Es noticia
Menú
Los accesorios protagonistas del street style en la Semana de la Alta Costura de París
  1. Estilo
  2. Moda
A PIE DE ACERA

Los accesorios protagonistas del street style en la Semana de la Alta Costura de París

La primera jornada de la semana grande de la moda parisina pone de relieve el papel de los complementos como estrellas en los looks de las prescriptoras

Foto: Chiara Ferragni, en París. (Imaxtree)
Chiara Ferragni, en París. (Imaxtree)

24 horas, nada más. Es lo que han necesitado las insiders para dictar sentencia sobre las aceras de París. Tal y como venimos contando desde Vanitatis, la capital de Francia celebra estos días su semana grande: alta costura sobre las pasarelas. Por el momento, Schiaparelli, Dior o Giambattista Valli han presentado sus propuestas y, entre el público, las figuras más poderosas del street style, famosas y royals.

Las tendencias, las que de verdad marcarán el pulso a la industria durante este año, no se atisban en los desfiles, se ven, y con mucha presencia, en las calles de París. Tenemos ganadores: los accesorios, y por goleada. Sin menospreciar a las prendas, que evidentemente hay lookazos, los complementos de todo tipo (joyas, bolsos, zapatos y más) son protagonistas. ¿Las claves? Aumentan su tamaño y peso en el outfit. Aquí las pruebas.

Joyas descomunales

placeholder Unos pendientes estelares en tamaño XL. (Imaxtree)
Unos pendientes estelares en tamaño XL. (Imaxtree)

Parte de la culpa de este insólito despliegue de piezas doradas en el street style reside en el imaginario de Schiaparelli. Con la atención puesta en los cinco sentidos, seña de identidad de la marca francesa, otros motivos estelares como son los planetas, las estrellas y las lunas compiten por destacar a pie de acera. Las prendas ayudan a lograrlo. En los atuendos, el monocolor o la fusión de tonos clásicos como el blanco y negro son la tónica general.

placeholder Una insider en París. (Imaxtree)
Una insider en París. (Imaxtree)

La diferencia con respecto a otras temporadas la marca no solo lo evidente, el tamaño gigantesco de las joyas, también el modus operandi a la hora de lucirlas. Dejando a un lado la recatada discreción vivida en los años de la pandemia y con la certeza de que la moda, a lo grande, ha regresado a las calles, las editoras no optan por incluir una sola pieza, juegan con varias para sobrecargar su puesta en escena. ¿La razón? Ser objetivo de los fotógrafos allí congregados.

placeholder Anna Dello Russo, en París. (Imaxtree)
Anna Dello Russo, en París. (Imaxtree)

Un claro ejemplo de lo que señalamos es el look de Anna Dello Russo a las puertas del desfile de Schiaparelli: traje sastre en negro y, como aderezo, complementos en oro. Desde los detalles en la americana, botones y pezoneras dorados, hasta el arsenal de joyas, broche, maxipendientes y collar con cadenas.

Bolsos singulares

placeholder Un bolso de Versace visto en la Semana de la Alta Costura de París. (Imaxtree)
Un bolso de Versace visto en la Semana de la Alta Costura de París. (Imaxtree)

Objetos que dejan su rol primario para asaltar el street style en manos de las prescriptoras de moda, esta es la máxima vista en el terreno de los bolsos. Así, una jarra dorada de Versace pasa de mero contenedor de agua a un 'it bag' insólito.

placeholder Un bolso de Dior. (Imaxtree)
Un bolso de Dior. (Imaxtree)

A una de las colecciones creadas por John Galliano en su etapa al frente de Dior pertenece el que ya es uno de los bolsos más flasheados en las calles de la ciudad francesa. Un diseño vintage datado en 2003 que se confeccionó con paneles de ante y charol y que recuerda a la estética de las equipaciones deportivas de béisbol. Con la palabra 'Adiorable' bordada en la solapa, este saddle bag recupera los años gloriosos del diseñador.

placeholder Un bolso visto en París. (Imaxtree)
Un bolso visto en París. (Imaxtree)

Otro complemento con mensaje oculto. A Rapport de Société pertenece este bolso que, según palabras de la propia firma, sería el modelo que la reina Maria Antonieta llevaría si viviese hoy. En esa realidad alternativa, la última reina de Francia tiene tarjeta de crédito. De forma rectangular, tipo bandolera y fabricado todo el corte con un material de malla dorada, en el frontal y a modo de solapa, integra varias piezas que emulan a las tarjetas de crédito.

Más protagonistas

placeholder Un cinturón tipo fajín. (Imaxtree)
Un cinturón tipo fajín. (Imaxtree)

En el juego de formas y volúmenes, los cinturones suman e intensifican esa imagen tan perseguida por las insiders. Entre la silueta péplum y la característica figura de las meninas retratadas por Velázquez, Schiaparelli idea una especie de fajín que ajusta y enmarca el cuerpo femenino.

placeholder Gafas y pendientes futuristas. (Imaxtree)
Gafas y pendientes futuristas. (Imaxtree)

La apuesta por los accesorios futuristas, aunque con menos adeptas, también es otra corriente a destacar en París. Con especial protagonismo de las gafas de sol y, de nuevo, focalizando el tiro en los pendientes, la joya más vista en la primera jornada de desfiles.

placeholder Los canotiers ganan peso en los looks. (Imaxtree)
Los canotiers ganan peso en los looks. (Imaxtree)

Los sombreros, y para ser más concretos, los canotiers de rafia, recuperan notoriedad en el street style y, en este nuevo papel de esenciales, se permiten el lujo de jugar con otras formas. Dando la vuelta al mundo, este ejemplar decorado con un pájaro fabricado en el mismo material.

24 horas, nada más. Es lo que han necesitado las insiders para dictar sentencia sobre las aceras de París. Tal y como venimos contando desde Vanitatis, la capital de Francia celebra estos días su semana grande: alta costura sobre las pasarelas. Por el momento, Schiaparelli, Dior o Giambattista Valli han presentado sus propuestas y, entre el público, las figuras más poderosas del street style, famosas y royals.

Tendencias París
El redactor recomienda