Es noticia
Menú
Penélope Cruz, en los Oscar: repasamos todos sus vestidos en la alfombra roja
  1. Estilo
  2. Moda
Los mejores estilismos de la actriz

Penélope Cruz, en los Oscar: repasamos todos sus vestidos en la alfombra roja

En los últimos 30 años, hemos podido disfrutar de la presencia de la actriz en los Oscar hasta en 13 ocasiones. Repasamos sus mejores y más recordados looks en esta cita de cine

Foto: Penélope Cruz. (Getty Images)
Penélope Cruz. (Getty Images)
Más información

Penélope Cruz ya lleva tres décadas pisando la alfombra roja de los Premios Oscar. La primera vez fue con tan solo 20 años y de la mano de la película de Trueba 'Belle Époque'. Y aquella imagen dista mucho de las últimas apariciones de la actriz sobre la alfombra del Dolby Theatre, como hace dos años con un vestido firmado por la casa de la que es embajadora, Chanel.

placeholder Penélope Cruz, nominada por 'Madres paralelas', posa junto a Javier Bardem en los Oscar 2022 con vestido Chanel. (EFE/EPA/David Swanson)
Penélope Cruz, nominada por 'Madres paralelas', posa junto a Javier Bardem en los Oscar 2022 con vestido Chanel. (EFE/EPA/David Swanson)

Pero si hablamos de la primera vez que la de Alcobendas cruzaba el charco, lo hacía, concretamente, en 1994, momento en el que Fernando Trueba conseguía la famosa estatuilla dorada en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La nota de color

El negro ha sido el tono predilecto de Penélope Cruz en las últimas ediciones de los Oscar, pero antes ya había experimentado con la paleta de colores con mayor o menor éxito. En el 2010 lo hizo con un vestido de cuerpo drapeado en color burdeos firmado por Donna Karan y al año siguiente probó con esta misma tonalidad y la mezcló con brillos y escote en uve en uno de los looks menos aplaudidos de la actriz, cuya responsable fue la diseñadora L’Wren Scott.

Mucho más venerado fue por la crítica el vestido azul de Armani Privé que le vimos lucir con un falso bob y un exclusivo collar de diamantes a juego con unos pendientes de Chopard, así como el diseño de alta costura de Giambattista Valli de corte helénico en un suave rosa que llevó en el 2014 con el que se permitió salir airosa de su zona de confort en una alfombra roja.

En total, hasta 13 veces la actriz española ha paseado por la alfombra roja luciendo algunos estilismos de ensueño que, como ya hicieran otras actrices en la historia de los galardones, nos han quitado el habla. A la espera de que sepamos si este año Penélope vuelve a estar presente en los Oscar, repasamos todas sus apariciones sobre la alfombra roja de los premios.

1994: ‘Belle Époque’

Como ya hemos mencionado, la actriz cruzaba el charco por primera vez para acompañar al elenco de la película de Trueba, que finalmente se hacía con la estatuilla. Ese año, la joven Penélope confesaba a los medios que estaba “muy bien aunque con nervios”.

2000: para dar el Oscar a su amigo Pedro

Inconfundible el momento en el que la actriz, acompañada de Antonio Banderas, entregaba el premio a su amigo y director fetiche, Pedro Almodóvar. Enfundada en un vestido azul eléctrico con chal a juego, de Ralph Lauren, Penélope gritó sobre el escenario el nombre del director, al que le entregó el premio como mejor película extranjera por ‘Todo sobre mi madre’. En la memoria de todas está también el vestido azul eléctrico de escote palabra de honor con chal a juego con el que gritó “¡Peeeeeeedro!” cuando en el sobre de la merecedora del premio a mejor película no inglesa leyó que estaba escrito el título de la cinta de su amigo Pedro Almodóvar.

placeholder Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Oscar en el 2000 vestida de Ralph Lauren. (Getty)
Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Oscar en el 2000 vestida de Ralph Lauren. (Getty)

2001: vuelve a confiar en Ralph Lauren

Para pisar por tercera vez la alfombra roja, Penélope volvía a escoger un vestido del diseñador norteamericano. Detrás de este diseño estaba Ralph Lauren, la misma firma de la que luego se convirtió en imagen y en la que confió en su siguiente aparición en esta alfombra roja en el 2001. Penélope Cruz elevó el nivel de forma notable al decantarse por un sofisticado vestido negro de encaje con aplicaciones de cristal que dejaba los hombros al aire y que acompañó de un recogido nada pulido y con ondas marcadas. Era sin duda el nacimiento de Penélope como estrella en Estados Unidos, donde comenzaba a ‘hacerse notar’ en toda alfombra roja que se preciara.

placeholder Penélope Cruz, vestida por Ralph Lauren,  y Janty Yates, ganadora del Oscar por el vestuario de 'Gladiator', en la ceremonia de 2001.
Penélope Cruz, vestida por Ralph Lauren, y Janty Yates, ganadora del Oscar por el vestuario de 'Gladiator', en la ceremonia de 2001.

2005: Oscar de la Renta

Para su aparición en 2005, la actriz eligió un vestido de Oscar de la Renta con escote palabra de honor. Un tipo de escote al que Penélope ha sido, durante muchos años, asidua y con el que la hemos visto muy favorecida en multitud de ocasiones, como cuando recogió el premio César de honor en 2018 de manos de Pedro Almodóvar.

placeholder Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Oscar en el 2005 vestida de Oscar de la Renta.
Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Oscar en el 2005 vestida de Oscar de la Renta.

2007: primera nominación

La española ha estado nominada al Oscar en 4 ocasiones: dos como mejor actriz protagonista por ‘Volver’ y ‘Madres paralelas’, ambos títulos de su amigo Pedro Almodóvar, y también dos veces como mejor actriz de reparto por ‘Vicky Cristina Barcelona’ y por el musical ‘Nine’.

Para la primera nominación, la actriz confesó que la cremallera del vestido con el que pensaba acudir a la gala, un modelo de la firma John Galliano, se había roto ese mismo día, por lo que finalmente optó por un elegantísimo y favorecedor plan B: esta maravilla de vestido de Versace.

placeholder Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Oscar en el 2007 vestida por Versace.
Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Oscar en el 2007 vestida por Versace.

Casualidades de la vida, la actriz interpretaría años después a Donatella Versace, amiga íntima de la de Alcobendas por aquel momento, en la serie que Ryan Murphy hizo sobre la vida y asesinato de Gianni Versace.

Aunque con su papel en ‘Volver’ no pudiera regresar a casa con el Oscar, su aparición en la alfombra roja dejó a gran parte de los allí presentes con la boca abierta.

2008: idilio con Chanel

En la edición de 2008, en la que Penélope acompañó a su pareja, Javier Bardem, a recoger la estatuilla por su papel en ‘No es país para viejos’, Penélope apostó por un vestido, de nuevo palabra de honor, color negro, de la firma Chanel.

Superar aquel estilismo fue un reto, pero lo logró. En la noche en la que este se proclamó el primer actor español en conseguir un Oscar por su interpretación, Penélope Cruz confió en Karl Lagerfeld y este, como director creativo de Chanel, personalizó para ella un vestido azul noche con detalles de plumas en la zona del cuello y la falda de lo más elegante.

Aunque la actriz ya había acudido a otras citas como los Goya con vestidos de la casa parisina, fue la primera vez que lo hizo en los Oscar. Desde hace años es muy normal verla ataviada con diseños de Chanel, ya que Penélope es embajadora de la firma, y en 2023 fue elegida como coanfitriona de la Met Gala, que se dedicó a la memoria de Karl Lagerfeld.

placeholder Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Oscar en el 2008 vestida por Chanel.
Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Oscar en el 2008 vestida por Chanel.

2009: un año para la historia

Desde luego fue uno de los momentos más importantes en la carrera de la actriz. Fue el año que Penélope conseguía ganar su primer Oscar por su papel en la cinta ‘Vicky Cristina Barcelona’, de Woody Allen, como mejor actriz de reparto.

placeholder Penélope Cruz, tras recoger el Oscar por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona'. (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood)
Penélope Cruz, tras recoger el Oscar por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona'. (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood)

Cuando en 2009 Penélope Cruz recogió su primer y hasta ahora único Oscar por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona', lo hizo en un vestido de Pierre Balmain que para ella tenía un significado especial. La actriz lo había visto ocho años antes en el escaparate de la tienda Lily et Cie de Los Ángeles y se prometió a sí misma tenerlo algún día en su armario. Por eso cuando recibió la ansiada nominación a mejor actriz de reparto decidió que no había mejor timing para acudir al establecimiento y comprar ese diseño brocado de 1949 realizado en color marfil que en su día le puso ojitos. Podía haber llevado cualquier pieza de temporada o incluso alguna de sus firmas de confianza le podía haber creado expresamente para la ocasión algo especial, pero escogió este vestido vintage que no hubo ni que adaptar para la de Alcobendas porque le sentaba como un guante.

"Me enamoré de este vestido hace ocho años y me dije a mí misma que algún día volvería a por él; lo volví a ver la semana pasada y me quedaba bien, así que pensé que era una buena señal", comentó la actriz al ser preguntada por los medios.

placeholder Penélope Cruz posa sobre la alfombra roja en la edición 81ª de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood. (EFE/Andrew Gombert)
Penélope Cruz posa sobre la alfombra roja en la edición 81ª de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood. (EFE/Andrew Gombert)

2010: del musical a la nominación

Si hay algo que en general marca las apariciones de la actriz sobre la red carpet de los Oscar, es el escote palabra de honor. Para acudir a la ceremonia de 2010, como nominada por su papel en el musical ‘Nine’, Penélope lució un vestido drapeado de Donna Karan. En aquella ocasión no hubo suerte y hasta 2022 la actriz no volvería a asistir a la gala como nominada, solo como invitada.

placeholder Penélope Cruz posa a su llegada a la alfombra roja de la 82ª edición de los Oscar. (EFE/Paul Buck)
Penélope Cruz posa a su llegada a la alfombra roja de la 82ª edición de los Oscar. (EFE/Paul Buck)

2011: la primera vez en pareja

En 2011, la actriz acudió a la ceremonia tan solo un mes después de dar a luz a su primer hijo, Leo. Fue para acompañar a Javier Bardem, que en aquella ocasión estaba nominado por ‘Biutiful’. Además de por la nominación de Bardem, fue un momento muy especial para la pareja, ya que fue la primera vez que posaban juntos en aquella alfombra roja. Para la ocasión, ella eligió un vestido de lentejuelas de L'Wren Scott.

placeholder Javier Bardem y Penélope Cruz asisten a la 83ª edición de los Oscar. (EFE/Andrew Gombert)
Javier Bardem y Penélope Cruz asisten a la 83ª edición de los Oscar. (EFE/Andrew Gombert)

2012: Armani Privé

Aunque el look de 2011 no fue una elección a la que Penélope nos tuviera acostumbrados por el estilo del vestido, su estilismo de 2012 sí fue una oda a todos esos vestidos palabra de honor con los que siempre nos ha deleitado. En esta ocasión, optó por un Armani Privé de seda azul y drapeado al que acompañó con joyas de Chopard y un recogido falso bob.

placeholder Penélope Cruz, en 2012 para la ceremonia de entrega de los Oscar. (EFE/Mike Nelson)
Penélope Cruz, en 2012 para la ceremonia de entrega de los Oscar. (EFE/Mike Nelson)

2014: inspiración helénica

En esta ocasión, con la ayuda de la estilista Cristina Ehrlich (que también ha vestido a Jane Fonda, Tina Fey o Laura Dern), la actriz se decantó por un estilo helénico con este vestido de Giambattista Valli, con joyas de Chopard y un moño alto.

placeholder Penélope Cruz, vestida por Giambattista Valli en la edición de 2014. (EFE)
Penélope Cruz, vestida por Giambattista Valli en la edición de 2014. (EFE)

La actriz era la encargada de dar un premio junto a Robert De Niro y una de las anécdotas de esa noche fue que la organización de la ceremonia confundió a la española con su amiga la intérprete Salma Hayek en Instagram.

2020 y 2022: doblete de Chanel

Hubo que esperar hasta el 2020 para ver a la actriz de nuevo vestida de Chanel. En este caso se trató de una pieza sacada del archivo de la casa francesa, porque el vestido negro que presumía de cinturón de perlas y una gran camelia en el pecho había sido creado por Lagerfeld en 1995 y lo defendió con unos zapatos de pulsera y altísimo tacón y su melena suelta peinada completamente lisa y con raya en medio. Una propuesta muy similar a la que dos años después lució en la noche en la que podría haberse alzado de nuevo con un Oscar –acudió a la gala nominada a mejor actriz principal por ‘Madres paralelas’ mientras que su marido optaba al mismo galardón en la categoría masculina por su participación en ‘Being the Ricardos’–. La diferencia del diseño de 2012 la marcaba el corpiño con botonadura central y el gran lazo que aparecía a la altura del cuello creando un original escote.

En ambas ocasiones, la actriz volvió a confiar en Chanel para su cita con los Oscar. Sendas elecciones en negro y con escote halter, que en el caso de 2020 se completaba con el broche en forma de camelia en el escote y que en el look de 2022 completaba un lazo de pedrería.

placeholder Penélope Cruz posa en la alfombra roja de la 92ª ceremonia anual de los Premios de la Academia. (EFE/Emilio Flores)
Penélope Cruz posa en la alfombra roja de la 92ª ceremonia anual de los Premios de la Academia. (EFE/Emilio Flores)

En 2022, la actriz volvía a estar nominada por su trabajo en ‘Madres paralelas’, pero en esta ocasión el galardón fue para su compañera, la californiana nominada en tres ocasiones a los Oscar Jessica Chastain, por su papel en ‘Los ojos de Tammy Faye’.

placeholder Penélope Cruz posa en la alfombra roja con vestido Chanel. (EFE/Javier Rojas)
Penélope Cruz posa en la alfombra roja con vestido Chanel. (EFE/Javier Rojas)

Con este repaso nos tendremos que conformar, por el momento, para saber si Penélope nos vuelve a deleitar este año con su presencia en la alfombra roja. El año pasado, paradójicamente, los premios a los que sí estuvo nominada furon los Razzies, creados como antítesis de los Oscar, en los que se ‘premia’ los peores papeles del cine de cada año; en su caso, por su interpretación en la cinta ‘Agentes 355’.

Penélope Cruz ya lleva tres décadas pisando la alfombra roja de los Premios Oscar. La primera vez fue con tan solo 20 años y de la mano de la película de Trueba 'Belle Époque'. Y aquella imagen dista mucho de las últimas apariciones de la actriz sobre la alfombra del Dolby Theatre, como hace dos años con un vestido firmado por la casa de la que es embajadora, Chanel.

Premios Oscar Penélope Cruz
El redactor recomienda