Teresa Helbig, Premio Nacional de Diseño de Moda 2023
La catalana recibe el galardón más importante del sector como reconocimiento a una vida dedicada a la moda, una moda, la suya, con un ADN propio
Buenas noticias para Teresa Helbig. La catalana acaba de recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda 2023. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, es la máxima condecoración a la que un diseñador de moda puede aspirar en nuestro país. Un reconocimiento que llega tras una vida dedicada a la industria y que la creadora ha recibido con alegría e ilusión. "Esto me da muchísima alegría. Estoy supercontenta", comenta Helbig a RTVE.
Instaurado en 2009, ella es la quinta mujer que recibe el premio por detrás de Amaya Arzuaga, Sybilla, Ágatha Ruiz de la Prada y Ana Locking. Un listado en el que también figuran primeros espadas de la moda como David Delfín, Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer o Manolo Blahnik, entre otros. Dotado con 30.000 euros, insistimos, es el mayor reconocimiento nacional para un creador de moda. Ahora, y tras 26 años de carrera, Teresa Helbig pasará a engordar esa lista de grandes diseñadores.
Es una de las diseñadoras más amadas, respetadas y queridas de nuestro país. Con un ADN particular y muy reconocible, sus trajes se han colado en los vestidores más cotizados, desde la reina Letizia, pasando por estrellas internacionales como Saoirse Ronan, Zendaya, Eva Longoria o Halle Berry, hasta llegar a famosas como las actrices Macarena Gómez, Marta Nieto y Leticia Dolera.
En pocas palabras, Helbig es un referente de modernidad y una de las creadoras con mayor proyección internacional. Tiene el talento suficiente para figurar entre los grandes nombres de la moda y esa rebeldía necesaria para renovar, cambiar y actualizar la alta costura y la sastrería. Un premio más que merecido que llega cuando está a punto de cumplir los 60 años. Como hemos apuntado, su marca celebró el cuarto de siglo hace año y medio. "Llevamos 25 años en el oficio, hemos vestido a dos generaciones, ya hemos adaptado modelos de una madre a una hija o una nieta. Un Helbig es para toda la vida", contó en una entrevista que concedió al periódico 'El País'.
El jurado del premio ha destacado de ella su larga carrera, "caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar". El texto continúa subrayando "su labor en aras de la formación de nuevos profesionales. La relevancia internacional alcanzada por su obra, su continuo diálogo con otras artes e industrias culturales, así como, especialmente, su trabajo de investigación, actualización e incorporación de la artesanía a las líneas más vanguardistas del diseño español, la convierten en acreedora de este premio"
El cuerpo de expertos que ha tomado esta decisión, por unanimidad, está presidido por Carmen Páez Soria, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, e integrado además por Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales; Helena López de Hierro D’Aubarede, directora del Museo del Traje; Ángel Fernández Ovejero, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2022; María Dolores Dopico Aneiros, directora del Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda de la Universidad de Vigo; el crítico cultural Enrique Andrés Ruiz; la periodista Inés Lorenzo Sarría; el fotógrafo Alfonso Ohnur Espinosa y Pepa Bueno Fidel, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España.
Dedicada por completo a sus colecciones y los shows que presenta cada temporada en Madrid y Barcelona, entre tanto la catalana ha tenido tiempo de crear los trajes de una reconocida línea aérea, los de un porrón de novias virales y, más cerca, el vestido de novia de Cristina Castany, directora de Moda y Belleza de Vanitatis. La pasión por la moda le brota por todos y cada uno de sus poros, y hay un dato más a tener en cuenta, le viene de familia. De su madre, Teresa, heredó el amor por la alta costura y de su taller brotó la firma que hoy lleva su nombre. Progenitora y premiada siguen trabajando codo con codo a día de hoy.
Atemporales, románticos, favorecedores y refinados, aunque rabiosamente actuales. Así son los diseños de Helbig, que transmite en sus creaciones su profundo conocimiento de la figura de la mujer, a la que realza y empodera con la ropa con su sello inimitable. Los entendidos ven un vestido de la catalana y lo cazan al vuelo. Y conseguir eso, que tus prendas se identifiquen a simple vista, eso sí que es un premio que la catalana se ha ganado con creces.
Buenas noticias para Teresa Helbig. La catalana acaba de recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda 2023. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, es la máxima condecoración a la que un diseñador de moda puede aspirar en nuestro país. Un reconocimiento que llega tras una vida dedicada a la industria y que la creadora ha recibido con alegría e ilusión. "Esto me da muchísima alegría. Estoy supercontenta", comenta Helbig a RTVE.