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Chloé y Lila Moss aplauden la empoderadora obra de la pintora Artemisia Gentileschi
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CRÓNICA DEL DESFILE

Chloé y Lila Moss aplauden la empoderadora obra de la pintora Artemisia Gentileschi

La directora creativa de la firma francesa, Gabriela Hearst, rinde homenaje a la vida y obra de esta pintora italiana del Barroco

Foto: El desfile de Chloé. (Imaxtree)
El desfile de Chloé. (Imaxtree)

Desde la llegada de Gabriela Hearst a Chloé, las ventas se han disparado un 60% al aportar a la casa de moda esa conciencia sostenible tan necesaria en las grandes firmas. En su repertorio, de las deportivas Nama hasta denim reciclado, es evidente que la presencia de la diseñadora es notable en la que fuera la casa preferida de las amantes del lujo menos llamativo, pero más 'insider'.

Hearst se ha encargado de revisar cada uno de los materiales empleados para la colección prêt-à-porter de Chloé, reemplazando la cachemira por cachemira reciclada y la nueva mezclilla por mezclilla circular, hecha de 87% de algodón reciclado y 13% de cáñamo, o también de 80% de algodón reciclado y 20% lino. Asimismo, los forros de algodón en los bolsos se están reemplazando gradualmente por lino de menor impacto. "En este momento, Chloé está usando un 60% de materiales de bajo impacto. Lo logramos en dos años. Y eso solo puede suceder si un CEO dice: 'Creo en esto. Sí, deberíamos hacer esto'", explicó Hearst a 'WWD'. Por si fuera poco, la marca cuenta ahora con un sistema de identificación digital denominado Chloé Vertical, que incluye un certificado de propiedad que agilizará la reventa a través de Vestiaire Collective, así como información sobre cuidados y reparaciones.

placeholder El desfile de Chloé. (Imaxtree)
El desfile de Chloé. (Imaxtree)

Toca hablar del desfile en la Semana de la Moda de París. "El nombre de una mujer genera dudas hasta que se ve su trabajo"; "le mostraré a su señoría lo que una mujer puede hacer", o "mientras viva, tendré dominio sobre mí misma". Son algunas de las frases que la pintora barroca Artemisia Gentileschi le dijo a través de correspondencia a su patrón, don Antonio Ruffo.

Sus palabras son clave para la colección otoño-invierno 2023/2024 de la marca, que vuelve a ser un canto a la mujer. Antes del show, se ha emitido un vídeo en el que se explica la vida de la pintora, que dedicó su existencia a luchar contra los prejuicios en relación con el potencial de las mujeres. En sus 51 obras son siempre las mujeres protagonistas o coprotagonistas. La moda estaba en el centro de su obra. En un autorretrato, observamos a la artista enfundada en un diseño azulado y brocado de seda con bordados dorados, cuando el azul era el pigmento más caro. También lleva turbantes exóticos y un fajín rojo en la cintura con el que quería emular la ropa de las mujeres en la corte otomana. Su armario era exquisito, digno de una mujer noble, y muchos de sus vestidos y joyas fueron inmortalizados a lo largo de su trayectoria. De esta forma, se vestía con piezas que llamaban la atención y le hacían parecerse a las mujeres a las que retrataba.

placeholder El desfile de Chloé. (Imaxtree)
El desfile de Chloé. (Imaxtree)

En el desfile hemos visto una sucesión de prendas todoterreno en las que rara vez la agenda social ha impuesto su sello. Los abrigos y las chaquetas han sido clave, aunque mientras que en el resto de las firmas las hombreras han sido siempre las estrellas, aquí ha sido la calidad de los diseños y, en ocasiones, los guiños a la silueta 'cocoon' las armas para atacar.

Las rayas han estado presentes tanto en clave diplomática, con bolsos a juego que repiten el print, como sobre chaquetas biker con faldas midi y otra vez bolsos que reflejan el mismo estampado.

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El desfile de Chloé. (Imaxtree)

Tres vestidos de la colección juegan con las transparencias desde la sutileza, con diseños de punto abierto y motivos con ligeros encajes, y los diseños ‘slip dress’ han estado presentes en blanco y en clave tricolor. Por supuesto, los trajes no han faltado con sus siluetas entalladas en la cintura y su porte empoderador.

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El desfile de Chloé. (Imaxtree)

Aunque Gabriela Hearst no es de recurrir a nombres instagrameables en sus shows, se ha asegurado de que Lila Moss haya sido la encargada de cerrar el desfile. La modelo llevaba un sencillo vestido blanco de estética 'ad-lib', no ha necesitado más para enamorar a los allí presentes.

Desde la llegada de Gabriela Hearst a Chloé, las ventas se han disparado un 60% al aportar a la casa de moda esa conciencia sostenible tan necesaria en las grandes firmas. En su repertorio, de las deportivas Nama hasta denim reciclado, es evidente que la presencia de la diseñadora es notable en la que fuera la casa preferida de las amantes del lujo menos llamativo, pero más 'insider'.

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