor visual y sensorial del momento presente.

placeholder

Habey Club

David Salvador y Javier Zunzunegui, los creadores de Habey Club trajeron a la pasarela la esencia de su marca, slowfashion, artesanía, sostenibilidad y producción responsable. Su colección Reencuentro mostró esos valores en prendas plisadas, tejidos toscos combinados con otros más delicados como los satenes y las gasas, unas gabardinas increíbles y como elemento estrella… ¡el chal!

placeholder

Reveligion

Tras ser finalista del premio Vogue Who´s on next la marca ha apostado por 080 Barcelona Fashion como el mejor escaparate para su proyección internacional presentado en la pasarela Outsider. Su nueva colección en la que la marca ha apostado por prendas diseñadas para aquellos que apuestan por uno mismo y que buscan su lugar en el mundo y su crecimiento personal, aún perdiendo algo de sus raíces.

placeholder

Yolan&Cris

Uno de los platos fuertes de esta tercera jornada de 080 Barcelona fashion fue el desfile de Yolan&Cris, una firma que no ha dejado de enamorar de sus inicios en la moda nupcial. Su última colección, 'Idilia', llevó hasta la pasarela siluetas en los que los volúmenes y las asimetrías se enriquecen con tejidos exquisitos como el tafetán, el encaje, la seda o la pedrería bordada a mano. Un guiño al empoderamiento femenino, a la sutileza y al encanto de lo irreverente.

placeholder

Menchen Tomas

La nueva colección de Olga Menchén, alma mater de Menchen Tomas ha sido la encargada de cerrar la última edición de 080 Barcelona Fashion con una colección llena de originalidad y diversión inspirada en el famoso ‘The Rat Pack’. Un hilo conductor perfecto para plasmar en sus propuestas el brillo de la noche de las Vegas y el carácter de aquel grupo mítico de la escena norteamericana. En la pasarela pudimos ver una colección en la que prendas streetwear se fusionan con otras más festivas con unos patrones minuciosos en los que la raya diplomática, lanas, sargas, cristales de Swarovski, volúmenes en 3D, blancos, limas y azules porcelana toman el protagonismo de esta colección.

placeholder


Patrocinadores

Esta edición ha sido posible gracias al apoyo de seis patrocinadores y seis firmas colaboradoras. Como patrocinadores Kevin Murphy (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial), Polestar (coche oficial), Cointreau (licor oficial) y Segura Viudas (cava oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado oficial), Garmin (reloj oficial), La Roca Village (centro de shopping oficial), Natur All (agua oficial) y Girbau LAB. Y como destino de compras oficial La Roca Village.

Tras dos años de ediciones digitales, 080 Barcelona Fashion ha celebrado su 30ª edición, reencontrándose con la ciudadanía en una edición presencial celebrada en el Recinte Modernista de Sant Pau. Allí se ha podido disfrutar, además de los 23 desfiles de los diseñadores, diseñadoras y marcas participantes, de numerosas sorpresas en torno a la circularidad, la sostenibilidad y la innovación tecnológica en el sector, que han vuelto a colocar a Barcelona en el epicentro del mapa de la moda internacional.

ECBrands BrandsModa 080 Barcelona Fashion