Es noticia
Menú
Alejandro de Miguel (sobre la elección de Cristina Pardo): "Es una pieza llena de luz"
  1. Estilo
  2. Moda
ESPECIAL CAMPANADAS 2022

Alejandro de Miguel (sobre la elección de Cristina Pardo): "Es una pieza llena de luz"

Hablamos con el diseñador español encargado de confeccionar el estilismo de Cristina Pardo para las campanadas de 2022, que nos desvela detalles y datos de la confección del look

Foto: Alejandro de Miguel posa sonriente ante la cámara. (Cortesía)
Alejandro de Miguel posa sonriente ante la cámara. (Cortesía)

Criado entre telas, Alejandro de Miguel desarrolló su pasión por la costura desde la infancia al observar a sus padres trabajar para las mejores firmas españolas. Ahora, el diseñador manchego puede presumir de haberse establecido como uno de los creativos nacionales preferidos por los rostros conocidos, que se rinden a su estilo de líneas depuradas y cortes perfectos en las ocasiones más especiales, entre las que se encuentra el día de Nochevieja.

Ana Obregón, Paz Padilla, Anne Igartiburu o Dafne Fernández son solo algunas de las mujeres que han dado la bienvenida al año enfundadas en sus vestidos. Tal y como desveló en primicia Vanitatis, en este 2022 es el turno de Cristina Pardo. Por ello, nos reunimos con el modisto a escasas horas de las campanadas con el objetivo de desgranar el proceso creativo y algunas pistas de la pieza de alta costura, que lucirá la presentadora de La Sexta esta misma noche.

placeholder El diseñador Alejandro de Miguel, en una fotografía de archivo. (Cortesía)
El diseñador Alejandro de Miguel, en una fotografía de archivo. (Cortesía)

¿Qué supone para ti haberte consolidado como un pilar fundamental del día 31 de diciembre de cada año?

Pues, como a todos los diseñadores, me hace mucha ilusión que toda España pueda ver mis diseños, además es un reto. Al final, he trabajado para todos los canales y eso me ha permitido mostrar una gran versatilidad ante audiencias distintas con perfiles diferentes. Este año estoy muy emocionado con vestir a Cristina Pardo, pero también me encargo del diseño de Mariló Leal, presentadora en Castilla-La Mancha, y Virgina Riezu, de ‘Todo es mentira’, que acompañará a Risto y Mariló Montero en Mediaset.

Sin embargo, tu momento más icónico fue de la mano de Ana Obregón…

Eso fue histórico, no habrá otro igual. Se juntaban dos elementos históricos: la Puerta del Sol en silencio, sin gente y la reaparición de Ana tras la muerte de su hijo; era como un contraste inaudito de tristeza con alegría y esperanza. Aún recuerdo cómo tenía que ir en medio de la pandemia con las restricciones de movilidad a probarle la prenda a su casa a una madre destrozada, que había perdido a su pequeño hace escasos meses; es algo que jamás olvidaré. Para mí eso se queda en mi corazón y forma parte de mi preciosa y especial relación con Ana Obregón.

placeholder Alejandro de Miguel posa junto a Ana Obregón. (Cortesía Alejandro de Miguel)
Alejandro de Miguel posa junto a Ana Obregón. (Cortesía Alejandro de Miguel)

Cuando el covid llegó, tú acababas de inaugurar un atelier. ¿Este tipo de eventos te ayudan a recuperarte, en parte, económicamente?

Las campanadas siempre son un impulso, al igual que lo es vestir a gente conocida, que al final son un escaparate de reconocimiento. Ellas te permiten posicionarte como diseñador y que la gente te vea y te conozca.

Foto: Ana Boyer y Fernando Verdasco en una imagen de archivo. (Gtres)

Tras más de un lustro haciendo diseños para Nochevieja, ¿cómo consigues mantener la ilusión año tras año?

Pues, en gran parte, gracias a mis costureras. Aquí somos una pequeña familia. Somos un equipo de unas 30 personas, entre bordadoras, cortadoras, costureras, planchadoras, y todos los años cuando llega mediados de octubre siempre me preguntan: “¿Este año a quién vestimos?”. Lo recibimos con las mismas ganas que la primera vez, porque creemos que es una noche mágica.

¿Qué no tiene que faltar en una prenda para esta ocasión tan especial?

A mí lo que me gusta es realzar la belleza de la mujer a través de la elegancia y la sensación de sentirse especial con el diseño. Yo no soy muy partidario de disfrazar a la presentadora con algo que no corresponde con su estilo. Yo lo que quiero sacar es la mejor versión de la persona que va a lucir mi creación.

¿Veremos algo de eso sobre Cristina Pardo?

Solo te puedo decir que es un vestido lleno de luz; sí, es un vestido. A mí siempre me ha gustado mucho jugar con los detalles en televisión, creo que funcionan bien. Además, te diré que está hecho en un color muy especial para ella.

placeholder Cristina Pardo. (Cortesía Atresmedia)
Cristina Pardo. (Cortesía Atresmedia)

¿Cómo se ha realizado la confección del diseño?

Nos ha llevado más de 200 horas, porque hemos ido cosiendo a mano cristal por cristal a la base del vestido para conseguir un resultado bien sellado, firme e impoluto, que le sentase como un guante. Todo mi equipo ha estado trabajando el mes de diciembre completo en la confección de la prenda.

¿Cuál ha sido el proceso creativo?

Le presenté tres bocetos, basando el concepto en su personalidad de mujer natural, del siglo XXI. Una vez dibujé las tres ideas, Cristina se decantó por una y empezamos la elaboración. Siempre recordaré la primera toma de contacto: “Tú eres el profesional, haz lo que lo que consideres”, me dijo. Cristina ha sido un gran descubrimiento para mí, amable, cariñosa, cercana y tremendamente agradecida. No sé cuántas veces me ha dado las gracias. Además, me dijo que nunca se había sentido tan guapa.

placeholder Alejandro de Miguel posa sonriente ante la cámara. (Cortesía)
Alejandro de Miguel posa sonriente ante la cámara. (Cortesía)

Por último, ¿qué tipo de acogida crees que va a tener por parte del público?

Yo creo que vamos a ver a una Cristina diferente a lo que hemos visto hasta aquí y que le va a gustar mucho a la gente, porque van a ver una Cristina guapísima, elegante y glamurosa.

Criado entre telas, Alejandro de Miguel desarrolló su pasión por la costura desde la infancia al observar a sus padres trabajar para las mejores firmas españolas. Ahora, el diseñador manchego puede presumir de haberse establecido como uno de los creativos nacionales preferidos por los rostros conocidos, que se rinden a su estilo de líneas depuradas y cortes perfectos en las ocasiones más especiales, entre las que se encuentra el día de Nochevieja.

Campanadas fin de año
El redactor recomienda