Es noticia
Menú
¿Qué pasa con Balenciaga? Muro de Instagram en blanco y Kim Kardashian reacciona al escándalo
  1. Estilo
  2. Moda
POLÉMICAS FASHION

¿Qué pasa con Balenciaga? Muro de Instagram en blanco y Kim Kardashian reacciona al escándalo

La empresaria se ha visto obligada a lanzar un comunicado tras la polémica y replantearse su relación con la marca

Foto: Kim Kardashian para Balenciaga. (DR)
Kim Kardashian para Balenciaga. (DR)

Balenciaga es noticia a nivel mundial. La firma propiedad del grupo Kering –mismo conglomerado empresarial al que pertenecen, entre otras marcas, Alexander McQueen, Bottega Veneta y Gucci–, de la que es director creativo Demma Gvasalia, lanzó recientemente una nueva campaña publicitaria y de ventas que ha tenido que retirar por las masivas críticas públicas recibidas. El caso colea días después, hasta el punto de que su embajadora mundial más conocida, Kim Kardashian, ha tenido que manifestarse al respecto. Tratamos de poner orden a qué pasa con Balenciaga en las siguientes líneas.

Foto: Demna Gvasalia, en una ceremonia de premios en 2017. (Getty)

Balenciaga Objects es el nombre de la colección de objetos que la firma de origen francés estrenó la semana pasada para su Balenciaga Gift Shop con una sesión fotográfica tomada por el artista italiano Gabriele Galimberti. En ella se mostraban los elementos de la colección con niños y niñas sosteniendo los bolsos con forma de osos de peluche que previamente habían sido protagonistas en el último desfile de la marca –a comienzos de octubre–, donde presentó su colección primavera-verano 2023.

La cuestión es que dichos osos de peluche tienen una indudable estética bondage, ya que están ataviados con correas, arneses y otros elementos propios del estilo BDSM –siglas de 'bondage, disciplina, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo'–. Además, en una de las imágenes de la campaña en las que se publicita la nueva versión del icónico bolso Hourglass, se podía ver de fondo una copia de la página 11 de la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos del año 2002 'Ascroft v. Free Speech Coalition'. Dicho fallo anuló porciones de la Ley Federal de Prevención de la Pornografía Infantil de Estados Unidos.

Las redes sociales se hicieron eco de la campaña de Balenciaga, criticando duramente tanto la relación directa de la infancia con los elementos bondage como la presencia de la copia de la polémica sentencia en una de las fotografías de Gabriele Galimberti, y Balenciaga reaccionó retirando las imágenes y pidiendo disculpas públicas.

"Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña de vacaciones. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos retirado inmediatamente la campaña de todas las plataformas", afirmó Balenciaga en un primer comunicado publicado en sus redes sociales. Un par de horas después, pidió perdón por segunda vez, esta vez por los documentos judiciales. "Pedimos disculpas por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Nos tomamos este asunto muy en serio y vamos a emprender acciones legales contra los responsables de la creación del decorado y de la inclusión de elementos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña de primavera 23", señaló.

Por su parte, el fotógrafo responsable de las imágenes retiradas, Gabriele Galimberti, también publicó un comunicado en su perfil oficial de Instagram. “Como fotógrafo, solo se me pidió que iluminara la escena dada, y tomara las fotos de acuerdo con mi estilo característico. Como de costumbre en un shoot publicitario, la dirección de la campaña y la elección de los objetos mostrados no están en manos del fotógrafo”, afirmó el artista italiano.

El pasado viernes 25 de noviembre, el diario norteamericano 'The New York Post' publicaba en exclusiva que Balenciaga había presentado una demanda de 25 millones de dólares contra la productora North Six, Inc., el escenógrafo Nicholas Des Jardins y su empresa homónima, por ser los responsables directos de la campaña. La marca no ha confirmado ni desmentido esta información hasta la fecha.

Kim Kardashian se posiciona

Dentro de esta polémica surgida en torno a la última campaña promocional de Balenciaga, con el paso de los días, a nivel mediático, ha cobrado especial atención el papel de Kim Kardashian.

La empresaria es quizá la embajadora más potente de la marca, si bien otros rostros visibles colaboran profesionalmente con el equipo dirigido a nivel creativo por Demma Gvasalia, como la modelo Bella Hadid. Esta última, sin ir más lejos, borró hace unos días un post de su perfil de Instagram en el que promocionaba la marca.

La reacción pública de Kardashian finalmente ha llegado en la madrugada (en España) del domingo al lunes 28 de noviembre. Kim ha publicado un comunicado en dos stories de Instagram en los que ha mostrado su posición personal respecto a la campaña de la marca con la que trabaja y con la que, por cierto, ya fue centro de la polémica cuando vistió, completamente tapada, rostro incluido, con un atuendo que también recordaba a la estética bondage en la gala del Met del 2021. Entonces la marca argumentó que el diseño estaba inspirado en la guerra de Abjasia, y aquello no pasó a mayores a nivel mediático. No como ha ocurrido en esta ocasión con los bolsos de peluche bondage y el documento jurídico.

“He estado callada durante los últimos días, no porque no me hayan sorprendido e indignado las recientes campañas de Balenciaga, sino porque quería tener la oportunidad de hablar con su equipo para entender por mí mismo cómo pudo haber sucedido esto”, empieza el comunicado de Kim Kardashian. “Como madre de cuatro hijos, me han conmocionado las imágenes perturbadoras. La seguridad de los niños debe tener la máxima consideración y cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debe tener cabida en nuestra sociedad, punto”, añade.

En la segunda parte de su comunicado, Kardashian agradece la disculpa de Balenciaga y que haya retirado la campaña, y para concluir su declaración pública, explica en qué punto está su relación con la marca tras este episodio. “Estoy reevaluando mi relación con la marca, basándome en su voluntad de aceptar la responsabilidad por algo que nunca debería haber ocurrido”, ha dicho la empresaria, que también ha puntualizado que espera ver acciones por parte de la marca para proteger a la infancia. ¿Será este el fin de la colaboración con la firma que tan fructífera ha sido para ambas partes?

Balenciaga es noticia a nivel mundial. La firma propiedad del grupo Kering –mismo conglomerado empresarial al que pertenecen, entre otras marcas, Alexander McQueen, Bottega Veneta y Gucci–, de la que es director creativo Demma Gvasalia, lanzó recientemente una nueva campaña publicitaria y de ventas que ha tenido que retirar por las masivas críticas públicas recibidas. El caso colea días después, hasta el punto de que su embajadora mundial más conocida, Kim Kardashian, ha tenido que manifestarse al respecto. Tratamos de poner orden a qué pasa con Balenciaga en las siguientes líneas.

Tendencias
El redactor recomienda