Maria Grazia Chiuri traslada su savoir-faire a Bombay con la colección más preciosista de Dior
El colorido vibrante de la India ha sido el protagonista de una colección en la que Maria Grazia Chiuri ha vuelto a reivindicar sus mensajes
Horas antes del desfile, Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, daba unos apuntes de lo que nos íbamos a encontrar en la preciosista colección que ha presentado hoy en un enclave único, en la Puerta de la India, en Bombay. Las últimas temporadas, los equipos de producción de las grandes marcas se mueven a lo largo y ancho del globo. Los equipos de los especialistas en este tipo de montajes como Alexandre de Betak organizan desfiles en El Cairo, remueven Sevilla, y así cualquier parte del mundo es susceptible de convertirse en un buen escenario para un show de moda. Ahora le ha tocado a India.
Look a look, Chiuri ha mostrado una colaboración con la escuela Chanakya. Un centro en India dedicado a enseñar a las mujeres el arte del bordado. La creación de esta escuela para mujeres fue, en parte, impulsada por Maria Grazia y su visión feminista, ya que anteriormente este arte estaba reservado a los hombres. Rompiendo una barrera social, y dando visibilidad a esos grandes lemas feministas que muestra desde que empezó a presentar sus colecciones para Dior. En esta colección, en especial, se puede apreciar la colaboración con la escuela en el exquisito savoir-faire de las prendas.
El objetivo de la diseñadora en esta colección de Dior para el próximo otoño 2023 ha sido encontrar una nueva forma ingeniosa de hablar de sentimientos y emociones que nos puedan conectar con un país y su cultura, las relaciones laborales y los vínculos de amistad. Durante muchos años, Karishma Swali, quien dirige los talleres Chanakya y la Escuela de Artesanía Chanakya, en Bombay, ha demostrado que estos centros son un lugar de intercambio, estudio y emancipación para muchas mujeres; un laboratorio para explorar diferentes tipos de savoir-faire de la directora creativa de las líneas femeninas de Dior, destacando así el espíritu visionario del fundador-couturier.
Los archivos de Dior revelan que Marc Bohan viajó a India, en abril de 1962, para desvelar un centenar de siluetas en Bombay y Delhi, un punto de inflexión en una conversación entre Francia e India. Para Marc Bohan, estas presentaciones fueron eventos benéficos, relatando un nuevo punto de partida bajo su dirección artística: clientes más jóvenes y un enfoque más dinámico y contemporáneo de la moda y el prêt-à-porter. Maria Grazia Chiuri ha elegido paletas de colores y materiales que exaltan las influencias compartidas con Karishma Swali. Trabajar con formas de ropa atemporales que se han mantenido intactas a lo largo del tiempo le permite a Chiuri (re)diseñar sus modelos favoritos.
Una secuencia de bloques de color dedicada a las sedas -en tonos verdes, amarillos, rosas y morados-, en homenaje a Marc Bohan, se presenta en forma de sofisticados abrigos de noche, faldas rectas de inspiración sari y cortes tradicionales indios, así como pantalones, pequeños boleros, chaquetas y bras: una verdadera genealogía sartorial definida por diferentes herencias y culturas de la moda.
El bordado, a la vez protagonista y medio de investigación, abre todas las posibilidades de este oficio y se convierte en una herramienta para valorar, a través de la relación entre Dior y los talleres Chanakya y también con la Chanakya School of Craft, los múltiples paisajes de la India: mezcla y destaca las diversas técnicas que, a través de los procesos de trabajo de la escuela, se convierten en patrimonio de las mujeres y en instrumento a la vez de inventiva y empoderamiento.
Las formas geométricas enmarcan las lentejuelas o pedrería doradas y plateadas; los motivos decorativos surgen en este caleidoscopio de colores y el Toile de Jouy francés se ve realzado por elementos del paisaje indio; el dibujo floral marca la seda de pijamas, camisas y vestidos.
En cuanto al color, en la primera parte del show, el negro ha copado gran parte del protagonismo en vestidos, camisas oversize, pantalones y chalecos con bordados a contraste en dorado. El emblemático beis, seña de la maison, no ha tardado en irrumpir con piezas acolchadas, abrigos y cazadoras principalmente, pero también en faldas de tablas o capas. Varios looks recuperan la clásica camisa blanca acompañada por collares de perlas, una joya que Dior ha incluido en todos los outfits como el accesorio imprescindible de la temporada.
Turno para un cambio cromático y el paso a los estampados. El amarillo domina la colección en vestidos satinados, conjuntos de tres prendas y minivestidos joya. Maria Grazia Chiuri guarda espacio en su nueva colección para el rosa fucsia, el morado intenso y el verde esmeralda, que se presenta sobre la pasarela en vestidos de noche largos dispuestos a conquistar la alfombra roja. En el apartado de los prints, de todo: florales bordados en 3D, tie-dye sobre vaquero, tribales, animal print y tropicales en tamaño maxi.
Con permiso de los vestidos mini, midi y maxi, en el desfile destacan los total looks de dos o tres prendas. Chaqueta sobre camisa con pantalón, crop tops enjoyados con faldas voluminosas, cuerpos de escote palabra de honor con faldas wrap o camisolas extralargas que ocultan las prendas inferiores. Precisamente las prendas brillan por encima de los complementos, muy pocos bolsos y zapatos planos sencillos, la gran mayoría, sandalias planas o babuchas, que conviven con los atuendos sin robarles ni un ápice de protagonismo.
No podemos obviar la espectacular puesta en escena creada por Dior para la ocasión al aire libre, en la que, una vez más, los bordados artesanales son protagonistas a lo ancho y largo de la pasarela, mientras una orquesta en directo deleitaba a los asistentes con música hindú. La colección evoluciona como un diálogo en el que la dimensión colaborativa se expresa más que nunca de manera multivocal.
Una cita que no han querido perderse las musas, embajadoras y amigas de la marca. Un largo listado de celebs como el matrimonio royal formado por Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo, las actrices Simone Ashley y Maisie Williams, y las modelos Karlie Kloss, Laetitia Casta y Cara Delevingne.
Horas antes del desfile, Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, daba unos apuntes de lo que nos íbamos a encontrar en la preciosista colección que ha presentado hoy en un enclave único, en la Puerta de la India, en Bombay. Las últimas temporadas, los equipos de producción de las grandes marcas se mueven a lo largo y ancho del globo. Los equipos de los especialistas en este tipo de montajes como Alexandre de Betak organizan desfiles en El Cairo, remueven Sevilla, y así cualquier parte del mundo es susceptible de convertirse en un buen escenario para un show de moda. Ahora le ha tocado a India.