Es noticia
Menú
Victorio & Lucchino: "Le haríamos el vestido de novia a Tamara Falcó, la conocemos bien"
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

Victorio & Lucchino: "Le haríamos el vestido de novia a Tamara Falcó, la conocemos bien"

Hablamos en exclusiva con los diseñadores andaluces sobre la inauguración de su nuevo museo en Palma del Río (Córdoba), en el que se encuentran sus diseños más icónicos

Foto: Inauguración de la exposición de Victorio & Lucchino. (EFE)
Inauguración de la exposición de Victorio & Lucchino. (EFE)

José Luis Medina del Corral y José Víctor Rodríguez Caro, conocidos profesionalmente como Victorio & Lucchino, mantienen a día de hoy el buen ritmo laboral de siempre. A pesar de que durante la pandemia el sector textil y el mundo de la pasarela desaparecieron por completo, viviendo así uno de sus momentos más duros, ellos continuaron creando. Su perseverancia junto a sus múltiples éxitos profesionales les han llevado a inaugurar su propio museo en Palma del Río (Córdoba), localidad natal del segundo mencionado.

En este antiguo convento de clarisas se muestra la vida profesional y personal de ambos diseñadores a través de imágenes, vídeo e incluso mediante algunos de sus trajes más icónicos. Desde Naomi Campbell a Madonna, pasando por el vestido de la tercera boda de la duquesa de Alba y llegando hasta la reina Letizia, que ha llevado en varias ocasiones sus creaciones y un vestido de fiesta que se encuentra en la propia exposición.

El 20 de mayo serán los protagonistas de la pasarela Vértigo en Ronda. Un desfile único al que han bautizado con el nombre de 'Mariposas' y que tiene como escenario el famoso puente rondeño. La reina Letizia ha llevado en varias ocasiones sus creaciones y un vestido de fiesta que se puede ver en el museo. El primer traje de novia tenía el sello de José Luis y José Víctor.

En Ronda nos reunimos con ellos para conocer todos los detalles de su nuevo proyecto.

placeholder Victorio & Lucchino posan en su museo de Palma del Río. (EFE)
Victorio & Lucchino posan en su museo de Palma del Río. (EFE)

Habéis bautizado esta primera colección pospandemia con el nombre de 'Mariposas', ¿cuál es el motivo?

Es muy colorista y está realizada con materiales muy suaves, como gasas, sedas, que ya marcan ese movimiento suave de las mariposas. Por supuesto, con nuestro sello personal y nuestras raíces andaluzas. Todo lo que presentamos respira costura. En el desfile de Ronda tendremos un vestido por maniquí; va a ser impresionante.

¿La alta costura ha desaparecido con la compra rápida online?

No ha desaparecido, lo que sucede es que es muy difícil mantener un taller de esas características, donde se necesitan profesionales especializados. El recorrido de la alta costura es ahora mucho más restringido, porque el mundo también ha cambiado. La moda es la radiografía de la sociedad, y ahora son tiempos convulsos.

placeholder Victorio & Lucchino se muestran sonrientes ante la inauguración de su exposición. (EFE)
Victorio & Lucchino se muestran sonrientes ante la inauguración de su exposición. (EFE)

¿Seguís teniendo taller abierto?

Sí, claro. Somos defensores del arte y la cultura. Nosotros consideramos la moda como arte y cultura, y procuramos trasmitir ese pensamiento en lo que hacemos. En nuestro caso, nuestros diseños se pueden ver por los dos lados. Del derecho y del revés están igual de terminados. Queremos que lo que ofrecemos tenga alma.

En el museo hay vestidos de hace treinta años...

Es un antiguo convento de las clarisas, un edificio precioso del siglo XVI. Lo hicimos allí, porque es donde ha nacido José Víctor. Además, la peculiaridad es que cada seis meses iremos cambiando el fondo, porque hemos cedido más de dos mil piezas. Eso es lo que queremos seguir haciendo, que perdure en el tiempo. También hay una sala de joyas y complementos, y otra de novias, que quizás es la más emotiva.

placeholder Boceto realizado a mano por los diseñadores andaluces. (EFE)
Boceto realizado a mano por los diseñadores andaluces. (EFE)

¿Qué vestidos representativos se pueden ver?

El rojo de Penélope Cruz cuando lanzó el perfume Carmen, el de Whitney Houston, el de Madonna, el azabache de Elle Macpherson, uno precioso de flamenca con amapolas y volantes que hicimos para Naomi Campbell…

¿A quién os gustaría vestir?

Aunque parezca un tanto demagógico, a todas esas chicas que ahorran para tener un vestido nuestro. Para las que tienen mucho dinero somos uno más. Nosotros seguimos con esa ilusión, con esa esencia creativa desde que empezamos hace tantos años.

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

La mayoría de los profesionales quieren que la Reina lleve su ropa…

Normal, es el mejor escaparate. Doña Letizia ha llevado cosas nuestras y para nosotros es una alegría cuando la hemos visto con las prendas.

Nunca habéis utilizado esa publicidad que supone que doña Letizia sea clienta. Se publicó que el vestido de su primera boda era vuestro y nunca disteis datos de esa historia.

Vamos a seguir así. Mantenemos siempre la discreción con las mujeres que nos han elegido en algún momento de su vida. La Reina nos cedió un vestido para el museo.

La duquesa de Alba os quería mucho, también le diseñasteis el traje que utilizó para su boda con Alfonso Diez.

Era una mujer única, especial, irrepetible, que a todo le ponía pasión. Tenía una vitalidad impresionante. Desde que empezamos tuvimos su apoyo, era nuestra amiga. Cuando nos dijo que se casaba y que quería que le hiciéramos el traje, nos dio una alegría. La echamos de menos.

placeholder La duquesa de Alba, el día de su boda.  (Gtres)
La duquesa de Alba, el día de su boda. (Gtres)

Lleváis treinta años juntos y también en el apartado laboral. ¿Es difícil mantener el equilibrio entre trabajo y amor?

Es difícil, pero nuestro equilibrio es el respeto, la educación y sobre todo la admiración. Claro que regañamos; si no lo hiciéramos, sería un aburrimiento. Nos complementamos muy bien y nos queremos para toda la vida.

Tamara Falcó ha vuelto con Iñigo Onieva y quieren casarse. ¿Le haríais el traje de novia?

Por supuesto, la conocemos muy bien. Hace tiempo que compartimos cama. Así dicho suena raro, pero resulta que diseñamos una cama y la firma la eligió también a ella para la promoción. Lo pasamos muy bien.

José Luis Medina del Corral y José Víctor Rodríguez Caro, conocidos profesionalmente como Victorio & Lucchino, mantienen a día de hoy el buen ritmo laboral de siempre. A pesar de que durante la pandemia el sector textil y el mundo de la pasarela desaparecieron por completo, viviendo así uno de sus momentos más duros, ellos continuaron creando. Su perseverancia junto a sus múltiples éxitos profesionales les han llevado a inaugurar su propio museo en Palma del Río (Córdoba), localidad natal del segundo mencionado.

En el punto de mira Tamara Falcó
El redactor recomienda