Así conquista Chanel a la generación Z y hace desfilar a Apple Martin (hija de Gwyneth y Chris)
El desfile de alta costura de la marca deja claro que la maison quiere enamorar al público más joven
Chanel ha vuelto a contar con la maestría de Xavier Veilhan para dar a conocer las novedades de la maison, al ser de nuevo el artista el encargado de mostrar antes que nadie un primer vistazo de la colección de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel imaginada por Virginie Viard y encarnada por la modelo Vivienne Rohner. Esta es la tercera vez que Xavier se alía con la marca (fue el encargado de retratar a Carlota Casiraghi montando a caballo), y en el teaser de la colección, ahora imagina una escena de bosque con cachorros y caballos, un animal querido por el artista y la maison, que finalmente da paso a los edificios de la rue Cambon.
En el número 31, frente a la emblemática dirección de Chanel, la modelo Vivienne Rohner emerge de una monumental escultura de pájaro, vestida con un abrigo de tweed blanco y un sombrero de copa negro. “Para su tercera participación, le pedí que reinterpretara el bestiario del departamento e incorporara el suyo propio”, dice Viard. “Todo el universo de bordados de la colección está volcado hacia el mundo animal.” Bordados en trajes cortos de tweed y vestidos abrigo, gatitos, corgis, conejos y golondrinas comparten protagonismo con las ciervas, ciervos o camelias emblemáticos de la Maison. Como en la plaza de un pueblo, se prepara un desfile festivo y se pone en marcha. Once animales monumentales hechos de madera, cartón y papel creados por Xavier Veilhan esconden modelos y luego se abren para dejarlos escapar. “Me gusta cuando estalla lo maravilloso y se interrumpe el curso de los acontecimientos”, continúa.
El comienzo del desfile ha demostrado que la firma se encuentra inmersa en una operación de rejuvenecimiento que ha estado marcada por looks en los que el largo de las prendas se acorta sin dar necesariamente de lado al tweed, el material insignia de la maison y que regresa una temporada más. Los clásicos twin sets se renuevan y los vestidos largos depuran sus líneas hasta volverse más livianos. Incluso Virginie Viard sorprende con monos de sutiles transparencias que no nos extrañará ver lucir pronto a Kristen Stewart. Como es habitual en la Semana de la Alta Costura, la marca coquetea con las siluetas y presenta desde detalles péplum hasta hombros marcados, pasando por faldas de grandes volúmenes en las que diferentes texturas y tejidos conviven en armonía.
El traje de Chanel toma prestados sus códigos de los uniformes femeninos de desfiles y espectáculos. Sombrero de copa, pajarita, guantes blancos, botas con cordones, capa de raso, faldas plisadas, chaquetas cruzadas o con cola, camisas de esmoquin, lentejuelas, shorts muy cortos, enaguas: es en la poesía de las majorettes donde también Virginie Viard encuentra su inspiración.
Vestidos y monos, superposiciones, transparencias, volantes, plisados, tirantes finos y encajes repintados, están confeccionados en tul de seda, tafetán, organza, crepe georgette y chantilly. Y como toda bella historia, la colección, con su desfile de hadas, se cierra con la novia con un vestido bordado de golondrinas.
Este broche nupcial es el ejemplo perfecto de cómo la marca se moderniza al ser el broche del desfile un minivestido combinado con botines dorados de puntera negra. Esta temporada, eso sí, prescinde de los logos que estaban caracterizando la andadura de la maison, y se vuelca en el calzado cómodo en el que los esguinces son inimaginables. Frente a la fantasía onírica de Schiaparelli, Chanel se rinde ante la funcionalidad, esa que tras el confinamiento ha ido abriéndose paso en las pasarelas.
La nueva mujer Chanel sigue manteniendo las claves de la casa, pero apuesta por una explosión cromática en la que, por supuesto, el negro, un color muy habitual de la maison, también tiene espacio. Las pajaritas al cuello, los sombreros y los botines metalizados sirven como celebración a una nueva etapa. Gracias a estilistas como Freddy Alonso, cada vez son más las jóvenes promesas del cine que dejan claro que Chanel es una marca idónea para las nuevas generaciones, como comprobamos en la alfombra roja de los Premios Gaudí (donde Vicky Luengo apostó por la firma), por lo que pronto sin duda veremos a otros nombres decantarse por las creaciones de la marca francesa.
Entre las nuevas aliadas del 'team Chanel' se encuentra Apple Martin, a quien Karl Lagerfeld, cuando la conoció con tan solo cuatro años, le dijo que algún día sería una chica Chanel... Por fin, ese día ha llegado.
Chanel ha vuelto a contar con la maestría de Xavier Veilhan para dar a conocer las novedades de la maison, al ser de nuevo el artista el encargado de mostrar antes que nadie un primer vistazo de la colección de alta costura primavera-verano 2023 de Chanel imaginada por Virginie Viard y encarnada por la modelo Vivienne Rohner. Esta es la tercera vez que Xavier se alía con la marca (fue el encargado de retratar a Carlota Casiraghi montando a caballo), y en el teaser de la colección, ahora imagina una escena de bosque con cachorros y caballos, un animal querido por el artista y la maison, que finalmente da paso a los edificios de la rue Cambon.