Es noticia
Menú
Kate Winslet: el estilo de un icono viral y emblema de la interpretación
  1. Estilo
  2. Moda
CINE & FASHION

Kate Winslet: el estilo de un icono viral y emblema de la interpretación

Sostenibilidad, madurez y coherencia marcan las líneas definitorias del estilo de la actriz, que vive un momento de esplendor tras el estreno de 'Avatar 2'

Foto: Kate Winslet, en el estreno de 'Avatar'. (Reuters/Toby Melville)
Kate Winslet, en el estreno de 'Avatar'. (Reuters/Toby Melville)

Que alguien o algo se haga viral de forma pasajera no es noticia en los tiempos que corren. Sí lo es, en cambio, que lo sea la misma persona por distintos motivos a la vez. Claro, que es menos extraño si esa persona es Kate Winslet, seguramente una de las actrices de Hollywood más carismáticas de los últimos 30 años, desde que se estrenara en 1995 la película ‘Sentido y sensibilidad’, por la que ganó un Bafta cuando apenas era una joven actriz de 20 años.

Apenas dos años después del lanzamiento de la adaptación cinematográfica dirigida por Ang Lee de la novela de Jane Austen se estrenó a nivel mundial ‘Titanic’, donde Winslet interpretó a Rose, el papel más popular de su extensa carrera.

Tal fue el impacto de la cinta dirigida por James Cameron y protagonizada por la actriz inglesa y Leonardo DiCaprio que ahora que se acaban de cumplir 25 años de su estreno va a volver a las salas de cine de todo el mundo. Lo hará remasterizada, 4K y 3D, el próximo 10 de febrero. Y coincidirá todavía en muchos cines con la proyección de ‘Avatar 2’, la película en la que precisamente se han reencontrado en el set de rodaje por primera vez desde ‘Titanic’ Kate Winslet y James Cameron.

La coincidencia en el tiempo en el cine de ‘Avatar’ y ‘Titanic’, dos exitazos de taquilla, ya es motivo suficiente para que el nombre de Kate Winslet suene con fuerza. Pero hay un par de motivos más. Uno de ellos, indirecto, ya que lo protagoniza la Kate Winslet actriz sin querer: es el primer cartel de la citada remasterización de ‘Titanic’ en el que parece haber un error en el peinado de Rose. Tiene toda la pinta de que son dos peinados en uno y las redes sociales se lo han hecho saber al mundo. El otro motivo, el que ha tenido más impacto, lo protagoniza la Kate Winslet persona, que coincide en una entrevista de promoción de ‘Avatar 2’ para el programa infantil y juvenil ‘Logo!’, de la emisora alemana DZB, con una menor, Martha, que es la primera que se enfrenta cara a cara con una estrella de Hollywood. Martha se lo hace saber, muy nerviosa, a Winslet, cuya respuesta y cuya forma de mirar y hablar a la niña ha cautivado a medio planeta. “¿Sabes qué? Cuando hagamos esta entrevista nos va a salir la mejor entrevista de la historia. [...] Porque lo hemos decidido así. Tú y yo hemos decidido que va a ser una entrevista fantástica”, le dice a Martha, quien no sabía en ese momento que el vídeo iba a dar la vuelta al mundo.


La madurez de Kate Winslet a través de su estilo

En este clip viral gracias a que lo compartió la periodista Liv Marks, Kate Winslet luce en un solo estilismo las que son las señas de identidad de su estilo en los últimos años.

A sus 47 años, la actriz nacida en Reading, una ciudad al oeste de Inglaterra que está, cosas de la vida, apenas a una hora de distancia en coche de Southampton, de donde partió el ‘Titanic’ el 10 de abril de 1912, demuestra su madurez a través de un estilo minimalista y discreto.

Solo hay que repasar sus looks, especialmente desde que irrumpió de nuevo en la primera plana de la industria de Hollywood gracias a su aclamado trabajo en la miniserie ‘Mare of Easttown’, para comprobar la coherencia que sigue en ellos. No hay día, salvo en las distintas producciones de moda que ha protagonizado en este tiempo para las revistas internacionales más prestigiosas, donde sí ofrece otra cara, en el que haya apostado por un look inesperado, que llame la atención por no parecer de la Kate Winslet contemporánea.

Es clave para entender el estilo de la artista inglesa la paleta de colores restringida que utiliza. Lo suyo son los tonos oscuros, y entre ellos es el negro el gran protagonista de su vestidor. Da igual que luzca un mono, un dos piezas casual, con pantalones y camisa, un traje o americana, o que aparezca en la alfombra roja con un vestidazo.

Así, de negro, recogió el Emmy a la mejor actriz protagonista de miniserie el año pasado. Y cuando opta por dar descanso al negro, no suele ir más allá de algún tono azulado apagado o cercano al gris: como ejemplo, el vestido con detalle de pedrería que lució recientemente en Londres con motivo del esperado estreno de ‘Avatar 2’.

Curiosamente, este vestido es el mismo diseño de Badgley Mischka que llevó en el año 2015, hace siete años, en el Festival Internacional de Cine de Toronto para el estreno de ‘La modista’, lo cual demuestra que la sostenibilidad también forma parte de la manera de entender la moda por parte de Winslet.

Los tonos oscuros como base

Da igual que sea con un mono, un dos piezas monocolor o a dos colores de pantalones y camisa, con americana o en la alfombra roja, su paleta cromática se mueve prácticamente siempre entre las tonalidades apagadas. El negro, en concreto, es su favorito, y el año pasado lo escogió cuando recogió el Emmy a mejor actriz principal en una miniserie.

La única excepción a esta norma no escrita de utilizar colores oscuros que es clave en el estilo de Kate Winslet es el color blanco, al que recurre de vez en cuando para jugar con el contraste que este ofrece en combinación con el negro.

Por este motivo, la hemos visto llevar en el pasado festival de cine de Cannes una americana blanca sobre un total look negro (casi siempre con prendas lisas, además) o al contrario: una camisa blanca con pantalones y blazer negros.

Melena recogida como seña

La otra seña de identidad de la imagen que ofrece Kate Winslet en esta última etapa de su vida, junto con los diseños minimalistas en tonos que no varían del blanco, el negro o, como mucho, del azul y el gris, son los recogidos.

Se los hemos visto 'de todos los colores'. Entrecomillamos porque la realidad es que lleva tiempo con un color de pelo que no varía mucho, con su cabello castaño muy claro, que se puede confundir con el rubio, según donde se ponga el límite entre ambos adjetivos.

Sin embargo, lo que sí varía, y mucho, son sus peinados Kate Winslet. Los recogidos naturales los domina a las mil maravillas: desde moños con todo el pelo hacia atrás a recogidos de fiesta en los que juega con las ondulaciones y con dejar mechones del flequillo suelto, pasando por coletas informales a distintas alturas. Su registro en este sentido es amplísimo. Tampoco renuncia, de vez en cuando, a lucir su melena suelta, dando protagonismo en este caso a las ondulaciones.

En cualquier caso, como decíamos antes, ya sea a través de sus peinados, de su ropa o de sus gestos, Kate Winslet transmite convencimiento, seguridad y madurez, muy alejado del estilo ecléctico y variado de otras celebrities coetáneas como por ejemplo Jennifer Lopez, quien prefiere vivir en un permanente banco de pruebas, algo también muy respetable.

Que alguien o algo se haga viral de forma pasajera no es noticia en los tiempos que corren. Sí lo es, en cambio, que lo sea la misma persona por distintos motivos a la vez. Claro, que es menos extraño si esa persona es Kate Winslet, seguramente una de las actrices de Hollywood más carismáticas de los últimos 30 años, desde que se estrenara en 1995 la película ‘Sentido y sensibilidad’, por la que ganó un Bafta cuando apenas era una joven actriz de 20 años.

Tendencias