Es noticia
Menú
La desconocida historia de los zapatos de Lady Di que construyeron una marca
  1. Estilo
  2. Moda
DIANA DE GALES

La desconocida historia de los zapatos de Lady Di que construyeron una marca

Cada movimiento de la 'princesa del pueblo' se convertía en un hit. Cada una de sus prendas o complementos, en parte de nuestra memoria fashion, como pasó con estos zapatos

Foto: Lady Di, en una imagen de archivo. (Reuters)
Lady Di, en una imagen de archivo. (Reuters)

Son muchas las prendas que Diana encumbró. Podemos hablar del clásico jersey de ovejitas o el mítico bolso Lady Dior que la marca acuñó en homenaje a la princesa del pueblo inglesa, pero entre todas estas historias aparecen nuevas y curiosas anécdotas que siguen sorprendiéndonos. Y la que te vamos a contar es una de ellas.

Jimmy Choo es un nombre reconocidísimo para todo el que sabe un poco de moda. Las famosas se suben a sus zapatos de lujo, pero también reinas y aristócratas que han encumbrado la firma a las calles comerciales más exclusivas de todo el mundo. El lugar en el que se encuentra hoy la marca zapatera, por méritos propios, por supuesto, recibió un empuje especial de una de las personas más influyentes en cuanto a estilo del siglo XX: la princesa Diana.

Foto: Diana, en su último verano. (Ilustración: Pedro Fernández)

Uno de sus vestidos más recordados es este azul de tirantes y lentejuelas con el que incluso se presentó una de las películas inspiradas en ella. En el cartel, la actriz lucía una réplica del que la exprincesa de Gales lució en el ballet nacional en junio de 1997. El minivestido ajustado con el que acudió estaba en el top de tendencias de los años 90. Esa noche no solo el vestido fue protagonista, pues usó un par de zapatos destalonados de raso azul pálido de Jimmy Choo, junto con el diseño brillante de Catherine Walker, para una presentación de 'El lago de los cisnes' en el Royal Albert Hall. Azul para un lago... obvio, pero funcionó. En una entrevista posterior, la directora creativa de la marca, Sandra Choi, reconoció que en aquel momento: “Realmente comenzó todo para nosotros”.

placeholder Lady Di, en el Royal Albert Hall (Getty Images)
Lady Di, en el Royal Albert Hall (Getty Images)

El modelo de zapatos conocido entre los especialistas como sling-back fue una opción muy atrevida elegida por Diana. La madre de William y Harry entabló una estrecha amistad con Choo después de que él comenzara a diseñar zapatos para ella a principios de los años 90, cuando empezó a visitarla en su casa del palacio de Kensington (el zapatero nacido en Malasia dejó la marca en 2001).

El estilo sling-back era el zapato del momento, Choi declaró a 'Vogue': “Era una evolución del zapato de salón de los 80, pero una interpretación más moderna, más ligera, con la puntera cubierta. Este estilo funcionó muy bien para vestirse en ocasiones, siendo menos formal que una bomba”. Al igual que con muchas de las opciones personalizadas de Diana a lo largo de los años, el sling-back se creó especialmente para combinar con su vestido azul claro de Catherine Walker.

“Esto era algo habitual en los años 90: si trabajabas con un diseñador de alta costura, tus zapatos combinaban perfectamente”, explica Choi. La exprincesa de Gales siempre se aseguraba de que sus zapatos dieran el toque adecuado, razón por la cual los sling-backs de satén eran relativamente sencillos en comparación con el deslumbrante bling bling de su vestido. “Diana siempre hizo un gran trabajo al equilibrar sus estilismos, teniendo en cuenta todos los detalles: si su vestido era atrevido, su calzado era más discreto”, continúa la directora creativa. “Si su vestido era simple, le sumaba interés con su calzado y accesorios”.

Foto: Don Felipe y doña Letizia, en la entrega de los premios Macael. (LP)

La altura de los zapatos de la exprincesa de Gales también aumentó a lo largo de los años a medida que ganaba confianza (al igual que la joyería y los demás complementos cobraron importancia y se volvieron más llamativos). “Cuando comenzó a usar Jimmy Choo, era un estilo de zapato de salón con una altura de tacón más baja de 5 centímetros, pero con el paso del tiempo eligió tacones más altos que eran de estilo clásico pero con un toque diferente”, explica Choi. El estilo destalonado sigue siendo tan popular ahora como lo fue entonces, con los Jimmy Choos de la princesa Diana como máxima inspiración. “Incluso en ese momento, se podía decir que su estilo era atemporal, por lo que se cita como referencia una y otra vez”, concluye Choi.

Una vez más, y esta vez de una forma clara, podemos decir que Diana de Gales dejó una clara huella en la moda.

Son muchas las prendas que Diana encumbró. Podemos hablar del clásico jersey de ovejitas o el mítico bolso Lady Dior que la marca acuñó en homenaje a la princesa del pueblo inglesa, pero entre todas estas historias aparecen nuevas y curiosas anécdotas que siguen sorprendiéndonos. Y la que te vamos a contar es una de ellas.

Tendencias
El redactor recomienda