Es noticia
Menú
Penélope Cruz en los Goya: 15 vestidos de alfombra roja con Chanel y Versace como firmas favoritas
  1. Estilo
  2. Moda
PREMIOS GOYA 2024

Penélope Cruz en los Goya: 15 vestidos de alfombra roja con Chanel y Versace como firmas favoritas

Repasamos todos los vestidos que la madrileña ha lucido a lo largo de los últimos 30 años como actriz nominada o en el rol de invitada para asistir a los premios más importantes de nuestro cine

Foto: La actriz Penélope Cruz, en los Premios Goya de 2024. (Gtres)
La actriz Penélope Cruz, en los Premios Goya de 2024. (Gtres)
Más información

Han pasado más de tres décadas desde que Penélope Cruz acudiera como nominada a los Goya por primera vez. Lo hacía una jovencísima Penélope, de 18 años, allá por 1993, gracias a su papel en la cinta de Bigas Luna 'Jamón, jamón', en la que comenzaría su idilio, tanto en pantalla como en la vida real, con su ahora marido y padre de sus dos hijos, Javier Bardem.

Mientras que el también oscarizado Bardem cuenta con el récord de ser el actor con más Goyas ganados frente a su compañero Antonio de la Torre, que es el actor más veces nominado, con su mujer, Penélope Cruz, sucede lo contrario.

placeholder Javier Bardem y Penélope Cruz. (Reuters/Mario Anzuoni)
Javier Bardem y Penélope Cruz. (Reuters/Mario Anzuoni)

La de Alcobendas es la actriz más veces nominada al premio, en total y con la nominación del 2022 como mejor actriz de reparto por 'En los márgenes', un galardón que no se llevó, van 14 veces, mientras que la actriz con más Goyas en su palmarés continúa siendo, hasta el momento, Verónica Forqué. Penélope ha sido ganadora en tres ocasiones del 'cabezón', por su papel en 'La niña de tus ojos' y 'Volver' como protagonista y en 'Vicky Cristina Barcelona' como mejor actriz de reparto, hasta la fecha.

placeholder Penélope Cruz con su vestido Chanel en los Goya 2024. (Limited Pictures)
Penélope Cruz con su vestido Chanel en los Goya 2024. (Limited Pictures)

En esta ocasión, la edición número 38, ha acudido a la cita celebrada en Valladolid con otro rol: el de entregadora de uno de los premios. Para su papel en la gala ha elegido un vestido de la pasarela de la colección de Alta Costura de otoño/invierno 2023/2024 de Chanel. Largo e íntegramente bordado con rosas y fresas en tonos negro, rosa y azul, con sobrefalda de tul negro, parte de la colección de Alta Costura Otoño-Invierno 2023/24 de la maison. Tal y como ha explicado la marca, para la confección del vestido se necesitaron 1.260 horas de trabajo y alrededor de 367.000 elementos bordados.

placeholder Penélope Cruz, en 2023. (EFE/Jorge Zapata)
Penélope Cruz, en 2023. (EFE/Jorge Zapata)

Empezando por el último que lució, el que llevó el año pasado para pisar la alfombra roja desplegada en los Premios Goya celebrados en Sevilla. Como es habitual para las grandes ocasiones, Cruz confió en Chanel apostando por un vestido con corsé lencero e inspiración dramática. Con el cuerpo encorsetado y falda plisada con silueta evasé de volumen hiperbólico, completó este diseño de la maison francesa de bajo asimétrico con una mantilla de encaje.

placeholder Penélope Cruz, en 2022. (EFE/Biel Aliño)
Penélope Cruz, en 2022. (EFE/Biel Aliño)

Seguimos con el impresionante vestido joya que lució en el año 2022. Nominada por su papel en 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, la madrileña pisó la alfombra roja enfundada en un traje de la colección de alta costura de Chanel, marca de la que es imagen.

Caracterizado por una silueta años 50 y adornado con incrustaciones de pedrería en forma de margarita, es un diseño de color malva suave con cuerpo ajustado tipo corsé, tirantes finos y falda voluminosa a ras de suelo.

placeholder Penélope Cruz, en 2020. (Reuters/Jon Nazca)
Penélope Cruz, en 2020. (Reuters/Jon Nazca)

Con este romántico vestido de Ralph & Russo acudió a la gala en 2020. Nominada en la categoría de mejor actriz por su rol de protagonista en 'Dolor y gloria', tampoco ganó.

Estampado con flores desdibujadas en tonos lilas y verdes, al diseño rocambolesco de la falda de gasa decorada con minivolantes fruncidos se suma la pieza estrella del look: un cuerpo semitransparente con apliques en 3D.

placeholder Penélope Cruz, en 2019. (EFE/Raúl Caro)
Penélope Cruz, en 2019. (EFE/Raúl Caro)

En 2019, Penélope Cruz, nominada por 'Todos lo saben', se estrenó en la 'red carpet' como embajadora oficial de Chanel y lo hizo enfundada en un look trampantojo.

Parecía un dos piezas, pero, en realidad, era un vestido de alta costura en tono perla de la maison francesa. La parte superior, una especie de top con cuello halter y cinturón de piel incorporado, y en la parte inferior, una falda de silueta sirena formada por capas de organza superpuestas.

placeholder Penélope Cruz, en 2018. (EFE/Javier Lizón)
Penélope Cruz, en 2018. (EFE/Javier Lizón)

Un año antes, en 2018, la de Alcobendas confió en Versace y triunfó, cual novia, con un vestido blanco.

Llegó a los Goya, otra vez más, como nominada por su papel en 'Loving Pablo', y salió sin el premio, pero deslumbró y puso de acuerdo a los críticos y expertos en moda gracias al impoluto modelo decorado con cadenas plateadas en la zona de la espalda y los costados, y una abertura frontal al más puro estilo Angelina Jolie.

placeholder Penelope Cruz, en 2017. (Reuters/Juan Medina)
Penelope Cruz, en 2017. (Reuters/Juan Medina)

Misma casa de moda detrás de su atuendo, Versace, y para 2017, un vestido 'total black' ideado en exclusiva para la protagonista de 'La reina de España', dirigida por Fernando Trueba.

Llamó la atención (y mucho) la zona superior del look firmado por Donatella Versace: una especie de banda recogía los hombros de Penélope Cruz y un voluptuoso escote en forma de pico con un solo tirante focalizaron la atención en esa parte del cuerpo.

placeholder Penélope Cruz, en 2016. (EFE/Juanjo Martín)
Penélope Cruz, en 2016. (EFE/Juanjo Martín)

Más sobria y recatada, completamente rendida a la corriente minimalista, aterrizó en la alfombra roja de los Goya en 2016 como nominada a mejor actriz por 'Ma ma', con un vestido escote palabra de honor con bordado joya geométrico, también de Versace. Completó su look con joyas de Chopard.

placeholder Penélope Cruz, en 2010. (EFE/Víctor Lerena)
Penélope Cruz, en 2010. (EFE/Víctor Lerena)

Con un original escote de media luna y un patrón ajustadísimo al cuerpo, Penélope Cruz traspasó fronteras en 2010 con este depurado modelo vintage en blanco de Versace.

No triunfó como nominada por 'Los abrazos rotos', de Almodóvar, pero su look es hoy uno de los mejores en la historia de nuestros premios cinematográficos.

placeholder Penélope Cruz posa en la alfombra roja de los Goya en 2009. (Getty/Carlos Álvarez)
Penélope Cruz posa en la alfombra roja de los Goya en 2009. (Getty/Carlos Álvarez)

2009 fue el último año en el que se alzó con el deseado 'cabezón' por su actuación como mejor actriz de reparto en 'Vicky Cristina Barcelona', del director y escritor Woody Allen. Curiosamente, lo hizo con un vestido reciclado: el traje que semanas antes lució en la gala de los Globos de Oro en Los Ángeles.

Se trata de un diseño de Chanel confeccionado con un tejido de encaje floral de color negro y forro nude, escote en forma de V, manga corta y falda de línea evasé con abertura frontal.

placeholder Penélope Cruz posa en la alfombra roja de los Goya en 2007. (Getty/Carlos Álvarez)
Penélope Cruz posa en la alfombra roja de los Goya en 2007. (Getty/Carlos Álvarez)

Para los Goya de 2007, edición en la que ganó el premio como mejor actriz por 'Volver', de Pedro Almodóvar, la cinta que, precisamente, abrió a Penélope Cruz su exitoso camino en los Oscar, se enfundó en un vestido de Carolina Herrera.

Aquí sus señas de identidad: tirantes muy finos, cuerpo corsé forrado con ballenas, patrón ajustado, falda de corte sirena y un tejido inimitable, encaje negro sobre raso de color gris perla.

placeholder Penélope Cruz posa en la alfombra roja de los Goya en 2005. (Getty/Carlos Álvarez)
Penélope Cruz posa en la alfombra roja de los Goya en 2005. (Getty/Carlos Álvarez)

El negro es el color que más ha lucido a lo largo de estos 30 años de nominaciones para acudir a los Goya.

En 2005, el año de 'No te muevas', como visionaria y futura embajadora de la marca de lujo francesa, apostó por Chanel y llevó un vestido con escote en V rematado con un broche joya, gran falda con costuras fruncidas y, encima, una chaqueta con cierres de nudos frontales.

Su primer Goya -recordamos que, de momento, acumula un total de tres- llegó a su estantería en 1998. Su papel protagonista en 'La niña de tus ojos' terminó por darle el impulso a su carrera como actriz.

Para esa ocasión, eligió un vestido de Dior de alta costura, de la época en la que John Galliano era el director creativo. Negro, una vez más, de corte lencero y con bordados de lentejuelas negras, la actriz lo accesorizó con varios collares de cuentas.

placeholder Penélope Cruz, en 1993. (Europa Press)
Penélope Cruz, en 1993. (Europa Press)

Una jovencísima Penélope Cruz se estrenó en los Goya en 1993 como nominada a mejor actriz por 'Jamón, jamón', de Bigas Lunas, la primera película en la que trabajó con Javier Bardem.

Una primera incursión para la que lució un vestido negro fiel a la estética noventera: cuello subido, tirantes finos en los hombros a modo cut-out, escote con tiras cruzadas en la espalda y patrón recto.

Han pasado más de tres décadas desde que Penélope Cruz acudiera como nominada a los Goya por primera vez. Lo hacía una jovencísima Penélope, de 18 años, allá por 1993, gracias a su papel en la cinta de Bigas Luna 'Jamón, jamón', en la que comenzaría su idilio, tanto en pantalla como en la vida real, con su ahora marido y padre de sus dos hijos, Javier Bardem.

Actores y actrices Premios Goya Penélope Cruz
El redactor recomienda